Críticas sobre El nombre de la rosa (43)

benjaminpalomero_
 19 March 2024
Menuda obra maestra. Cuesta un poco arrancar por los constantes debates filosóficos y religiosos -que también forman parte de la esencia de la novela-, pero cuando lo hace el ritmo es frenético. Una novela histórico-policíaca en una abadía en la que los monjes mueren tras leer un libro maldito. Mejor trama imposible. Umberto Eco corresponde y ofrece una novela colosal.
sancodina
 15 April 2023
Tuve la suerte de leer El nombre de la rosa antes de ver la película. Años después, releí este clásico policial brillante, ambientada en un monasterio del medioevo, donde el protagonista y su joven ayudante a través de métodos deductivos hacen de detectives para develar una serie de misteriosas muertes. El poder de la lectura con una biblioteca misteriosa, el descubrimiento de la pubertad y la admiración por parte del joven y la particular forma de ser del protagonista al mejor estilo Sherlock Holmes, hacen de esta historia una de las mejores que he leído. Si la película es buena, el libro es espectacular.
lujanfraix
 16 February 2023
Original mezcla de relato policíano y novela culta.
El nombre de la rosa cuenta los incidentes de fray Guillermo de Baskerville y su alumno, acompañante fiel, Adso de Melk, en una abadía benedictina en el primer tercio del siglo XIV.

Las circunstancias giran alrededor de unos misteriosos textos griegos y las extrañas muertes que suceden en torno a ellos.
Con el marco de la Edad Media, esta novela presenta una aventura laberíntica entre el entretenimiento y la cultura.
Es una gran novela, pero a mí personalmente me ha costado leerla.
RocioPV
 09 December 2022
Odio despreciar este libro con 2 estrellas, pero el sistema de calificación es personal, se trata de lo que pienso sobre el libro, cómo me hizo sentir. Con eso en mente, en realidad le debería poner 1 estrella, pero no podía ir tan abajo puesto que tuvo sus momentos. También asumiré la culpa por no darme cuenta completamente de qué trataba el libro pero parece ser que o no era el momento de leerlo o simplemente "El nombre de la rosa" no es para mí. Quería que me gustase, apreciar los conocimientos históricos y lingüísticos expuestos y ahondar en los argumentos semióticos que Eco teje a lo largo del texto. Si bien todos esos elementos son ciertamente sustanciosos, también son absurdamente esotéricos y no lograron motivarme lo suficiente como para que realmente disfrutara de la obra.

Umberto Eco claramente se tomó la molestia de investigar a fondo el siglo XIV, y su arduo trabajo se nota. Realmente puedo apreciar la cantidad de orgullo que tiene en su conocimiento y trabajo hacia su libro. El problema es que como lectora, no estoy segura de necesitar que me expliquen toda la información de fondo. Realmente no necesito diez páginas explicando las diferentes sectas de monjes y por qué se odian unos a otros. Unas pocas oraciones que muestren disgusto y un indicio de un problema mayor estarían bien. Siento que no necesitaba una disertación sobre los problemas con los príncipes y papas alemanes e italianos; de nuevo, las pistas me habrían bastado para hacerme una idea del escenario y los problemas. Después de todo, la historia principal y el tema del libro fácilmente podría tener sentido sin una gran cantidad de explicación del período de tiempo. Siento que la historia hubiera sido mucho mejor, significativamente más corta y más legible si hubiera dejado la información de fondo en segundo plano. Hubo momentos en los que sentí que estaba leyendo un libro de texto disfrazado de misterio de asesinato, lo que muchas veces hacía que me perdiese en la historia por toda la explicación.
caciquem
 09 December 2022
Novela histórica y de intriga que se desarrolla en una abadía donde se suceden varios crímenes envueltos en un misterio. La trama gira en torno a la investigación llevada a cabo por fray Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk, la narración es la través de este último. Las muertes giran en torno a un libro envenenado. La historia se desarrolla en una semana, cada capítulo es un día y van acorde con los horarios propios de la liturgia de la abadía, estos detalles, así como la ambientación, el lenguaje culto empleado, las citas en latín,... hacen que el lector se introduzca dentro de la trama y la época
laestanteriademaria
 01 October 2022
Cuando Eco publica la novela hay un punto álgido en la literatura medieval con autores como Noah Gordon, Ken Follet. Pero Umberto Eco hace algo muy especial en esta novela, la dota de una carácter detectivesco.

Ambienta en una abadía de las montañas italianas, se producen una serie de extrañas muertas, con un sino en común, las lenguas de los fallecidos están negras. Con ese especial escenario nos narra luchas intestinas entre congregaciones religiosas y sobre todo el afán de preservar el conservadorismo religioso por parte de buena parte de los monjes.

Género policíaco llevado al medievo, una combinación muy acertada.
umateo
 25 August 2022
Tras unas cuantas semanas para reposar mis pensamientos sobre esta obra creo que tengo una idea bastante clara sobre qué opinión me merece.
Esta novela es como el vino que con el tiempo mejora. ¿Por qué digo esto? Porque inicialmente escogí este libro por recomendaciones y por la trama. Una novela de misterio ubicada en una abadía benedictina del siglo XIV narrada a posteriori por el aprendiz del detective protagonista al más puro estilo Sherlock Holmes.
No obstante, al ir con esta idea me acabó siendo un poco pesada sobre la mitad de la historia porque iba con unos propósitos, a mi juicio, erróneos. Como ya indica Umberto Eco en sus Apostillas a El nombre de la rosa, este libro es una tesis histórica y filosófica sobre el conocimiento y el saber de la época, todo ello "maquillado" bajo una historia intrigante de novela negra. Desde la Poética de Aristóteles y su parte perdida sobre la comedia hasta el paradigma de la verdad entre el saber absoluto o la búsqueda de la verdad a través de la ciencia se plantea al lector un aproximado de 600 páginas de pura reflexión y curiosidad por saber más.
Por esto es que comento al principio que va mejorando con el tiempo puesto que al terminarla de leer, si se busca información sobre todos los temas que plantea el autor se queda una abrumado del trabajo, el empeño y el cariño que le puso al estudio del mismo, máxime si se tiene conocimiento previo del contexto de la historia.
En conclusión, una historia muy buena y recomendable, pero también muy exigente ya que requiere la concentración completa del lector (y quizá un poco de paciencia). No apta para leer en la playa.
MerMM
 25 July 2022
Si dijera que el libro me ha gustado caería en la exageración, sin embargo no puedo juzgarlo como un mal libro, porque entiendo porqué suscita tanta admiración, pero definitivamente no es un libro para mi.

¿Porqué? Para empezar es denso, y si bien hay debates interesantes a veces cuesta seguirlos porque está lleno (exageradamente lleno) de referencias bíblicas y de citas de filósofos que en su mayoría desconocía, digamos que la mayoría de los debates que surgen entre los monjes son con esta estructura: Pepito dijo que tal y cual, ya pero en la segunda enciclica del papa whatever excomulgó a Rocío Jurado por decir lo que ya había dicho el loco del quinto y tal y cual podría ser interpretado como vete a saber que ... Además por alguna razón que no acabo de entender el Sr Eco da por supuesto que todos nos hemos leído la biblia, el nuevo testamento y las cartas de los apóstoles ... eso y que sabemos latin... porque te mete párrafos enteros en ese idioma y ni se molesta en explicar lo que ha dicho...

Está claro que el hombre es un erudito y miedo me daría a mi compartir una sobremesa con el.

En cuanto a la trama pues bien, es un buen thriller mediaval con muy buenos personajes, en ocasiones las descripciones son un poco exhaustivas para mi gusto, pero más o menos justificadas y desde luego es un buen libro sobre todo para la gente culta y que sepa mucho sobre teología, o igual basta con saber un poquito y el problema es que soy una inculta... a saber...

PARA QUIEN: Gente culta y que sepa mucho sobre teología,
LO PEOR: Sentirse inculta, no saber latin...
LO MEJOR: Los personajes todos, tanto los principales como los secundarios.
Deirdre
 17 April 2022
Muchas veces descubro libros gracias a las películas que los versionan. Otras veces es justo al contrario, es decir, busco y encuentro películas que versionan libros que he leído. Me gusta, cuando la lectura o el visionado es reciente, comprobar por mí misma si la otra forma, película o libro, hacen justicia a aquello que he leído o visto primero.

Este libro llegó a mis manos después de ver la magnífica película que protagonizó, con el mismo título que el libro del cual se hacía eco, Sean Connery. Lo leí con avidez, con las caras de los personajes ya en mi mente, y que no eran otras sino las de la película en cuestión.

El libro es una muy buena historia. Supera, como casi siempre suele pasar, a la película. Queda mucho mejor explicado el caso que lleva a los dos frailes a juicio por pertenecer a un grupo religioso aparte. La historia es compleja, detectivesca e invita a reflexionar.

El poder de los libros, el poder de las ideas transmitidas, el poder que representa el conocimiento. Un conocimiento que implica libertad de pensamiento, motivo que hace que pasen las cosas que pasen.

Un libro perfecto que se disfruta, se saborea y se complementa con la película.
Enlace: https://instagram.com/los.li..
AuroraRoRo
 16 February 2022
Le voy a dar 5 estrellas porque me parece un libro muy completo en cuanto a trama, a contexto histórico y a prosa.

Aunque hay ciertas partes del libro en las que creo que el autor se alarga excesivamente con la situación o el sermón de turno, en general la novela me ha parecido una maravilla de principio a fin.

Umberto nos sitúa en el siglo XIV en una abadía italiana a la que llegarán Guillermo de Baskerville y su discípulo. Una vez llega, Guillermo es informado por el abad de su misión concreta: descubrir la causa o el causante de la muerte de uno de los monjes benedictinos. Pero, lejos de ser una tarea fácil, Guillermo y Adso se ven atrapados en una red de mentiras, traiciones y secretos urdidos desde hace años por los miembros de la abadía.

Costosa es la investigación a la que tiene que enfrentarse Guillermo pero, dotado con su gran poder de lógica y su experiencia pasada como inquisidor, consigue poco a poco atar cabos y descubrir las relaciones que se dan entre los distintos monjes.
El centro de todo el misterio es la biblioteca. Enorme, laberíntica, prohibida, inexpugnable, oscura, llena de misterios y de fantasmas. Los pasajes sobre la biblioteca, la disposición de las distintas salas y la categorización de las obras que conserva, son una gozada de lectura.

A destacar también las conversaciones de los monjes entre el bien y el mal, entre las verdades de las distintas órdenes y los enfrentamientos entre los partidarios del emperador Ludovico y los del papa Juan XXII...
Las deducciones de Guillermo y sus interrogatorios son brillantes.

Todo un relato de suspense, con desapariciones y asesinatos, al más puro estilo Sherlock Holmes; aderezado con un contexto histórico muy bien definido, con personajes muy particulares y empeñados en sus propias ambiciones, con un ambiente religioso y literario y con un protagonista muy carismático.

¡Para mí es un 10!

¿Cuánto sabes de la novela «El nombre de la rosa» de Umberto Eco?

¿Para qué viajan Fray Guillermo y Adso a la abadía benedictina?

Para investigar en su biblioteca secreta
Para debatir con enviados papales si una rama franciscana es herética
Para enseñar
Para resolver el misterio de las muertes de varios hermanos

Thème : El nombre de la rosa de Umberto EcoCrear un test sobre este libro