Crítica de lauli

lauli
26 January 2022
“De pronto comprendí que a menudo los libros hablan de libros, o sea que es casi como si hablaran entre sí”, dice Adso, nuestro narrador, en una de sus tantas epifanías. Y de ningún libro es eso tan cierto como de este que protagoniza.

Adso, un joven novicio, llega a la abadía con la biblioteca más vasta de la cristiandad acompañando a su maestro Guillermo de Baskerville, que debe hablar en una audiencia cuyo fin es poner paños fríos entre el Papa y el Emperador, enfrentados por el poder político con la orden de los franciscanos como excusa. al llegar se encuentra con una muerte dudosa, y el abad le encomienda que investigue lo sucedido. A medida que pasen las horas y empiece a engrosarse el número de muertos, Guillermo intentará aplicar su pragmatismo británico y su fe en la ciencia para resolver el misterio, descubriendo en el proceso que todo gira en torno a la laberíntica biblioteca y a un libro prohibido que está en el Finis Africae, la sección de la biblioteca más recóndita y vedada.

Eco logra un delicado equilibrio entre una novela entretenida y a la vez sumamente erudita, plagada de referencias textuales en latín pero también de guiños literarios. Está allí Conan Doyle, con un Sherlock monje y un narrador que es su ayudante inexperto (Adso, Watson, se imaginan); está la biblioteca de Babel, cuyo guardián más celoso es un viejo monje ciego llamado Jorge; está la biblia, el conocimiento clásico y su reinterpretación a manos de los padres de la iglesia; pero también el posmodernismo y la muerte del autor cuando Adso afirma “tengo la impresión de que lo que he escrito en estos folios, y que tú, lector desconocido, leerás, no es más que un (...) acróstico que no dice ni repite otra cosa que lo que aquellos fragmentos me han sugerido, como tampoco sé ya si el que ha hablado he sido yo o, en cambio, han sido ellos los que han hablado por mi boca”. Disfrazado de novela histórica, Eco nos entrega un artificio borgeano, una máquina literaria de engranaje perfecto.

Pero también hay un contexto histórico bien interesante: la Inquisición y sus métodos de disciplinamiento, el papado de Juan XXII y su pugna con el Emperador; la lucha de los franciscanos por lograr ser acogidos en el seno de la iglesia; y sobre todo la transición entre la Edad Media y el Renacimiento, con una iglesia debilitada por el surgimiento de movimientos disidentes (tildados de herejes) a lo largo de toda Europa, por la proliferación de universidades que comienzan a perfilarse como las nuevas guardianas del conocimiento, y por el avance de un humanismo que cree que la religión y la búsqueda de conocimiento a través de las ciencias es posible, representado magistralmente en la novela por la figura de Guillermo, que es un héroe potente y admirable, pero debe sufrir por tener una mentalidad adelantada a su época. Una lectura maravillosa, compleja y completa, digna del ingenio de Eco. Súper recomendable!