Críticas sobre El nombre de la rosa (43)

MerMM
 25 July 2022
Si dijera que el libro me ha gustado caería en la exageración, sin embargo no puedo juzgarlo como un mal libro, porque entiendo porqué suscita tanta admiración, pero definitivamente no es un libro para mi.

¿Porqué? Para empezar es denso, y si bien hay debates interesantes a veces cuesta seguirlos porque está lleno (exageradamente lleno) de referencias bíblicas y de citas de filósofos que en su mayoría desconocía, digamos que la mayoría de los debates que surgen entre los monjes son con esta estructura: Pepito dijo que tal y cual, ya pero en la segunda enciclica del papa whatever excomulgó a Rocío Jurado por decir lo que ya había dicho el loco del quinto y tal y cual podría ser interpretado como vete a saber que ... Además por alguna razón que no acabo de entender el Sr Eco da por supuesto que todos nos hemos leído la biblia, el nuevo testamento y las cartas de los apóstoles ... eso y que sabemos latin... porque te mete párrafos enteros en ese idioma y ni se molesta en explicar lo que ha dicho...

Está claro que el hombre es un erudito y miedo me daría a mi compartir una sobremesa con el.

En cuanto a la trama pues bien, es un buen thriller mediaval con muy buenos personajes, en ocasiones las descripciones son un poco exhaustivas para mi gusto, pero más o menos justificadas y desde luego es un buen libro sobre todo para la gente culta y que sepa mucho sobre teología, o igual basta con saber un poquito y el problema es que soy una inculta... a saber...

PARA QUIEN: Gente culta y que sepa mucho sobre teología,
LO PEOR: Sentirse inculta, no saber latin...
LO MEJOR: Los personajes todos, tanto los principales como los secundarios.
laestanteriademaria
 01 October 2022
Cuando Eco publica la novela hay un punto álgido en la literatura medieval con autores como Noah Gordon, Ken Follet. Pero Umberto Eco hace algo muy especial en esta novela, la dota de una carácter detectivesco.

Ambienta en una abadía de las montañas italianas, se producen una serie de extrañas muertas, con un sino en común, las lenguas de los fallecidos están negras. Con ese especial escenario nos narra luchas intestinas entre congregaciones religiosas y sobre todo el afán de preservar el conservadorismo religioso por parte de buena parte de los monjes.

Género policíaco llevado al medievo, una combinación muy acertada.
Aitor_Castrillo
 09 May 2021
La película la he visto un montón de veces ¡¡¡Peliculón!!! Y en mis años mozos también metí mil horas jugando al videojuego "La abadía del crimen"🕹 por lo que ya conocía la trama relativa a la investigación... En la novela toda esta parte de ir acompañando a Guillermo de Baskerville en sus deducciones me ha vuelto a encantar 😍

Lo histórico, filosófico y teológico me interesa, pero reconozco que en ocasiones se me ha hecho un poco cuesta arriba cuando profundiza al máximo en ciertos aspectos.

Una de las frases que aparecen en la novela es "El bien de un libro consiste en ser leído" 📚❤

¿El nombre de la rosa 🌹 me ha parecido una obra maestra? Sí
¿Ha habido partes teológicas que me han costado? También.
caciquem
 09 December 2022
Novela histórica y de intriga que se desarrolla en una abadía donde se suceden varios crímenes envueltos en un misterio. La trama gira en torno a la investigación llevada a cabo por fray Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk, la narración es la través de este último. Las muertes giran en torno a un libro envenenado. La historia se desarrolla en una semana, cada capítulo es un día y van acorde con los horarios propios de la liturgia de la abadía, estos detalles, así como la ambientación, el lenguaje culto empleado, las citas en latín,... hacen que el lector se introduzca dentro de la trama y la época
Yani
 08 January 2019
Quiero empezar diciendo (opinando, en realidad) que la contratapa de mi edición me resultó un tanto engañosa. En una parte intenta recomendar el libro tanto a los lectores que busquen una novela culta como a aquellos que aman el entretenimiento. Yo no lo vi así: difícilmente un lector que busca el entretenimiento se divierta con una novela en donde abundan largas disertaciones sobre filosofía (de la buena, no de la barata), doctrinas religiosas, intrigas políticas y hasta un poco de historia de la lengua. Sigo sosteniendo que Eco es un escritor que selecciona a su público e incomoda a aquel que no está a la altura (lo dije en La misteriosa llama de la Reina Loana). No hay nada malo en ello (tiene todo el derecho a hacerlo), pero las advertencias siempre se hacen para algo. El enojo latente en las opiniones sobre este libro tiene bastante relación con la trama de fondo. al parecer, el conocimiento a veces se convierte en una amenaza, no en algo digno de ser amplificado y/o admirado. Si a alguien le molesta que Umberto Eco sea una persona que sabe mucho y que tiene ganas de volcar todo eso en sus novelas, puede optar por no leer sus libros. Estoy casi segura de que Eco no se ofenderá porque no lo hizo. Y punto.

Afortunadamente, El nombre de la rosa tiene “aspecto” de espantar gente. Ladra, pero no muerde. Más allá de que haya referencias históricas (creo que usaré bastante esa palabra en esta reseña), más allá de que se confronten distintas “ramas” de la religión, más allá de que aparezcan párrafos en latín (el horror) y nombres de libros al estilo Borges, todo está planteado con sencillez, sin sobresaltos. de hecho, me sorprendió que algunas cosas fueran más simples de lo que creía. Pero además de ideas este libro tiene una historia, por supuesto. Adso de Melk es un joven novicio de la orden benedictina al que lo envían junto con fray Guillermo de Baskerville para emprender un viaje. Ese viaje (del que Guillermo sabe mucho y Adso, hasta el momento, no sabe nada) tiene como punto final Italia, más precisamente una abadía en donde sucedió algo fuera de lo común ¿Pistas? Guillermo demuestra, apenas llega al lugar, una gran capacidad para leer signos, huellas, y deducir. Para algo lo habrán invitado a ir.

Y es así como nuestra versión franciscana de Sherlock Holmes (no estoy equiparando) y el fiel (aunque un tanto inútil) ayudante se ven metidos en una madeja, en un laberinto o en cualquier otra cosa que resulte confusa y asfixiante. Si había algo que podía hacer que la historia fuera más fascinante era la centralidad de la biblioteca. Apenas transcurren un par de capítulos (no es spoiler, tranquilos) ya se empieza a sospechar que la misión de Guillermo podría pasar fundamentalmente por la biblioteca de la abadía, que está llena de textos antiguos, permitidos o prohibidos, que representan el saber. Es terrorífica. Me gustó mucho que ese fuera uno de los escenarios más recurrentes y que, gracias a ello, se hicieran muchos comentarios sobre el uso y abuso de los libros, sobre la capacidad de leer, sobre la avidez de conocimiento, sobre el recelo con el cual uno protege ciertos libros. Hasta ahora no había visto que se trataran con tanta insistencia en una novela de ficción (o tal vez yo no recuerdo haber leído una, cosa que a estas alturas de mi vida ya es normal… pero sí me acordé de otros leyendo El nombre de la rosa).

Adso es el narrador de esta historia y ofrece una mirada particular. Su forma de contar no es para nada aburrida, le da ritmo al transcurso de los hechos. Aquí lo enlazo con la escritura: no es un estilo rebuscado, hay palabras que pertenecen a ciertas disciplinas pero no estancan la lectura. La dificultad las traen el latín y otros idiomas que aparecen con menos frecuencia. Hay un truco para no patalear con eso (a mí me funciona) cuando no conocen el idioma: lean primero todo el capítulo que tenga la frase que los complique, no se detengan. Cuando lo terminen, vuelvan y traduzcan, aunque probablemente se den cuenta de que igual entendieron lo esencial. Eco es filólogo y se le nota a la legua, incluso en ciertas actividades de los protagonistas que resultan complicadas de seguir. Y ahora vuelvo a Adso. En varias ocasiones es un espectador, casi no participa de las discusiones. Su función parece estar limitada a hacer las preguntas adecuadas para que Guillermo suelte un poco el hilo de sus razonamientos. No lo consigue del todo: Guillermo es bastante reservado con sus hipótesis y en más de una ocasión el lector le gritará mentalmente, pidiendo al menos un dato. Pero también Adso puede ser un protagonista como se debe, alguien que se involucra demasiado en los acontecimientos y que intenta, desde su yo presente anciano, transmitirle todo lo posible al lector, incluso cuando no hay palabras para describir.

Sobre los demás personajes, no puedo agregar demasiado. La mayoría de ellos, como el abad, Severino o Malaquías, son dueños de algunos saberes específicos que los meten de lleno en el problema o que los señala como una ayuda. Otros, como Ubertino, son las voces de la reflexión: están para discutir y recrear un contexto (el siglo XIV) que repercute en la abadía, la toma desde afuera hacia adentro. Estructuran las digresiones cultas que están diseminadas durante toda la novela. Algunas son extensas y hasta parecen sobrar, pero se gana más leyéndolas que salteándolas. Lo importante es que los personajes no son de esos con los que uno forma relaciones inexistentes. No despiertan otra cosa que sospecha. En mi caso, hasta resentimiento. Detalle aparte: no hay personajes femeninos. Hay uno, sí, y a otras mujeres se las menciona, pero por ser una abadía es lógico que no aparezcan.

¿Por qué no cinco perfectas y doradas estrellas? El final tiene un buen giro, pero la ejecución no terminó de resultarme convincente. Anticipé ciertos mecanismos porque los leí en otros libros (más nuevos que este, puedo decir en su defensa). Se reflexiona sobre cosas muy sensatas y otras muy descabelladas y de repente, debido a la falta de ciertas habilidades… el ridículo. Si bien puedo conformarme con pensar “está genial que no todo sea perfecto”, tampoco puedo dejar de ser ilógica. No puedo comentar con más detalles. También pesa en la estrella que falta la delineación de algunas subtramas que no llegaron (desde mi humilde punto de vista) a buen puerto y que tal vez hubieran sido más llamativas que otras que no lo hicieron. Sé que son observaciones superficiales sobre la trama, pero son las primeras que se evidencian. Todavía necesito chequear un par de anotaciones que hice, así que dentro de un año o dos volveré a leer este libro para que hable un poco más.

El nombre de la rosa es un enigma, es un laberinto (¿habrá alguna Ariadna?). Es una novela de misterio, de terror, de ideas, de historia. Es un dolor de cabeza de los buenos y pide un lector paciente, que no se desanime. No me decepcionó y cumplió con las expectativas, ya que resultó ser tan genial como me habían dicho todos los que me comentaron este libro. Eco es un autor y un pensador extraordinario y quiero seguir leyéndolo, así que estoy segura de que me esperan más situaciones rebuscadas, una tormenta de referencias (gracias por existir, Google, enciclopedias y diccionarios) y erudición por todas partes. Suena desafiante. Así que El nombre de la rosa se va a mis favoritos.
benjaminpalomero_
 19 March 2024
Menuda obra maestra. Cuesta un poco arrancar por los constantes debates filosóficos y religiosos -que también forman parte de la esencia de la novela-, pero cuando lo hace el ritmo es frenético. Una novela histórico-policíaca en una abadía en la que los monjes mueren tras leer un libro maldito. Mejor trama imposible. Umberto Eco corresponde y ofrece una novela colosal.
lujanfraix
 16 February 2023
Original mezcla de relato policíano y novela culta.
El nombre de la rosa cuenta los incidentes de fray Guillermo de Baskerville y su alumno, acompañante fiel, Adso de Melk, en una abadía benedictina en el primer tercio del siglo XIV.

Las circunstancias giran alrededor de unos misteriosos textos griegos y las extrañas muertes que suceden en torno a ellos.
Con el marco de la Edad Media, esta novela presenta una aventura laberíntica entre el entretenimiento y la cultura.
Es una gran novela, pero a mí personalmente me ha costado leerla.
Tontoelquenolea
 27 January 2022
«El nombre de la rosa», de Umberto Eco, fue la novela que me abrió las puertas y el gusto por la novela histórica.

Escrita en 1980, esta novela mezcla la crónica medieval (está ambientada en la vida religiosa del siglo XIV) con la intriga y el misterio, por lo que, si bien la trama engancha irremediablemente desde el principio, la parte más técnica en la que Eco se explaya en descripciones teológicas, filosóficas e históricas es tan detallada que puede llegar a hacerse un tanto densa en muchas de sus partes.

Sin duda es una novela compleja, e incluso puede parecer difícil a priori, pero considero que vale muchísimo la pena leerla, no solo por la calidad de la historia ficcional en sí a nivel de argumento y personajes, sino porque puede suponer todo un reto lector, pues analizar y comprender todo este conjunto de conceptos y pensamientos históricos, teológicos y filosóficos hacen que ir desentrañando el desenlace de esta historia sea mucho más satisfactorio y sorprendente.

Un libro al que considero que hay que enfrentarse con una mente abierta y mucha paciencia, pero sin miedo, puesto que a pesar de lo laborioso de este rompecabezas, la trama es tan intrigante y los personajes tan ambiguos que es todo un disfrute ir haciendo pronósticos sobre cuál será la causa o el culpable de todo, por no hablar de los dos “detectives” que deben encargarse del caso, que son un tándem genial.

Un libro en el que lo que importa no es tanto la historia o el argumento en sí mismo sino la oportunidad que el autor da al lector de extraer, a través de todas estas disertaciones, muchas y muy profundas reflexiones morales.

Para mí es un libro muy interesante y muy bien escrito que debe leerse sabiendo a qué nos enfrentamos, pues de otra manera creo que puede resultar tedioso y quizá algo decepcionante.
Bibliotecadesorden
 27 April 2020
No voy a ocultar que es mi libro favorito, así que está claro que me encanta, pero sí reconozco que tengo una visión quizá un poco peculiar del libro.

En mi opinión es un libro con el que Eco quería demostrar que se podía escribir un libro sobre teología y filosofía medieval que fuera un bestseller. ¿Cómo? Con una trama detectivesca. El autor es un erudito que a la vez es un gran burlón (Eco ya dijo en su momento que las primeras partes de sus novelas eran complejas para poner a prueba al lector) y, si leemos entre líneas, veremos que se lo pasó en grande escribiendo este relato. Apartando el hecho de que los protagonistas son una versión medieval de Holmes y Watson hay que prestar atención a que el guardián de la fantástica y aterradora biblioteca es un monje ciego llamado Jorge de Burgos. ¿Estaría Eco creando una versión siniestra y monacal del mismísimo Jorge Luis Borges? Este detalle lleva a pensar si no hay más referencias y divertimentos escondidos.

Un clásico moderno, desde luego.
lauli
 26 January 2022
“De pronto comprendí que a menudo los libros hablan de libros, o sea que es casi como si hablaran entre sí”, dice Adso, nuestro narrador, en una de sus tantas epifanías. Y de ningún libro es eso tan cierto como de este que protagoniza.

Adso, un joven novicio, llega a la abadía con la biblioteca más vasta de la cristiandad acompañando a su maestro Guillermo de Baskerville, que debe hablar en una audiencia cuyo fin es poner paños fríos entre el Papa y el Emperador, enfrentados por el poder político con la orden de los franciscanos como excusa. al llegar se encuentra con una muerte dudosa, y el abad le encomienda que investigue lo sucedido. A medida que pasen las horas y empiece a engrosarse el número de muertos, Guillermo intentará aplicar su pragmatismo británico y su fe en la ciencia para resolver el misterio, descubriendo en el proceso que todo gira en torno a la laberíntica biblioteca y a un libro prohibido que está en el Finis Africae, la sección de la biblioteca más recóndita y vedada.

Eco logra un delicado equilibrio entre una novela entretenida y a la vez sumamente erudita, plagada de referencias textuales en latín pero también de guiños literarios. Está allí Conan Doyle, con un Sherlock monje y un narrador que es su ayudante inexperto (Adso, Watson, se imaginan); está la biblioteca de Babel, cuyo guardián más celoso es un viejo monje ciego llamado Jorge; está la biblia, el conocimiento clásico y su reinterpretación a manos de los padres de la iglesia; pero también el posmodernismo y la muerte del autor cuando Adso afirma “tengo la impresión de que lo que he escrito en estos folios, y que tú, lector desconocido, leerás, no es más que un (...) acróstico que no dice ni repite otra cosa que lo que aquellos fragmentos me han sugerido, como tampoco sé ya si el que ha hablado he sido yo o, en cambio, han sido ellos los que han hablado por mi boca”. Disfrazado de novela histórica, Eco nos entrega un artificio borgeano, una máquina literaria de engranaje perfecto.

Pero también hay un contexto histórico bien interesante: la Inquisición y sus métodos de disciplinamiento, el papado de Juan XXII y su pugna con el Emperador; la lucha de los franciscanos por lograr ser acogidos en el seno de la iglesia; y sobre todo la transición entre la Edad Media y el Renacimiento, con una iglesia debilitada por el surgimiento de movimientos disidentes (tildados de herejes) a lo largo de toda Europa, por la proliferación de universidades que comienzan a perfilarse como las nuevas guardianas del conocimiento, y por el avance de un humanismo que cree que la religión y la búsqueda de conocimiento a través de las ciencias es posible, representado magistralmente en la novela por la figura de Guillermo, que es un héroe potente y admirable, pero debe sufrir por tener una mentalidad adelantada a su época. Una lectura maravillosa, compleja y completa, digna del ingenio de Eco. Súper recomendable!

¿Cuánto sabes de la novela «El nombre de la rosa» de Umberto Eco?

¿Para qué viajan Fray Guillermo y Adso a la abadía benedictina?

Para investigar en su biblioteca secreta
Para debatir con enviados papales si una rama franciscana es herética
Para enseñar
Para resolver el misterio de las muertes de varios hermanos

Thème : El nombre de la rosa de Umberto EcoCrear un test sobre este libro