Críticas sobre Alguien camina sobre tu tumba: Mis viajes a cementerios (10)

maruxinha1983
 25 January 2023
En este ensayo la autora comparte su experiencia en diferentes cementerios del mundo. No se trata de un libro de terror, el fin no es darnos miedo, lo que intenta la autora es informarnos de la historia de cada uno de ellos.

Los cementerios es un testimonio más de la historia de la población que ha vivido en un lugar, gracias a ellos podemos conocer más las costumbres y cultura de cada región. Mediante este libro vamos descubriendo las diferentes culturas que hay en el mundo gracias a sus cementerios. Algunos vienen acompañados con una pequeña introducción histórica de la época en la que se han construido.

Sai_Miluka_bibliophile
 16 February 2024
Quien bien me conoce sabe de mi gusto por el "turismo de cementerios". Me gustan los panteones clásicos, leer las inscripciones y caminar entre las tumbas. Si voy a París me sentaré a leer al lado de Wilde y rendiré homenaje a, por ejemplo, Edith Piaf. Si voy a Luarca veré el contraste entre el encalado de las paredes y el mar (aquí lo espectacular son las vistas, como en el de los ingleses, en Coruña)... Y no voy a seguir porque creo que me he explicado. Cuando vi este título de Mariana Enríquez supe que este "extraño diario de viajes" en el que la autora recorre cementerios de medio mundo tenía que ser mío. Más que esas vivencias que acompañan sus viajes me ha interesado ese listado de lugares visitables. Sí, he tomado nota de unos cuantos.
pattleelibros
 17 April 2023
Mariana, sé mi amiga. Yo también quiero viajar por el mundo y conocer distintos cementerios, distintas historias, distintas culturas. Te prometo que no ocupo casi espacio.

Mariana Enríquez nos hace un repaso por sus viajes en diferentes épocas y en diversos contextos, ofreciéndonos no solo alguna píldora histórica de las que me meten caña, sino una descripción envolvente de lo que vivió allí. Así, nos ofrece una especie de crónica de viajes ecléctica que enlaza pedazos de su vida y las obsesiones que tanto nos motivan a sus lectores. Por supuesto, siempre aderezado con ese estilo tan propio, tan estimulante.

Y es que es una persona que ha viajado muchísimo y ha visto muchas cosas que yo también quiero ver (o volver a ver): Londres y el cementerio Highgate, Edimburgo con cada uno de sus rincones, Nueva Orleans y sus tradiciones, la Isla Martín García y sus cruces torcidas, las catacumbas de París… Y me estoy quedando corta enumerando mentalmente los sitios que ya quería visitar desde hace tiempo y los que he descubierto gracias a este libro y que estoy deseando experimentar en mis huesos.

El turismo macabro de Mariana envuelve y atrapa, si bien es cierto que hay capítulos más divertidos que otros, que se me hicieron cuesta arriba. Aun así, en todos ellos aporta su lado más personal, contando algunas anécdotas de absoluta locura que me han hecho reír y otras que me han llegado al corazón.

Y es que sus páginas, además, rezuman no solo curiosidad morbosa por lo que hay después de la vida, sino también un gran respeto por las historias más anónimas, más trágicas, más injustas.

Soy consciente de que hay opiniones dispares sobre este ensayo, que hay personas a las que se les ha hecho pesado, pero a mí personalmente me ha gustado muchísimo. Qué decir. Supongo que podría considerarme una necrópata más.
Enlace: https://www.instagram.com/pa..
ElrincondeDesi
 31 May 2023
En este ensayo Mariana nos da un viaje por diferentes cementerios del mundo, recopilando un sinfín de anécdotas e historias curiosas sobre los mismos.
Además también nos cuenta mucho sobre sí misma y me ha encantado conocerla un poquito más, es bastante genuina y eso traspasa las páginas.

Las historias más entretenidas para mi han sido las de la Habana, porque nos habla de un grupo que me gusta y el misterio que rodeó a su vocalista (Manic Street Preachers).
Nueva Orleans en las que pude imaginarme perfectamente la magia de sus calles. Y el de las Catacumbas de Montparnasee donde nos narra una anécdota que tuvo con un hueso.
No me pareció un libro para leer de un tirón ya que a mí al menos me saturó tanta información. Por eso, lo leí más o menos en mes y medio, a capítulo cada vez que me apetecía.

Te lo recomiendo si te gustan los cementerios y las historias que hay alrededor de los camposantos y por si lo quieres utilizar de guía si haces este tipo de turismo.
Bookcoffeerelax
 06 July 2022
En “Alguien camina sobre tu tumba”, Mariana Enriquez relata su periplo por los cementerios de varios países. Lo hace de manera exquisita, tremendamente descriptiva, entremezclando sus viviencias personales con algunos datos históricos que ayudan a contextualizar.

Reconozco que al principio no le pillaba el punto, pero al llegar al capítulo sobre Nueva Orleans (cuya historia siempre me ha fascinado) quedé completamente atrapada. A partir de ahí tuve la necesidad de profundizar más en algunos de los capítulos, de buscar fotos, datos históricos, curiosidades,…

Cuánto me alegro de no haber abandonado el libro tras los primeros capítulos. ¡Me ha encantado!
sonechka
 05 March 2024
Mariana Enríquez me hipnotiza. No me importa haberla escuchado antes contar algunas de las anécdotas que explica en "Alguien camina sobre tu tumba", como la aventura fetichista de las catacumbas de París, porque podría pasar horas disfrutando de sus extravagancias. Me interesa incluso cuando habla de sus bandas, a pesar de no compartir gustos musicales, porque también eso lo cuenta con pasión y fanatismo. Y este libro va de eso, de su amor por los cementerios, por las leyendas que los envuelven, por las biografías de los individuos que habitan sus tierras y que las piedras y los huesos nos cuentan, y de cómo estos lugares no sólo hablan de las costumbres de la comunidad que los levantó, sino de la historia en torno a esa sociedad. Y mientras Mariana recorre el mundo sola o en compañía de amigos, para asistir a congresos literarios o a conciertos, nosotros la seguimos ensimismados en su peculiar crónica de los viajes que no es especialmente morbosa ni tétrica, sino divertida y hermosa porque está llena de anécdotas personales, curiosidades y datos históricos. Este libro es para leer con el pc o el móvil cerca y recrearse en la búsqueda de imágenes de los camposantos, los osarios, las lápidas y esculturas. Leyéndola, un cementerio se siente diferente, la muerte se ve de otro modo. ¿De qué manera nos relacionamos con la muerte? ¿Cómo ha sido abordada en otros tiempos? Me quedo con la magia que envuelve Nueva Orleans, el desasosiego del perro negro en Guadalajara, las ruinas de Carahué, los huesos de París.
AliciaMares44
 25 November 2021
Solemos imaginarnos la mano esquelética que surge de la tierra para jalarnos de los tobillos, arañando la lápida para advertirnos de nuestra profanación a los difuntos. La distancia que franqueamos antes de tiempo es lo que enciende la chispa del miedo. No obstante, en estas diecisiete crónicas —descritas como híbridas— que componen Alguien camina sobre tu tumba: mis viajes a cementerios, Enríquez ensalza más el rito que la transgresión.

Enríquez llega a las ciudades por trabajo o placer, pero siempre entra a los cementerios 🎚️por implacable obsesión. Ayudada por amigos y conocidos del mundo literario y a través de los años (la primera crónica data de 1997 y la más reciente del 2012), ella toma el tiempo para describir los árboles y visitantes, la disposición de las lápidas y la movilidad inminente de las estatuas. Crea la atmósfera al insertarse en ella.
Así, armada con una cámara y un ojo que no es quirúrgico —porque está empañado por la fascinación— Enríquez revela que no tiene ases bajo la manga: más bien muchos huesos. Me encanta que se haya robado uno de las catacumbas.

Ediciones Antílope reeditó este libro el año pasado; en estas fechas resultó inevitable leerlo. Mezclando el periodismo de dato duro con historia (a veces remontándose hasta la edad media), aderezando con pequeñas entrevistas y citas invaluables, utilizando además, como pegamento, anécdotas ingeniosas y ocasionales puntadas de humor, Enríquez nos invita a cruzar el umbral, ya sea de puntillas o en zancada marcial. La cuestión es cruzar, seguirle el rastro.

Los fantasmas brillan por su ausencia: estas crónicas son más una celebración de vida que elucubración gótica y poética. Más allá de la belleza, queda solamente la oscuridad. Las antiguas costumbres de los pueblos —galeses, argentinos, estadounidenses, australianos y aborígenes, cubanos, judíos y peruanos— aunados a su interacción moderna y anecdótica con la autora, redondean cada crónica.

Me ha encantado la portada, y leer las crónicas fue una delicia.
Enlace: https://leerenneon.wixsite.c..
Rola61
 06 January 2024
Alguien Camina Sobre tu Tumba
Mariana Enríquez

Cuando viajo me gusta disfrutar de lo que ofrezca la ciudad donde voy, pero nunca me detengo en un cementerio, los miro de lejos porque creo que esas almas no estan alli estos sitios para mi son solo el consuelo de los vivos para buscar una razon ante tanto silencio en la partida de un ser querido .
Algunos tienen mausoleos de mármol con figuras llamativas que miran sin ver pues son solo eso figuras sin vida. Grandes epitafios con palabras trascendentales que en su momento alguien inspiro.
Otros son demasiado pobres pero en todos hay algo muy particular, la vida sigue y los muertos en estos sitios con el tiempo se olvidan.
Tal vez solo estan en momentos que la memoria les dedica.

En este libro encontre un tema muy curioso, es la descripción que hace la autora de cementerios de algunas ciudades del mundo donde ella encuentra tumbas con historias interesantes que no son documentadas son leyendas urbanas que dan escalofrío. Con epitafios muy particulares que dejan pistas sobre estas vidas .
Hay uno que me puso a pensar dice algo asi " se vive más tiempo muerto que vivo", eso me parece muy original no lo había pensado asi.
La autora los describe con detalle y a su vez narra partes de la vida de un personaje que en primera persona cuenta partes de su vida y a la vez describe detalladamente este encuentro tan poco usual con la muerte.
Esta es una autora argentina de la cual conocí en una entrevista y busque el libro pues me llamo la atención y la curiosidad pudo mas y encontre algo que parece otra forma de conocer historias en un lugar tan lugubre y silencioso.
Ale_caotica
 29 April 2023
Desde que vi este libro lo necesitaba en mi colección. La pluma de Mariana Enríquez es increíble. Conocí a la autora con Las cosas que perdimos en el fuego y a pesar que no soy muy fan de los libros de relatos, (esto es preferencia personal), su manera de escribir me encantó.
Además cuando descubrí que a la autora le apasionaba lo tétrico, lo sobrenatural o en una sola palabra la muerte y los cementerios es cuando ya acabo de conquistarme.
El recorrido que hace a lo largo de su vida por diferentes cementerios algunos más famosos que otros me ha conectado un montón con ella porque es algo que yo también suelo hacer en mis viajes, así que este libro: uno ha despertado en mi las ganas locas de viajar aún más y dos, conocer o revisitar más cementerios.
Ayer mismo leí que hay una versión extendida de este libro, así que ahora tengo curiosidad si la autora por fin consiguió ir a los Capuccinos de Roma o a Kutna Hora de Praga o la Necrópolis del Cairo, que en los tres he estado.

¿Lo recomiendo? Obviamente🔥 si te gusta todo este mundo de lo más creepy y raro, o solamente como dato curioso de conocer otra parte de las ciudades, los cementerios, que siempre están ahí pero muchas veces olvidados en las guías turísticas, este es un libro obligatorio para leer.
elesqueletolector
 11 November 2021
Tuve este libro guardado por más de dos años, quería encontrar "el momento perfecto" para leerlo y como ese momento no llega, decidí que no pasaba de este año.
Mariana nos comparte sus crónicas de viajes a cementerios, vemos el mundo y sus historias directamente a través de los ojos de la escritora, enamorada de la arquitectura, minuciosa con los detalles y las historias que la llevan a los cementerios, conocedora de los muertos en ellos, y hasta ladrona de viejas obsesiones *guiño guiño*.
Me encantó este libro y me hizo pensar en todos los cementerios que visité, revivir viejos detalles de ellos, volver a recordar lo bellos que son.
Si te gustan los cementerios o querés empezar a visitarlos como pequeños museos, este libro te va a gustar.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro