Críticas sobre El lunes nos querrán (32)

xenreira
 04 October 2021
Uno de los mejores libros del año. Mensaje duro y cruento. Temática social. El amor sin libertad. Me encantó. No deja indiferente. Duele. Duele mucho pero tiene que doler. Tenemos que saber. Historias de mujeres que luchan y luchan, que solo quieren ser y estar. El peligro de ser mujer. Puntuación 4/5.
Miterapiaalternativa
 25 March 2021
Es un libro que a pesar de que los temas que trata no son fáciles se lee de una manera ágil y rápida.

Una chica musulmana que vive en Barcelona, recuerda su vida en forma de carta a su mejor amiga. Y recuerda como ambas se ven atrapadas entre lo que se espera de ellas y la libertad que quieren porque sólo si son libres podrán alcanzar la felicidad. Pero no es fácil por su origen, por su educación, por su familia, por su religión... por tantas cosas.
Es un libro escrito de una forma sencilla y elegante y a medida que vas leyendo va creciendo el interés, va aumentando la carga emocional.
Que importante es que las mujeres vivamos la vida que queremos aunque tengamos que enfrentarnos a la familia, a nuestro origen, clase social o cultura.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
roxanaph
 24 March 2021
El último Nadal es una novela escrita por la autora de origen marroquí Najat El Hachmi y que cuenta, con tintes autobiográficos, la historia de una joven inmigrante luchando por abrirse camino desde su opresiva ciudad en la periferia de Barcelona. La obra adopta la forma de una larga carta que la protagonista escribe a su mejor amiga y compañera en muchos avatares de la vida, un personaje que permanece en el anonimato. Son dos partes extensas, la primera dedicada a su adolescencia en casa de sus padres, y la segunda situada cuando la abandona para casarse e iniciar, muy joven, la vida adulta. Esta obra me ha gustado por la autenticidad que desprende y su discurso de mujer luchadora, que busca su libertad en circunstancias muy difíciles.
Enlace: https://elplacerdelalectura...
Melania
 24 March 2021
narra la amistad entre dos adolescentes de origen marroquí en la periferia de la periferia de Barcelona. Dos chicas, atrapadas entre dos mundos. Por un lado, todas las imposiciones y limitaciones culturales y religiosas de sus familias y comunidad. Y, por otro lado, las propias imposiciones de nuestra sociedad occidental, que nos vende el modelo de súper mujer, trabajadora, ama de casa, madre perfecta y encima, siempre guapa y en forma.
En esta historia conoceremos a nuestra protagonista, la hija de Muh, una chica de 17 años que es buena estudiante, hija y siempre esforzándose, con listas de propósitos Interminables, el ser más buena, mejor hija, más sumisa. En definitiva, lo que buscamos todos, ser queridos. Aunque su mayor anhelo sería ser libre de ser ella misma y aún así ser aceptada y amada tal como es, esa es su búsqueda de la libertad y la felicidad.
Todo cambia cuando conoce a una chica unos años mayor que parece no estar sometida a tantas normas y vivir en una familia más permisiva. Es ahí cuando algo despierta en el interior de nuestra protagonista, un anhelo de libertad de su ser y su cuerpo, que siente como se va transformando, cómo llegan los primeros deseos o impulsos sexuales. Como se va transformando en mujer y con ello llegan más problemas, más control por parte de su familia y hasta de sus vecinos. Así vive ella, en una especie de cárcel que le coarta hasta su primer amor.
La novela es narrada a modo de misiva, en la que va relatando a su amiga tantas experiencias vividas en su larga lucha por la libertad de ser ellas mismas y liberarse de las ataduras marcadas no solo por la cultura y la religión, sino más allá, por la misma sociedad y el hecho de ser mujer. Por eso, esta novela está escrita, desde mi punto de vista, a todas las mujeres sean o no de origen musulmán. Los pensamientos y reflexiones durante esta larga carta son tan directos, íntimos y personales, que nos hacen reflexionar sobre ello.
En conclusión, es una historia emocionante, valiente y directa, que nos hace ver la importancia de que las mujeres seamos capaces de vivir siendo nosotras mismas, sin amoldarnos a nada ni a nadie para ser aceptadas o amadas. Quizás, eso pase primero por amarnos a nosotras mismas, aunque a veces cueste quitarse tantos años de condicionamiento cultural y social. > es una novela que merece ser leída con calma y que no deja indiferente.

librosxdoquier
 09 March 2021
Lunes, lunes, lunes…El lunes seremos otras. El lunes nos querrán.

De esta forma empieza el libro del que vengo a hablaros hoy. Se trata de «El lunes nos querrán» de Najat El Hachmi que le ha valido para ganar el prestigioso Premio Nadal 2021. Una novela que la autora dedica a “Las valientes que se salieron del camino recto para ser libres. Aunque doliera” y tras leerlo quería empezar por ahí, porque esta novela aúna eso la libertad y la valentía que creo que Najat ha tenido para escribir esta historia.

Estamos a finales de los años noventa en un barrio de la periferia barcelonés donde la hija de Muh escribe miles de listas de tareas y objetivos que se plantea y que piensa que cada lunes puede ser un buen día para iniciar su propósito de convertirse en aquello que los demás quieren que sea. Esta joven estudiosa no acaba de contentar a su familia, hija de unos inmigrantes marroquíes se está convirtiendo en una mujer y no puede alejarse del camino impuesto por una sociedad machista. Un día conoce a una joven como ella que también vive en su barrio, pero con muchas más libertades que ella, no tiene esas ataduras culturales ni religiosas que en su casa son tan importantes y firmes.

«El lunes nos querrán» es una historia de ficción pero que mucho me temo se acerca a la realidad de muchas jóvenes que tuvieron que vivir lo aquí narrado en sus propias carnes. Esa falta de libertad para escoger unos estudios, un trabajo, un marido o con quien poder tomarse un café. Una sociedad machista y retrógrada que vino a nuestro país pero que no cambió sus costumbres ni intentaron adaptarse a nuestra cultura. Pero en esta historia hay mucho más, las protagonistas quieren ser mujeres occidentales, no quieren ser sumisas como lo fueron sus madres, quieren luchar por salir de su entorno, pero no lo van a tener fácil porque esta huida no las va a dejar indiferentes, esta huida les afectará mucho más de lo imaginado.

Najat ha escogido una voz narrativa en segunda persona, nada habitual en la literatura. Nuestra protagonista, cuyo nombre no conoceremos hasta el final del libro, le cuenta a su amiga a través de una carta esas vivencias de su etapa juvenil, una forma atrevida y valiente de contar que, a mí, personalmente, me ha parecido acertada y me ha hecho empatizar mucho con ellas.

«El lunes nos querrán» es un relato de la importancia que las mujeres sean protagonistas de su vida y que mejor momento para escribir esta opinión que hoy, 8-M, un grito a todas esas injusticias que estuvieron y están presentes en nuestro día a día. No hay más que echar un vistazo a nuestro alrededor. En el caso de la sociedad marroquí tal y como se refleja en esta historia está mucho más patente entre hermanos y hermanas, no hace falta salir de casa para comprobarlo.

«El lunes nos querrán» es una novela de opresión, cosificación femenina, racismo donde la religión y la dignidad cobran un papel importante, donde la libertad acaba en el mismo hogar donde el machismo es el punto de salida a todas las decisiones que se toman. Pero también es una novela valiente, con un potente mensaje. Una magnifico retrato de dos jóvenes que lucharon contracorriente para poder ser libres, para poder escoger la vida que querían, para poder ser las protagonistas de su vida.

Enlace: https://www.librospordoquier..
Blan
 16 November 2023
Novela sobre el sentir de las mujeres migrantes de segunda generación, sentirse que no eres de aquí pero tampoco de allí, vivir a caballo entre dos culturas, sintiendo que tienes todo en contra para escoger tu propio camino y que siempre decepcionas a alguien por elegir tu libertad. Es un libro, que personalmente me ha gustado: duro, crítico y por desgracia, bastante realista.
Druaz
 15 December 2022
Me costó entrar en el libro (quizá porque en el primer tercio apenas pasa nada), pero después la historia empieza a coger fuerza. No obstante tengo la sensación de que podía haber dado más de sí. Los elementos son muy buenos pero el resultado final no alcanza la excelencia.
neftali_bookstagrammer
 03 May 2022
📚Mi resumen (Sin spoiler): En este libro nos vamos a encontrar el choque de culturas, entre la represión y la libertad. Naima escribe una carta a su mejor amiga, por lo que sus letras nos van a llegar al corazón. No va a llevar una vida fácil; desde su infancia a la edad adulta la iremos conociendo.

📖Reseña: Un relato cortito, pero que llega al corazón. Desde las primeras páginas te mece, te estruja el corazón y te deja al borde de las lágrimas. Gracias a la prosa ágil de la autora, empatizamos con los personajes hasta el punto de ser un testigo más de las desventuras de sus protagonistas. Lo único que he sentido es que no fuera más largo.

🔥Frase: "La cuestión era ser como era debido, no como éramos. Entonces no lo sabíamos, pero estábamos conquistando territorios nuevos, estábamos rasgando todos los velos, escarbando agujeros con endebles cucharitas en murallas impenetrables, y ni siquiera nos dábamos cuenta".

elymafer
 18 November 2021
Una joven musulmana nos cuenta en primera persona su historia y la de sus amigas. Viven en un barrio marginal de la periferia de Barcelona, en el que conviven una mayoría de inmigrantes musulmanes observantes de sus normas religiosas y culturales. Las chicas son musulmanas de origen marroquí pero aunque han crecido en España, llevan toda su vida aquí y se sienten españolas, la sociedad las sigue considerando emigrantes y extranjeras. Ellas se sienten atrapadas por las costumbres, aplastadas por la religión y engañadas por los hombres jóvenes, con los que se emparejan, que aparentan ser modernos pero que siguen anclados en los viejos principios y en prohibiciones que solo les aplican a ellas.
La historia está contada como una larga carta que la protagonista escribe a su mejor amiga. Hasta el final de la historia no conocemos el nombre de la protagonista parece como si a través de esa carta que ha escrito toma conciencia de su vida, su lucha y lo que ha conseguido y,por fin, se reconoce como Naíma, como la mujer que pretende ser libre, como una luchadora, como alguien que solo desea que se la trate como a una persona.
Acuario1960
 06 October 2021
Esta novela me ha llevado por un camino nuevo, abriendo la puerta a sentimientos y costumbres de otra cultura.
También al descubrimiento de algo que se intuye, y es que su ele haber más cosas que nos unes que las que nos diferencian.
En definitiva, la búsqueda del amor, de la.felicidad, no es un patrimonio fe unos pocos. Todos lo buscamos independientemente de nuestras creencias.
Cuando una novela despierta emociones, considero que algo bueno tiene, y esta lo ha conseguido.