Crítica de umateo

umateo
25 August 2022
Tras unas cuantas semanas para reposar mis pensamientos sobre esta obra creo que tengo una idea bastante clara sobre qué opinión me merece.
Esta novela es como el vino que con el tiempo mejora. ¿Por qué digo esto? Porque inicialmente escogí este libro por recomendaciones y por la trama. Una novela de misterio ubicada en una abadía benedictina del siglo XIV narrada a posteriori por el aprendiz del detective protagonista al más puro estilo Sherlock Holmes.
No obstante, al ir con esta idea me acabó siendo un poco pesada sobre la mitad de la historia porque iba con unos propósitos, a mi juicio, erróneos. Como ya indica Umberto Eco en sus Apostillas a El nombre de la rosa, este libro es una tesis histórica y filosófica sobre el conocimiento y el saber de la época, todo ello "maquillado" bajo una historia intrigante de novela negra. Desde la Poética de Aristóteles y su parte perdida sobre la comedia hasta el paradigma de la verdad entre el saber absoluto o la búsqueda de la verdad a través de la ciencia se plantea al lector un aproximado de 600 páginas de pura reflexión y curiosidad por saber más.
Por esto es que comento al principio que va mejorando con el tiempo puesto que al terminarla de leer, si se busca información sobre todos los temas que plantea el autor se queda una abrumado del trabajo, el empeño y el cariño que le puso al estudio del mismo, máxime si se tiene conocimiento previo del contexto de la historia.
En conclusión, una historia muy buena y recomendable, pero también muy exigente ya que requiere la concentración completa del lector (y quizá un poco de paciencia). No apta para leer en la playa.