Crítica de pattleelibros

pattleelibros
17 April 2023
Mariana, sé mi amiga. Yo también quiero viajar por el mundo y conocer distintos cementerios, distintas historias, distintas culturas. Te prometo que no ocupo casi espacio.

Mariana Enríquez nos hace un repaso por sus viajes en diferentes épocas y en diversos contextos, ofreciéndonos no solo alguna píldora histórica de las que me meten caña, sino una descripción envolvente de lo que vivió allí. Así, nos ofrece una especie de crónica de viajes ecléctica que enlaza pedazos de su vida y las obsesiones que tanto nos motivan a sus lectores. Por supuesto, siempre aderezado con ese estilo tan propio, tan estimulante.

Y es que es una persona que ha viajado muchísimo y ha visto muchas cosas que yo también quiero ver (o volver a ver): Londres y el cementerio Highgate, Edimburgo con cada uno de sus rincones, Nueva Orleans y sus tradiciones, la Isla Martín García y sus cruces torcidas, las catacumbas de París… Y me estoy quedando corta enumerando mentalmente los sitios que ya quería visitar desde hace tiempo y los que he descubierto gracias a este libro y que estoy deseando experimentar en mis huesos.

El turismo macabro de Mariana envuelve y atrapa, si bien es cierto que hay capítulos más divertidos que otros, que se me hicieron cuesta arriba. Aun así, en todos ellos aporta su lado más personal, contando algunas anécdotas de absoluta locura que me han hecho reír y otras que me han llegado al corazón.

Y es que sus páginas, además, rezuman no solo curiosidad morbosa por lo que hay después de la vida, sino también un gran respeto por las historias más anónimas, más trágicas, más injustas.

Soy consciente de que hay opiniones dispares sobre este ensayo, que hay personas a las que se les ha hecho pesado, pero a mí personalmente me ha gustado muchísimo. Qué decir. Supongo que podría considerarme una necrópata más.
Enlace: https://www.instagram.com/pa..