Crítica de AliciaMares44

AliciaMares44
25 November 2021
Solemos imaginarnos la mano esquelética que surge de la tierra para jalarnos de los tobillos, arañando la lápida para advertirnos de nuestra profanación a los difuntos. La distancia que franqueamos antes de tiempo es lo que enciende la chispa del miedo. No obstante, en estas diecisiete crónicas —descritas como híbridas— que componen Alguien camina sobre tu tumba: mis viajes a cementerios, Enríquez ensalza más el rito que la transgresión.

Enríquez llega a las ciudades por trabajo o placer, pero siempre entra a los cementerios 🎚️por implacable obsesión. Ayudada por amigos y conocidos del mundo literario y a través de los años (la primera crónica data de 1997 y la más reciente del 2012), ella toma el tiempo para describir los árboles y visitantes, la disposición de las lápidas y la movilidad inminente de las estatuas. Crea la atmósfera al insertarse en ella.
Así, armada con una cámara y un ojo que no es quirúrgico —porque está empañado por la fascinación— Enríquez revela que no tiene ases bajo la manga: más bien muchos huesos. Me encanta que se haya robado uno de las catacumbas.

Ediciones Antílope reeditó este libro el año pasado; en estas fechas resultó inevitable leerlo. Mezclando el periodismo de dato duro con historia (a veces remontándose hasta la edad media), aderezando con pequeñas entrevistas y citas invaluables, utilizando además, como pegamento, anécdotas ingeniosas y ocasionales puntadas de humor, Enríquez nos invita a cruzar el umbral, ya sea de puntillas o en zancada marcial. La cuestión es cruzar, seguirle el rastro.

Los fantasmas brillan por su ausencia: estas crónicas son más una celebración de vida que elucubración gótica y poética. Más allá de la belleza, queda solamente la oscuridad. Las antiguas costumbres de los pueblos —galeses, argentinos, estadounidenses, australianos y aborígenes, cubanos, judíos y peruanos— aunados a su interacción moderna y anecdótica con la autora, redondean cada crónica.

Me ha encantado la portada, y leer las crónicas fue una delicia.
Enlace: https://leerenneon.wixsite.c..