Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
27 January 2022
«El nombre de la rosa», de Umberto Eco, fue la novela que me abrió las puertas y el gusto por la novela histórica.

Escrita en 1980, esta novela mezcla la crónica medieval (está ambientada en la vida religiosa del siglo XIV) con la intriga y el misterio, por lo que, si bien la trama engancha irremediablemente desde el principio, la parte más técnica en la que Eco se explaya en descripciones teológicas, filosóficas e históricas es tan detallada que puede llegar a hacerse un tanto densa en muchas de sus partes.

Sin duda es una novela compleja, e incluso puede parecer difícil a priori, pero considero que vale muchísimo la pena leerla, no solo por la calidad de la historia ficcional en sí a nivel de argumento y personajes, sino porque puede suponer todo un reto lector, pues analizar y comprender todo este conjunto de conceptos y pensamientos históricos, teológicos y filosóficos hacen que ir desentrañando el desenlace de esta historia sea mucho más satisfactorio y sorprendente.

Un libro al que considero que hay que enfrentarse con una mente abierta y mucha paciencia, pero sin miedo, puesto que a pesar de lo laborioso de este rompecabezas, la trama es tan intrigante y los personajes tan ambiguos que es todo un disfrute ir haciendo pronósticos sobre cuál será la causa o el culpable de todo, por no hablar de los dos “detectives” que deben encargarse del caso, que son un tándem genial.

Un libro en el que lo que importa no es tanto la historia o el argumento en sí mismo sino la oportunidad que el autor da al lector de extraer, a través de todas estas disertaciones, muchas y muy profundas reflexiones morales.

Para mí es un libro muy interesante y muy bien escrito que debe leerse sabiendo a qué nos enfrentamos, pues de otra manera creo que puede resultar tedioso y quizá algo decepcionante.