Crítica de Melania

Melania
24 March 2021
narra la amistad entre dos adolescentes de origen marroquí en la periferia de la periferia de Barcelona. Dos chicas, atrapadas entre dos mundos. Por un lado, todas las imposiciones y limitaciones culturales y religiosas de sus familias y comunidad. Y, por otro lado, las propias imposiciones de nuestra sociedad occidental, que nos vende el modelo de súper mujer, trabajadora, ama de casa, madre perfecta y encima, siempre guapa y en forma.
En esta historia conoceremos a nuestra protagonista, la hija de Muh, una chica de 17 años que es buena estudiante, hija y siempre esforzándose, con listas de propósitos Interminables, el ser más buena, mejor hija, más sumisa. En definitiva, lo que buscamos todos, ser queridos. Aunque su mayor anhelo sería ser libre de ser ella misma y aún así ser aceptada y amada tal como es, esa es su búsqueda de la libertad y la felicidad.
Todo cambia cuando conoce a una chica unos años mayor que parece no estar sometida a tantas normas y vivir en una familia más permisiva. Es ahí cuando algo despierta en el interior de nuestra protagonista, un anhelo de libertad de su ser y su cuerpo, que siente como se va transformando, cómo llegan los primeros deseos o impulsos sexuales. Como se va transformando en mujer y con ello llegan más problemas, más control por parte de su familia y hasta de sus vecinos. Así vive ella, en una especie de cárcel que le coarta hasta su primer amor.
La novela es narrada a modo de misiva, en la que va relatando a su amiga tantas experiencias vividas en su larga lucha por la libertad de ser ellas mismas y liberarse de las ataduras marcadas no solo por la cultura y la religión, sino más allá, por la misma sociedad y el hecho de ser mujer. Por eso, esta novela está escrita, desde mi punto de vista, a todas las mujeres sean o no de origen musulmán. Los pensamientos y reflexiones durante esta larga carta son tan directos, íntimos y personales, que nos hacen reflexionar sobre ello.
En conclusión, es una historia emocionante, valiente y directa, que nos hace ver la importancia de que las mujeres seamos capaces de vivir siendo nosotras mismas, sin amoldarnos a nada ni a nadie para ser aceptadas o amadas. Quizás, eso pase primero por amarnos a nosotras mismas, aunque a veces cueste quitarse tantos años de condicionamiento cultural y social. > es una novela que merece ser leída con calma y que no deja indiferente.