Críticas sobre El lunes nos querrán (32)

leeresmas
 06 October 2021
El lunes nos querrán

"No hay viaje más importante que el viaje a la libertad"

Una joven de 17 años con sus raíces en Marruecos pero que está creciendo durante la década del 90 en un barrio del extrarradio de Barcelona y que sólo desea encontrar la libertad para poder descubrir que la hará feliz y que debido a su origen para emprender ese viaje que tanto anhela debe pagar un alto precio.

Esta es la premisa que nos traslada la autora de la que para mí ha sido una novela reveladora y emocionante(se aprender muchísimo entre estas páginas)

Contada en primera persona con un lenguaje cercano lo tenemos muy fácil para empatizar con la protagonista que nos facilitara vivir desde dentro una realidad que aún teniendola frente a nosotros a diario, muchas veces nos resulta ajena.

No lograr soberanía alguna sobre nuestro propio cuerpo, alcanzar la independencia solo en sueños, aprender únicamente a través de los libros que es el sexo y como disfrutar de él, que es el amor, la libertad por no poder vivir, por no ser, no me negareis que algo os sacude y genera un sin fin de sentimientos. Por momentos llegaremos a sentir en nuestra piel la dureza de una cultura que oprime y priva a la mujer de ser dueña de su propio destino.

No os contaré mucho más porque está historia necesitáis leerla, conocer de primera mano el dolor de esas valientes que se han salido del camino recto que les imponen para poder ser libres y tenéis que hacerlo por nosotras, por las heridas abiertas y cicatrizadas, pero sobre todo por ellas.

"Seremos como tenemos que ser, no como somos"

"No fuimos heroínas, no pretendíamos serlo, solamente queríamos sobrevivir y ser, ser, ser"
plumillalectora
 12 May 2021
Esta es una historia de mujeres que luchan por su libertad y por su identidad propia.

La novela es una larga carta de la protagonista a su mejor amiga, unos años mayor que ella y que goza de una libertad que la protagonista anhela. Las dos mujeres viven su vida en el limbo entre lo que se espera de ellas, por su tradición, y por cómo se entiende que debe ser una mujer y una madre, y lo que ellas desean.

Esta es una bella historia de descubrimiento, amor y búsqueda de la identidad propia, pero también y una historia dura porque esa búsqueda tiene consecuencias trágicas.