Críticas sobre El nombre de la rosa (43)

rebecacantarero
 17 April 2020
Es una novela muy buena que mezcla varios estilos. Se trata de una novela histórica, pero también lo es policíaca y de misterio. Tiene dosis de ensayo, de libro de historia medieval y de su pensamiento y filosofía. Si no se tienen unos conocimientos mínimos sobre el panorama cultural, histórico y religioso del siglo XIV creo que puede ser un poco difícil de seguir, pero a mí me ha resultado preciosa. Describe las cosas de un modo que te hace meterte de lleno en la época y en los escenarios, incluso hace que ames aún más ese periodo histórico. Muy bien construida y relatada, se ha convertido en uno de mis libros favoritos.
rhodeablason
 28 October 2021
El nombre de la rosa es un libro que me ha marcado porque lo he leído en un momento de cambio en mi vida. Umberto Eco describe a la perfección la investigación realizada por un franciscano y su discípulo en un convento en el que se suceden muertes inesperadas y sucesos inverosímiles. Os recomiendo este libro que, aunque gordo, os hará disfrutar y conocer por dentro la vida y traiciones monacales. Un libro muy recomendable.
AuroraRoRo
 16 February 2022
Le voy a dar 5 estrellas porque me parece un libro muy completo en cuanto a trama, a contexto histórico y a prosa.

Aunque hay ciertas partes del libro en las que creo que el autor se alarga excesivamente con la situación o el sermón de turno, en general la novela me ha parecido una maravilla de principio a fin.

Umberto nos sitúa en el siglo XIV en una abadía italiana a la que llegarán Guillermo de Baskerville y su discípulo. Una vez llega, Guillermo es informado por el abad de su misión concreta: descubrir la causa o el causante de la muerte de uno de los monjes benedictinos. Pero, lejos de ser una tarea fácil, Guillermo y Adso se ven atrapados en una red de mentiras, traiciones y secretos urdidos desde hace años por los miembros de la abadía.

Costosa es la investigación a la que tiene que enfrentarse Guillermo pero, dotado con su gran poder de lógica y su experiencia pasada como inquisidor, consigue poco a poco atar cabos y descubrir las relaciones que se dan entre los distintos monjes.
El centro de todo el misterio es la biblioteca. Enorme, laberíntica, prohibida, inexpugnable, oscura, llena de misterios y de fantasmas. Los pasajes sobre la biblioteca, la disposición de las distintas salas y la categorización de las obras que conserva, son una gozada de lectura.

A destacar también las conversaciones de los monjes entre el bien y el mal, entre las verdades de las distintas órdenes y los enfrentamientos entre los partidarios del emperador Ludovico y los del papa Juan XXII...
Las deducciones de Guillermo y sus interrogatorios son brillantes.

Todo un relato de suspense, con desapariciones y asesinatos, al más puro estilo Sherlock Holmes; aderezado con un contexto histórico muy bien definido, con personajes muy particulares y empeñados en sus propias ambiciones, con un ambiente religioso y literario y con un protagonista muy carismático.

¡Para mí es un 10!
RocioPV
 09 December 2022
Odio despreciar este libro con 2 estrellas, pero el sistema de calificación es personal, se trata de lo que pienso sobre el libro, cómo me hizo sentir. Con eso en mente, en realidad le debería poner 1 estrella, pero no podía ir tan abajo puesto que tuvo sus momentos. También asumiré la culpa por no darme cuenta completamente de qué trataba el libro pero parece ser que o no era el momento de leerlo o simplemente "El nombre de la rosa" no es para mí. Quería que me gustase, apreciar los conocimientos históricos y lingüísticos expuestos y ahondar en los argumentos semióticos que Eco teje a lo largo del texto. Si bien todos esos elementos son ciertamente sustanciosos, también son absurdamente esotéricos y no lograron motivarme lo suficiente como para que realmente disfrutara de la obra.

Umberto Eco claramente se tomó la molestia de investigar a fondo el siglo XIV, y su arduo trabajo se nota. Realmente puedo apreciar la cantidad de orgullo que tiene en su conocimiento y trabajo hacia su libro. El problema es que como lectora, no estoy segura de necesitar que me expliquen toda la información de fondo. Realmente no necesito diez páginas explicando las diferentes sectas de monjes y por qué se odian unos a otros. Unas pocas oraciones que muestren disgusto y un indicio de un problema mayor estarían bien. Siento que no necesitaba una disertación sobre los problemas con los príncipes y papas alemanes e italianos; de nuevo, las pistas me habrían bastado para hacerme una idea del escenario y los problemas. Después de todo, la historia principal y el tema del libro fácilmente podría tener sentido sin una gran cantidad de explicación del período de tiempo. Siento que la historia hubiera sido mucho mejor, significativamente más corta y más legible si hubiera dejado la información de fondo en segundo plano. Hubo momentos en los que sentí que estaba leyendo un libro de texto disfrazado de misterio de asesinato, lo que muchas veces hacía que me perdiese en la historia por toda la explicación.
Deirdre
 17 April 2022
Muchas veces descubro libros gracias a las películas que los versionan. Otras veces es justo al contrario, es decir, busco y encuentro películas que versionan libros que he leído. Me gusta, cuando la lectura o el visionado es reciente, comprobar por mí misma si la otra forma, película o libro, hacen justicia a aquello que he leído o visto primero.

Este libro llegó a mis manos después de ver la magnífica película que protagonizó, con el mismo título que el libro del cual se hacía eco, Sean Connery. Lo leí con avidez, con las caras de los personajes ya en mi mente, y que no eran otras sino las de la película en cuestión.

El libro es una muy buena historia. Supera, como casi siempre suele pasar, a la película. Queda mucho mejor explicado el caso que lleva a los dos frailes a juicio por pertenecer a un grupo religioso aparte. La historia es compleja, detectivesca e invita a reflexionar.

El poder de los libros, el poder de las ideas transmitidas, el poder que representa el conocimiento. Un conocimiento que implica libertad de pensamiento, motivo que hace que pasen las cosas que pasen.

Un libro perfecto que se disfruta, se saborea y se complementa con la película.
Enlace: https://instagram.com/los.li..
Kyrylys
 17 October 2021
Reseña completa: http://markapaginas.blogspot.com/2014/08/el-nombre-de-la-rosa-umberto-eco.htmlEsta novela es una delicia en sí misma, vamos no tengo palabras.A través de los ojos de Adso iremos viendo la forma en que Guillermo le instruye acerca de las cuestiones divinas y terrenales y cómo utiliza la lógica para intentar desentrañar el misterio de la muerte de un joven monje.Como digo he quedado más que encantada con esta novela, y sinceramente os la recomiendo muy mucho. Y si por lo que sea no podéis u os atrevéis con ella por lo menos ved la película que también lo merece.
Yalonso
 18 March 2019
Yo llegue a esta novela totalmente desprevenida, sin expectativas, solo era un libro en mis manos y agradezco que así haya sido porque sé que las expectativas tienden a poner el listón muy alto para un libro y aquellos que son tan recomendados terminas decepcionado sencillamente porque esperabas más. Por suerte lo leí por primera vez hace muchos años, antes de mi furia lectora y de que supiera qué era un clásico de la literatura. Esta es una historia original, con unos personajes muy bien logrados, una trama muy orgánica. Algunas veces me perdí pero fue por falta de referentes históricos y aun así lo disfruté muchísimo y cada vez que lo leo (ya lo he hecho varias veces en mi vida) puedo encontrar más lecturas porque cada vez voy mejor preparada para lo que voy a leer. Para mí es un clásico imprescindible para todo lector.
Edd62
 12 September 2018

Un ejercicio literario, que culmino en un exito internacional, la pretension de crear un Collage, a partir de historia, ficcion, citas, referencias, ideas propias, asi como el traslado de la novela policiaca al medioevo y confrontada a la inquisicion . El laberinto arquitectonico en contraposición al linguisticoTodo ello aderezado con el magistral uso de la pluma y lenguaje por parte de Eco, resultan en una novela que inia a la lectura desde la primera pagina, mantiene el interes en crescendo, la resolucion del misterio, si , pero el placer que provoca su lectura, y el concitar imaginacion, memoria, conocimiento, deduccion es gratificante, ejercicio para el autor, ejercicio para el lector...
Janire
 26 January 2020
Había visto la película dos veces, pero aún tenía pendiente adentrarme entre sus páginas, y tengo que reconocer que fui posponiendo su lectura por la inmensa pereza que me daba enfrentarme a este libro tan denso.

A lo largo de la obra seremos testigos de una investigación llevada a cabo por Guillermo de Baskerville y su ayudante Adso de Melk, con el fin de descubrir al culpable de unos crímenes cometidos en una abadía. También asistiremos a numerosas discusiones teológicas que enfrentan a distintas facciones religiosas.

La narración en su mayoría es densa y lenta. Cuando el autor se centra en la investigación del crimen, engancha mucho, gracias en su mayoría a la personalidad fuerte y decidida de Guillermo. Pero en cuanto empiezan a hablar de la religión y comienzan sus discusiones sobre la iglesia, la lectura se hace muy cuesta arriba.

El dúo formado por Guillermo y Adso me ha recordado mucho al dúo formado por Sherlock y Watson y la verdad es que este dúo gótico me ha resultado maravilloso y se ha convertido en una de mis parejas literarias. Se compenetran a las mil maravillas y hacen la lectura muy interesante.

La ambientación en una abadía perdida en una montaña en la época medieval, hace que te sitúes perfectamente en la trama y te sientas como un monje más.

Para mi gusto el autor se recrea en exceso en las discusiones teológicas haciendo muy tediosa y aburrida la lectura y sobre todo, si no estás muy enterado en la historia de la época, es probable que te sientas perdido en todo lo que te están narrando y te plantees dejar de lado la lectura.

A pesar de lo que cuesta leerla, en numerosos momentos se vuelve adictiva y es por esos momentos que merece la pena leer esta historia.

Desde aquí os recomiendo que le deis una oportunidad a esta novela, merece la pena conocer a Guillermo de Baskerville, pero desde aquí os doy un humilde consejo. Buscar una edición que tenga las partes de Latín traducidas. La novela que yo me leí no tenía traducidas las partes de latín y siento que me he perdido cosas.
Bren
 04 September 2019
Leer este libro es adentrarte en un texto realmente rico en muchas formas, sentidos y profundidades, Umberto Ecco y esto va para todos aquellos que pretendan leer este libro como mero Thriller de asesinato, además de escritor de novela fue filósofo y por lo tanto su libro tiene mucho de la esencia de este escritor.

Escribir una reseña que haga justicia o que medianamente se adentre a lo que debería hacerse con este libro es empresa difícil para alguien como yo, sin embargo, trataré de con mis pocos medios hacerle algo de justicia.

A pesar de que todo pudiera girar a través de la investigación de unas muertes extrañas que ocurren dentro de una abadía, también trata sobre una parte de la historia de la Iglesia católica, en este caso la que ocurría en el siglo XIV, donde había tanto politiqueo dentro de la iglesia, tantas luchas de poder, hay no solo un enorme trabajo de investigación histórica para poner en contexto el ambiente donde transcurre esta historia, sino que además Ecco, hace un trabajo impresionante a la hora de poner la crítica intelectual, de poder, de clases, de misoginia, de hipocresía que había en ese momento y que ha habido dentro de la iglesia católica a lo largo de los años.

Adso además de narrador es un personaje que refleja la ingenuidad del lector, el que todavía puede creer que todo es bonito y color de rosa, que podría pensar en la bondad y la verdadera buena fe de la religión que profesa y que gracias a su maestro el padre Gabriel se entera de la realidad de la vida, de las malas intenciones y de que no todo es como lo pintan, así pues, Adso nos representa a nosotros como lectores en esta gran lección por parte del autor para hacernos llegar su cinismo, sus pensamientos críticos, su filosofía y un poco de sus conocimientos.

Hay una cantidad de frases verdaderamente remarcables en este texto, no voy a poner ninguna porque no acabo, pero casi he dejado subrayado la mitad del libro (leo en electrónico así que no se asusten no he tachonado ningún papel jajajajajaja) y además una profundidad de pensamiento crítico, de pensamiento del ser, del engrandecimiento y el poder que da el conocimiento y lo mucho que aterroriza a la gente común las personas que tienen ese conocimiento.

La prosa de Umberto Ecco es una delicia, una maravilla de esas de degustación lenta es como esos platillos gourmet que te ponen en un restaurante de 3 estrellas michelín y que cuesta un dineral y que cuando te lo sirven solo son dos pequeños trozos del tamaño de una moneda con tres gotas de una salsa, a primera vista pareciera aburrido pero una vez que lo pruebas, entonces te enteras que es la delicia más grande del mundo, pues bueno, así Ecco, al principio podría resultar cargante, difícil de seguir y parecer aburrido, pero una vez que lo lees con calma, se disfruta, se ama y se agradece.

Este libro hay que leérselo con calma y creo yo, más de una vez, tiene mucho para reflexionar y también, por supuesto que entretiene, por supuesto que nos mantiene en vilo la parte de la intriga, la investigación, las motivaciones.

Creo que lo único que me ha parecido algo pesado ha sido que nuestro autor ha utilizado mucho el latín y por supuesto vienen las notas al final con las traducciones de las frases, pero ese ir y venir en el libro me ha resultado un tanto complicado y hay que hacerlo porque de otra manera no se comprende el sentido de lo que se está diciendo.

Una maravilla de novela, un libro de esos que se quedan y que te dejan mucho más que un simple paso por una lectura entretenida, lo hace, entretiene, pero aporta más que solo eso.

¿Cuánto sabes de la novela «El nombre de la rosa» de Umberto Eco?

¿Para qué viajan Fray Guillermo y Adso a la abadía benedictina?

Para investigar en su biblioteca secreta
Para debatir con enviados papales si una rama franciscana es herética
Para enseñar
Para resolver el misterio de las muertes de varios hermanos

Thème : El nombre de la rosa de Umberto EcoCrear un test sobre este libro