Editorial: Lumen Editorial (01/06/1988)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)
"Tenía ganas de envenenar a un monje." Así confiesa Umberto Eco en este libro el afán homicida que le llevó a escribir su más célebre novela: El nombre de la rosa. Es un alivio esto de que la cultura sirva para canalizar los anhelos más torcidos que nos tientan. En este caso, al menos, debió de ser un alivio para varias comunidades benedictinas del norte de Italia...

BelReMo
 04 February 2023
¿Qué son las Apostillas a El Nombre de la Rosa?
En este pequeño libro Umberto Eco explica cómo creo esta novela, de lo importante que es saber elegir el título y la creación de la obra en todos sus aspectos.
Umberto Eco fue un experto en historia medieval y en ese sentido podemos pensar que lo tenia fácil a la hora de escribir la novela.
Lo que más ha llamado mi atención es la cantidad de detalles que tuvo en cuenta y como se documentó para escribirla. Quizá el hecho de ser un experto en esta materia le llevó a tener una mayor exigencia y perfección a la hora de escribirla.
Él mismo llega a decir que no es una novela para todos los públicos, y cuando sus editores le dijeron que tenía que acortar las cien primeras páginas dijo "que ni hablar". El lector que decidiera leer su novela tenía que pasar la prueba, precisamente, de leerlas, y si decidía continuar es que estaba preparado para entrar en la abadía y disfrutar de esta fantástica novela.
Si ya habéis leído "El nombre de la Rosa" no dudéis en leer las apostillas; os ayudará a entenderla mejor.

Enlace: https://belnotas.blogspot.co..
lectoraaburrida
 22 September 2019
Pues decir que me ha gustado mucho más que la novela, la verdad.
En este libro que Umberto Eco escribió para explicar muchas de las cosas que desarrolló en la novela, quedan claras muchas cosas. Incluso la arrogancia del propio autor, por lo que leo entre líneas.
Un escrito que hay leer tras la novela, creo que es importante tener en cuenta.
BelReMoBelReMo04 February 2023
Entrar en una novela es como hacer una excursión a la montaña: es necesario aprender a respirar, tomar un paso; de otra manera se detiene de inmediato.
BelReMoBelReMo04 February 2023
La idea de esta novela me vino casi por casualidad y me gustó, porque la rosa es una figura simbólica tan densa de significados que ya no tiene casi ninguno más...