Crítica de RocioPV

RocioPV
09 December 2022
Odio despreciar este libro con 2 estrellas, pero el sistema de calificación es personal, se trata de lo que pienso sobre el libro, cómo me hizo sentir. Con eso en mente, en realidad le debería poner 1 estrella, pero no podía ir tan abajo puesto que tuvo sus momentos. También asumiré la culpa por no darme cuenta completamente de qué trataba el libro pero parece ser que o no era el momento de leerlo o simplemente "El nombre de la rosa" no es para mí. Quería que me gustase, apreciar los conocimientos históricos y lingüísticos expuestos y ahondar en los argumentos semióticos que Eco teje a lo largo del texto. Si bien todos esos elementos son ciertamente sustanciosos, también son absurdamente esotéricos y no lograron motivarme lo suficiente como para que realmente disfrutara de la obra.

Umberto Eco claramente se tomó la molestia de investigar a fondo el siglo XIV, y su arduo trabajo se nota. Realmente puedo apreciar la cantidad de orgullo que tiene en su conocimiento y trabajo hacia su libro. El problema es que como lectora, no estoy segura de necesitar que me expliquen toda la información de fondo. Realmente no necesito diez páginas explicando las diferentes sectas de monjes y por qué se odian unos a otros. Unas pocas oraciones que muestren disgusto y un indicio de un problema mayor estarían bien. Siento que no necesitaba una disertación sobre los problemas con los príncipes y papas alemanes e italianos; de nuevo, las pistas me habrían bastado para hacerme una idea del escenario y los problemas. Después de todo, la historia principal y el tema del libro fácilmente podría tener sentido sin una gran cantidad de explicación del período de tiempo. Siento que la historia hubiera sido mucho mejor, significativamente más corta y más legible si hubiera dejado la información de fondo en segundo plano. Hubo momentos en los que sentí que estaba leyendo un libro de texto disfrazado de misterio de asesinato, lo que muchas veces hacía que me perdiese en la historia por toda la explicación.