Críticas sobre El lunes nos querrán (31)

rafaperez
 07 December 2022
Se da la circunstancia de haber solapado esta lectura con El clan del oso cavernario. Desde entonces, y mira que han pasado años, la gran lacra de la mujer continúa siendo el machismo.

Ojo, cuando utilizo esta palabra, también incluyo al sexo opuesto como brazo ejecutor,y si alguien se está echando las manos a la cabeza, mejor que no siga leyendo.
La ley mordaza por lo políticamente correcto, conmigo no funciona. Lo siento.

Otra cosa son las circunstancias opresivas,educacionales y costumbristas que convierten a la mujer en su propio enemigo a lo largo de los siglos.
El origen, sí muchachos, el macho pecho peludo. Aunque nos duela.

Tengo una empresa de limpieza. Cuando una persona por el motivo que sea, no puede acudir a su puesto de trabajo, somos mi cuñado y yo los que nos ocupamos de cubrir los servicios.
Es curioso que en los barrios más cerrados (esto no va de nivel cultural ni económico) llueven las quejas y siempre es la mujer quien la realiza. Los hombres no saben limpiar. Aunque todo este reluciente. ¿No es esto acaso machismo?

Y, ¿qué tendrán que ver las cavernas y estos barrios con la novela? Mucho. Son clanes cerrados donde salirse de la norma conlleva como mal menor la muerte social.

Sumemos la discriminación racial, los prejuicios, el desconocimiento y el querer imponer nuestro pensamiento en lugar de hacer algo tan simple como dar una mano que acompañe y ayude a caminar.
La batalla está perdida antes de comenzar.
Deberíamos gritar menos y comprender más.

En este escenario actual, la protagonista de esta epístola, musulmana y adolescente no pretende otra cosa que ser ella misma, y la libertad de poder elegir como vivir su vida.

Si a esta edad en condiciones más favorables la complejidad de buscar tu sitio es alta, imaginen hacerlo bajo la opresión de tu clan cavernario, el yugo de ser mujer y el rancio sentimiento del decoro, honor y pureza que parece haberse inventado solo para ellas.

En el aprendizaje la gran virtud es el error, arma de doble filo, cuando la sociedad está construida para darte la espalda en todo.

Pese a no estar de acuerdo con algunos matices, la novela me ha gustado mucho, por su sencillez, y por un mensaje apabullante dentro de esta simpleza en la escritura, no es un libro que destaque por una prosa maravillosa, pero es valiente, directo y esclarecedor, no porque cuente algo que desconozcamos, lo sabemos, pero miramos para otro lado.

Me ha tocado ser padre de dos niñas, una ya en plena adolescencia, y por tanto en casa no puedo comparar el trato diferenciado que pudiera tener con chico y chica, lo que tengo claro es que resulta mucho más edificante en esta aventura darles la mano y acompañarlas en sus búsquedas, en sus errores y en sus triunfos que imponerles normas más allá de la hora o la llamada si van a retrasarse.

No entiendo como hoy continúa esta represión y estos dogmas fomentados por hombres y mujeres que siguen sin abandonar las costumbres neardentales.

No siempre se han de dar premios a escrituras pulcras, los mensajes también merecen estatuillas y en este caso el galardón me parece acertado.
Hombres, os invito a la lectura con la mente abierta.

Ya he sufrido algún abandono por decir lo que pienso. Aquí mismo, en este foro. Cuando se lanzan desde los medios algunas proclamas radicales en aras de tendencias y votos, son verdades a medias.
La ideología rebaño.

Siendo el hombre el mayor causante del machismo (que duda cabe) para que todos estemos juntos en la lucha, es hora de señalar a todos los culpables, venga del género, religión o raza que sea, si solo se hace con el varón, perdemos al 50% del ejército y no ganaremos jamás la batalla.

Puedes discutir mis pensamientos, pero el respeto es innegociable.

La novela...invita a una reflexión más profunda que no solemos tener en nuestras proclamas.
surfeandoentrelibros
 09 January 2023
El lunes nos querrán” es la primera novela que leo de Najat y posiblemente no será la última.
La novela está narrada en primera persona a través de una chica adolescente marroquí que se traslada a vivir a un barrio a las afueras de Barcelona desde que es pequeña. Esta adolescente nos cuenta su historia, el como vive las circunstancias de esos dos mundos.
Por un lado, tiene la obligación de ser una buena hija, una buena musulmana que debe cumplir ante todo el concepto de “buena chica” y por otro lado, quiere ser quien ella siente que es; quiere equivocarse, quiere estudiar y ante todo quiere poder ser ella misma.
Es un libro que se pude leer bastante rápido y capaz de ser conciso e ir al grano sin necesidad de meterte demasiadas florituras para que el lector entre completamente en la historia.
Libro cargado con una contundente crítica social al estado de la mujer musulmana principalmente (En su sociedad propia pero también con toques críticos en la sociedad occidental) pero también el estado de la mujer en general.
“Lo único que queríamos era ser amadas. Tal como éramos, sin más. Sin tener que recortarnos ni adaptarnos ni someternos. Ni tapadas ni hambrientas ni perforadas por mil agujas ni embadurnadas en cremas ni embutidas en telas. Solo con nuestros cuerpos, que somos nosotras, con nuestro carácter, que también somos nosotras, con nuestros pensamientos y nuestras emociones y nuestras heridas, las cicatrizadas y las abiertas”
Esta es la frase con la que se da final al libro y para mí un resumen maravilloso del mensaje que la escritora transmite con esta historia.
Lectura completamente recomendada.
CattusMacabre
 16 February 2022

Novela muy realista!

Este libro nos relata los muchos inconvenientes de una mujer magrebí que tiene que pasar a lo largo de su vida. En España, lejos de su país natal y dónde vive dividida entre la educación parental (totalmente musulmana) y la educación que vive y recibe a través de una nueva cultura.

Sus impedimentos, el choque cultural, el amor, el deseo, el feminismo.. En ocasiones me ha resultado muy crudo, triste y terriblemente cruel.

Que las mujeres sean tratadas como meros objetos, es desolador.

Nuestra protagonista sólo busca sentirse viva, ser ella misma, demostrar su valía,sentirse realizada cómo mujer, pero las innumerables zancadillas impuestas a las que tiene que enfrentarse, son innumerables.
La continua lucha por "ganar" esa ansiada libertad que le ha negado su familia, entorno, esposo, etc..con posturas extremistas, esa falta de ella, la necesidad de ser aceptado y formar parte de la sociedad, ser amada, sentirse respetada, ser lo que realmente somos, esa es la lucha de nuestra protagonista que junto con su mejor amiga, buscan a cualquier precio.

Un libro ganador del Premio Nadal de Novela en 2021, y que considero más que merecido, por la revelación de esta historia más que necesaria.
nuriacg
 12 November 2023
Una mujer marroquí afincada en el extrarradio de Barcelona nos relata con lenguaje sencillo su vida entre dos culturas. Una vida con la que no logra conciliarse porque la educación que recibe junto al entorno fuera de su comunicad contrastan y chocan sin remedio.

La novela con grandes reivindicaciones feministas hacia la comunidad marroquí, donde, como la gran mayoría sabemos, las mujeres están ninguneadas y a expensas de los caprichos de sus cónyuges, es un grito por vivir, por decidir sobre tu vida y el derecho a equivocarte y enmendar tus errores sin, por ello, ser crucificado.

Me ha gustado. Es una novela valiente donde se denuncian muchos temas y todos duros: Discriminación, machismo, malos tratos, fanatismo religioso, enfermedades, depresión… temas duros y muy actuales que conviven con nosotros y a los que no les prestamos la debida atención, quizá porque nos resultan incómodos.

Una novela y una denuncia que fue galardonada con el premio Nadal 2021
March_25
 27 July 2022
Esta novela, estructurada en dos partes y escrito en primera persona desde el punto de vista de una hija de marroquís en un barrio del norte de España, me ha ayudado a comprender mejor estas mujeres, que siguen usando sus vestimentas aunque no estén en su país. Es como una carta que se conecta directamente al lector. Me ha parecido curioso que el nombre de la protagonista aparezca sólo una vez y bien avanzada la novela, como si diera igual el nombre porque representa a todas las chicas que pasan por lo mismo.
La primera parte nos desarrolla una historia siendo ella soltera y llena de sueños y en la segunda parte, ya casada, la vemos luchando por cada uno de ellos.
Por supuesto, nunca he pensado que la culpable sea ella, la mujer que lleva años siendo anulada, puñetazo y grito tras desprecio. El miedo es libre y la desesperación te lleva a no querer cambiar las cosas. Desde luego, gracias a personas como Naíma, es como una sociedad llega a desarrollarse.
Una novela ganadora de un premio muy merecido, desde luego muy recomendable.
marta_lo
 17 January 2022
Que este libro haya ganado el Premio Nadal me parece justo: es una novela que engancha y habla claro del machismo y del racismo a partes iguales. Había leído muy buenas opiniones al respecto, pero hasta que no lo he leído no he podido hacerme una idea de la obra magistral que estaba entre mis manos.

Sin pelos en la lengua, Najat El Hachmi nos muestra el conflicto que viven muchas jóvenes musulmanas por querer ser modernas pero también ser queridas por sus familias. Muchas veces parece que su palabra no vale nada incluso mucho menos que la de cualquier vecino chismoso.

Las demás siempre creemos que estas mujeres no son libres por el hecho de no poderse poner la ropa que quieran y tener que cubrirse la cabeza con un pañuelo, y muchas veces no nos damos cuenta que estas solo algunas de todas las libertades que no es que hayan perdido en algún momento, sino que nunca han tenido. Por mucho que vivan en un país europeo como España o Francia estas ataduras las mantienen cerca de la tradición y lejos de su libertad, así que nada tiene que ver con vivir en el pueblo de sus padres o abuelos o en Europa. Además, si se salen de la norma no solo son criticadas por musulmanes, sino también por cristianos. Aunque hayan nacido aquí o hayan venido de muy pequeñas, siempre se las considerará extranjeras, por lo que se espera que hablen otra lengua que no sea europea.

En muchas historias de amigas siempre hemos visto que a la larga se traicionan entre ellas, casi siempre por amor, pero si nos damos cuenta todas estas historias han sido escritas por hombres. La cosa cambia en esta novela al ser escrita por una mujer: las dos protagonistas se apoyan entre ellas y apoyan además a otras mujeres, no siempre están de acuerdo en todo pero no se faltan al respeto… Da gusto leer una historia de este tipo, una historia más cercana a la realidad que todas hemos vivido y no la que un hombre se puede llegar a imaginar.

La narración es bastante original, ya que se trata de una especie de monólogo que termina de cobrar sentido al final del libro. Quizá el ritmo de la novela no destaque por ser vertiginoso, pero esto no es necesario cuando la atmósfera que crea la autora es tan realista que puedes llegar a creer que estás en el barrio de las protagonistas. Olores, sabores, ruidos que se cuelan en tu mente para transportarte al extrarradio de Barcelona.

Una novela sobre la amistad pero también sobre lo difícil que es ser mujer musulmana en España. Un libro altamente recomendable.
La_Elo_lee
 27 December 2022
Ha pasado una semana desde que
acabé de leer vuestra historia, y
todavía acudís a mi mente de una
manera constante. Como sucedía
mientras leía la novela, puedo veros
nítidamente, junto a las tres torres,
en esos pisos de techos bajos para
que alguien ganase más dinero, en el
camino por el que vais a correr lejos
de las miradas. Puedo sentir vuestro
miedo al padre, a las tradiciones
que os subyugan, sentir la emoción
de vuestros amores y pequeñas
liberaciones. Y conforme avanza
la historia sigo respirando todos
vuestros temores, la pobreza, la
injusticia, la conciencia de clase, de
raza, y esa bicicleta circulando por las
calles de Barcelona.

Es curioso como este libro había
pasado por mis manos un par de
veces, se había venido a casa desde la
biblio y no sentí que fuera el momento.
Recuerdo que una de las veces estaba
muy liada, y la otra lo dejé aparte pues
discrepaba de la opinión de la autora
en alguna de sus columnas de El País
y me dio la pataleta. Una lástima pues
no son muchas las novelas que me
llegan tan dentro, me sacuden y me llegan tan dentro, me sacuden y me
humedecen los ojos.

Un acierto total. Una novela dura y
necesaria. Una muy digna merecedora
del premio Nadal. Siempre relaciono
este premio con Carmen Laforet,
y me atrevo a decir que "El lunes
nos querrán" es un Nada del
s.XXI protagonizado por mujeres
racializadas

encarnipm
 09 January 2022
Narrado en primera persona nuestra protagonista intenta no serlo, de hecho, solamente al final sale su nombre y de casualidad. El protagonismo lo tiene su amiga, la que le hace ver que se puede salir de la sociedad tan asfixiante en la que vive. Una historia dura sobre una adolescente que no lo tiene nada fácil por ser mujer, ni siquiera la quieren dejar ir a la universidad y, mucho menos, que vista como una chica occidental. La vida no será fácil para ninguna de las dos. La frase con la que comienza el libro es “El lunes nos querrán” una forma de ver la vida en la que la semana comienza y podrán realizar lo que desean, empezar de nuevo una dieta, hacerse visible para la gente, toda una declaración de principios de una adolescente que desea escapar de lo que le rodea y no siempre tomará las decisiones acertadas. Muy recomendable.
pasiondelalectura
 11 November 2022
El lunes nos querrán (2021) es la novela ganadora del Premio Nadal del mismo año. Una novela dedicada a mujeres valientes porque el precio que se paga por tener libertad personal, tiene un costo muy alto y genera mucho rechazo y soledad. Esta novela cerraría un ciclo narrativo dónde la autora indaga sobre la mujer y su identidad.

El título queda claramente explicado en el texto : la protagonista enfrenta tales oposiciones, tales escollos en su vida de mujer, que la lucha por quebrar los moldes y salir adelante la hace planificar nuevos rumbos y desafíos : sus planes siempre partían un lunes con el mantra « borrón y cuenta nueva ».

La narración está hecha en forma de carta a una amiga muy cercana con quién la protagonista comparte muchas cosas. Es una chica marroquí que llegó con su madre y hermano a la edad de 8 años a la ciudad de Vic, en periferia de Barcelona.

Su vida escolar encontró numerosos escollos debido a la radical diferencia de vida con la gente autóctona. No solamente hay una diferencia profunda en el modo de vida, sino que los inmigrantes se posicionan con sus costumbres y vivencias como si siguieran viviendo en Marruecos.

La protagonista reside en una especie de ghetto donde las mujeres se espían y comentan cualquier desliz a los hábitos de musulmanes. Es un medio totalmente analfabeto que no posee gran cultura propia y que se instala en un medio más civilizado al cual no sólo no se integra, sino que lo critica en permanencia.

Darle educación a la protagonista y prohibirle al mismo tiempo toda libertad en su comportamiento, además de infligirle insultos en permanencia y hasta agresiones físicas. Esa es la situación de la protagonista del libro.

Qué fuerza de carácter demostró la protagonista para zafarse de un medio tóxico y darse alguna posibilidad de mejoramiento. Pero para llegar a la holganza tuvo que pasar por los mil infiernos.

Uno de los tópicos más interesantes del libro a mi parecer, es el descubrimiento de la noción del AMOR por la chica, un sentimiento desconocido en su casta dónde casan a las niñas desde los 14 años, sin pedir ningún consentimiento. Y una vez casadas no tienen ningún derecho a exister por ellas mismas.

Otro tópico interesante es la actitud de los candidatos a maridos musulmanes que se presentan en tierras cristianas; son hombres que trabajan desde hace cierto tiempo, por lo que están informados de los usos y costumbres locales; ellos se muestran muy amables y flexibles, pero al cabo de poco tiempo « muestran la hilacha » y se hacen odiosos e intransigentes con sus mujeres. Sin contar que estos hombres por diversos motivos se encuentran en paro, sin participar en las labores de casa, pero siempre criticando con violencia a sus mujeres no sometidas.

Un libro-testimonio que conlleva mucho coraje. ¿Cuál podría ser la solución ? Yo creo que la alfabetización rigurosa y consentida de estas masas humanas en trashumancia; les haría tomar consciencia de la enorme diferencia de civilización, que necesita pasar por un proceso de asimilación.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Ro_Bookish
 22 August 2021
«El lunes nos querrán» cuenta la historia de una joven musulmana, que vive atrapada en un barrio marginal de la periferia de Barcelona. La de una joven que deja de ser niña, convirtiéndose en un amasijo de hilos que controla su cuerpo y sobre la que siempre pesará una sospecha.

A través de una larga carta, dirigida a su mejor amiga, nuestra protagonista, nos dejará entrever, a un ritmo de pensamiento acelerado, que a veces cuesta seguir y se hace algo pesado, las consecuencias de una lucha llena de humillaciones e impotencia.

Así en un intento de poner orden, dejándolo todo por escrito, plasmará en aquellos folios en blanco, toda su rabia y tristeza, dándonos a conocer los entresijos de sus vivencias en aquellos años de lucha. Viéndola evolucionar desde el mayor autocontrol del lunes, lunes, lunes... hasta alcanzar la ruptura total con aquel mundo ajeno al suyo, pese a sus intentos de  sentirse querida siendo ella misma.

Una carta, que por su extensión toma aspecto de libro, dedicada "a las valientes que salieron del camino recto para ser libres. Aunque doliera."

.._..