Crítica de elymafer

elymafer
18 November 2021
Una joven musulmana nos cuenta en primera persona su historia y la de sus amigas. Viven en un barrio marginal de la periferia de Barcelona, en el que conviven una mayoría de inmigrantes musulmanes observantes de sus normas religiosas y culturales. Las chicas son musulmanas de origen marroquí pero aunque han crecido en España, llevan toda su vida aquí y se sienten españolas, la sociedad las sigue considerando emigrantes y extranjeras. Ellas se sienten atrapadas por las costumbres, aplastadas por la religión y engañadas por los hombres jóvenes, con los que se emparejan, que aparentan ser modernos pero que siguen anclados en los viejos principios y en prohibiciones que solo les aplican a ellas.
La historia está contada como una larga carta que la protagonista escribe a su mejor amiga. Hasta el final de la historia no conocemos el nombre de la protagonista parece como si a través de esa carta que ha escrito toma conciencia de su vida, su lucha y lo que ha conseguido y,por fin, se reconoce como Naíma, como la mujer que pretende ser libre, como una luchadora, como alguien que solo desea que se la trate como a una persona.