Críticas sobre La dama de las camelias (44)

Neny
 06 November 2022
La novela vive de las emociones de los personajes y de las relaciones del personaje principal para mantener al lector interesado. La trama avanza bien, y en apenas doscientas páginas, tenemos una historia compleja y llena de detalles. Nadie puede dejar este libro hasta que descubra quién está detrás de la misteriosa Dama Camelia.
luis_benitezd
 10 September 2022
Una historia de amor dividida por el dinero y el prejuicio. Por una parte tenemos a un joven de nombre Armand, que vive como el promedio de los ciudadanos de Francia, y por el otro Marguerite, una cortesana acostumbrada a darse una vida de lujo gracias a sus continuas relaciones con duques que solventan su estilo de vivir.
El chico se enamora de la joven y, a pesar de la inseguridad del primero y la diferencia en el estilo de vida, el amor es correspondido, a tal punto de que la protagonista se encuentra en el dilema de renunciar a sus lujos para ser feliz con el hombre que ama.
Sin embargo, surgen factores externos (la moralidad de la sociedad) e individuales (como los constantes celos de Armand y la necesidad de Marguerite de continuar con su estilo de vida) que no permiten la consolidación completa de dicho amor, esta situación se convierte en el nudo de la historia.
Quiero destacar la forma en cómo Armand logra desnudar por completo el alma de Marguerite, quién un día se sentía incapaz de volverse loca por alguien y cuando menos se dio cuenta, su corazón ya tenía dueño por primera vez en su vida.
La historia provoca que al lector le sobresalten todos los sentimientos que provoca el amor, principalmente la ira, felicidad y tristeza. Sin embargo, se debe considerar que es una historia trágica, ya que desde el principio nos señalan que Marguerite ha muerto, por lo que no existe el “final feliz”.
En cuanto a la narrativa, esta es muy fluida, ya que está contada por el mismo Armand, quien asiste a una subasta y le ganan el libro de Marguerite, por lo que acude con él, se vuelven amigos y ahí toma el protagonismo.
Un libro que es un clásico, me ha gustado demasiado gracias a las escenas que te mantienen la mayor parte de las veces en vilo y con pocos momentos pesados y/o aburridos, además de las reflexiones del autor sobre el amor, la inseguridad y lo material.

Celia_0504
 26 October 2021
La dama de las camelias” es una de esas historias de las que todo el mundo ha oido hablar y sabe como va a acabar; en parte a toda la leyenda que rodea su redacción, y en parte por el personaje en que se inspiro la protagonista, y por su influencia en el mundo de la opera y el cine. Y es que es un libro que se puede definir como DRAMA en mayusculas, de esos que no dejan indiferentes a nadie. Yo intente leérmelo hace muchos muchísimos años este libro, pero en su momento me resulto demasiado pesado y lo deje parado. Cosa que ahora no me ha pasado, y no entiendo como pudo ser. Me ha parecido un libro muy bien escrito, con una narración que fluye fácilmente , diálogos ágiles y bien hilvanados y que se lee con tanta facilidad como placer.

El personaje de Marguerite Gautier tiene una presencia que preside toda la trama, y no solo por ser la protagonista y por dar titulo a la obra. Desde el inicio el autor encauza muy acertadamente la trama a la fascinación que ejerce esta mujer en la mayoría de personajes que aparecen, y pronto el lector vera que tiene todo el sentido. Hay algo fascinante en la historia y tragedia de la campesina que se abre camino en Paris hasta llegar a lo más alto, admirada y codiciada por todos los hombres y rodeada de todos los lujos que pueda desear; excepto el de amar y ser amada por si misma, para perder ese amor una vez que lo encuentra. Puede parecer una biografía literaria muy tópica, pero con Dumas gana una dimensión realista y conmovedora que traspasa todos los cliches y criterios previamente concebidos, gracias a la sensibilidad ,realismo y compasión con la que el escritor la relata y que luce con toda su crudeza en la página finales, que se leen con el corazón henchido de pena.

Su carácter es, sin duda alguna, el mejor definido y, por tanto, el más realista, demostrando que ,como les pasa a muchas de las grandes heroínas de la literatura del siglo XIX, está muy por encima de todos los que la rodean, y con una personalidad con la que el lector puede empatizar fácilmente. Mucho más que con la de su amante y enamorado, Armand Duval, que podrá quererla mucho, pero en ningún momento del libro me ha parecido que este a la altura de su amante por su inmadurez y egocentrismo. Aunque ambos están claramente inscritos en los patrones de la literatura romántica, Marguerite, con su orgullo, sensatez, inteligencia, cinismo y generosidad, sale mil veces mejor parada. Armand puede ser el narrador de la mayor parte de la historia, si, pero llega a resultar un personaje denso y aburrido, con sus quejas, sufrimientos y dudas. No lleva su tragedia tan bien como Marguerite la suya, con una dignidad y brillantez que traspasa las lineas de la novela, incluso en sus momentos más bajos.

A ellos les acompañan una serie de secundarios que , aunque no pueden caer al lector bien del todo, lucen con fuerza propia , especialmente el de Prudence. Todos ellos permiten ilustrar el mundo del Paris decimononico, un mundo de luces, fiestas y amoríos que esconde y tapa tragedias y dramas, donde no todo es tan bello como aparenta y que al final resulta frívolo, vacío y, sobre todo, cruel. Aquí resulta acertada e interesante (y realmente avanzada para su época) la defensa que hace Alexandre Dumas Hijo, de las prostitutas y de lo miserable que pueden llegar a ser sus vidas por la falta de amor y cariño verdaderos; la amenaza de caer en el olvido cuando envejecen; y la soledad , prejuicios y desprecio que les dedican sus amantes y la sociedad en general.

A medio camino entre el más crudo realismo y el más puro romanticismo “La dama de las camelias” es una historia muy triste y conmovedora. Que el lector no se quede solo con lo de que es una historia de amor donde aparecen sentimientos desaforados que pueden rozar lo cursi, es mucho más que eso, un canto a lo malos que pueden ser los prejuicios, y a la tristeza de situación de las prostitutas. Si tengo que ponerle un pero a esta novela es los tiras y aflojas por los que pasa la relación de la pareja principal en sus inicios, que me aburrieron un poco. Pero no tanto como los dramas de Armand, que me ha parecido un personaje de lo más ridiculo a veces, que le da a la obra una dimensión patética y empalagosa mayor de la que necesitaría. Pero la enormidad de Marguerite, uno de los mejores personajes femeninos de la literatura, y el buen hacer de Dumas (que se nota que vive lo que escribe) salvan con creces este libro.
LectoraTapatia
 09 September 2021
De esas historias que te apachurran el corazón de principio a fin, una historia trágica pero llena de amor.
Una mujer tan joven, con un historial de amantes y una enfermedad mortal.
Y también tenemos a un hombre enamorado que sufre por la vida que lleva la dama de las camelias y como es destrozado cuando la pierde para siempre.
La historia es narrada por él, de cuando se conocieron, se enamoraron y sufrieron juntos.
Sí, si lloré con la historia, sufrí por la vida difícil de la dama de las camelias. Aunque es dolorosa es muy buena.
alejobooks
 13 August 2021
La historia que nos ocupa me ha atrapado desde el principio por varios motivos, pero sobre todo porque se siente real. Alexandre Dumas decidió escribir esta historia en un momento de transición dejando atrás el romanticismo y optando por reproducir de manera más fiel los detalles de la realidad y de la sociedad burguesa en la Francia de mediados del siglo XIX. Nos cuenta el relato de Marguerite Gautier, una hermosa y joven cortesana de París, y su relación con nuestro protagonista masculino, Armand Duval. Ambos personajes se verán sumergidos en un torbellino de pasión y celos, y se enfrentarán a varios obstáculos que pondrán a prueba su amor.

Los dos personajes principales brillan durante toda la novela y Dumas los dota de un gran magnetismo, especialmente a ella. Existe un frenesí y un desenfreno palpable durante toda la lectura que me ha hipnotizado y es entendible sabiendo que el autor se basó en una experiencia propia para escribir lo que nos cuenta. La figura de Marguerite Gautier está inspirada en Marie Duplessis, una cortesana muy conocida en la vida social parisina de entonces con la que Alexandre tuvo un intenso romance.

Me ha gustado mucho la sutilidad con la que se nos habla de temas como el sexo y la prostitución, y ese aura de tristeza, dramatismo y belleza que tiene la historia hasta su fin. Es también muy interesante cómo refleja la diferencia de clases sociales y las costumbres de la época. Una lectura emotiva, vibrante y trágica que encandila y toca fácilmente el corazón.
Gemmas
 21 May 2023
Escrito en una bellísima prosa y ambientada en París a mediados del siglo XIX, "La dama de las camelias" narra una historia desgarradora de amor entre un chico de bien y una prostituta que sufre tuberculosis. El autor nos acerca a la vida de estas mujeres, las hace cercanas, sentimentales, con capacidad de amar, alejándolas y protegiéndolas de los prejuicios sociales.

Una novela perteneciente al movimiento literario del realismo, pero la primera que dio el salto al romanticismo.

Una obra magna, de las que emocionan y dejan huella.
elymafer
 17 December 2021
Éste es un libro sobre el amor y la moral. Relata las aventuras y desventuras de un joven, Armand Duval, enamorado de una cortesana, Marguerite Gautier, en el París de mediados del siglo XIX. La historia la cuenta otro personaje del que no conoceremos su nombre, que solo nos transmite los hechos tal como Armand se los cuenta.
Armand Duval es un joven que no puede costearse el lujo que es Marguerite, pero que está tan enamorado de ella que sería capaz de hacer cualquier cosa para que también lo ame del mismo modo. Marguerite Gautier es una cortesana a la que la sociedad parisina envidia y critica y por la que los hombres se pelean. Ambos mantienen una lucha interna constante, durante toda la trama, entre la razón y el corazón: los dos son conscientes de que su amor es una mala idea y, sin embargo, no pueden evitar amarse; los dos descubrirán que lo que los separa son más que celos o diferencias de clase y que el amor no siempre lo puede todo.
Alejandro Dumas, hijo, trata la posible redención de Marguerite gracias al amor de Armand, y crea un retrato de la sociedad del momento mostrando el trato que las cortesanas y criticando los prejuicios sociales.
Lecturasparavivir
 24 May 2021
Un clásico que me enamoró. ⁣

Esta novela fue publicada en 1848 y está inspirada en los hechos reales: los amores del autor con la cortesana Marie Duplessis. Ella era conocida en París como “la dama de las camelias” y al igual que la protagonista de la obra era hermosa, deseada y padecía tuberculosis. ⁣

La historia nos lleva a la Francia del siglo XIX y nos relata el romance de la entretenida Marguerite Gautier con un joven de la alta sociedad, Armand Duval. Todo comienza con la subasta de las pertenencias de Marguerite y un libro que un desconocido compra por la curiosidad que le da la dedicatoria. El libro es 𝘔𝘢𝘯𝘰𝘯 𝘓𝘦𝘴𝘤𝘢𝘶𝘵 de Abate Présvost. Gracias a esta adquisición podrá conocer los pormenores de la pasión desde la propia voz del enamorado. ⁣

A caballo entre el Romanticismo y el Realismo tiene un estilo sencillo, sin las grandes descripciones típicas de la época. A pesar de lo escabroso del tema está tratado de manera sugerente y con gran decoro. Los dos protagonistas están bien desarrollados. Armand es el típico enamorado insufrible de las novelas francesas de la época. A Marguerite la vamos a ir descubriendo a lo largo de la obra y es muy interesante la evolución que hace. ⁣

El final tiene algunas sorpresas, a pesar de que al comienzo creemos saberlo todo. Lo que sí se avizora en las primeras páginas y no nos defrauda es la tristeza en la que nos va a sumergir la historia. ⁣

Abundan las críticas hacia la sociedad del momento: la ambición, el interés, las apariencias, las ridículas convenciones sociales. Tampoco le es ajena la intención moralizadora. ⁣

𝘓𝘢 𝘥𝘢𝘮𝘢 𝘥𝘦 𝘭𝘢𝘴 𝘤𝘢𝘮𝘦𝘭𝘪𝘢𝘴 inspiró obras de teatro, películas y la famosísima ópera de Giuseppe Verdi 𝘓𝘢 𝘵𝘳𝘢𝘷𝘪𝘢𝘵𝘢. Y a mí me inspiró a leer 𝘔𝘢𝘯𝘰𝘯 𝘓𝘦𝘴𝘤𝘢𝘶𝘵 y a querer tener camelias en mi jardín. ⁣

mifuga
 10 January 2021
La dama de las camelias fue publicado en 1848 y está inspirado en sus propias vivencias, vinculadas al romance que compartió con Marie Duplessis, una cortesana parisina muy bien relacionada.
En la obra, el narrador visita el lujoso piso de una mujer de dudosa reputación que acaba de fallecer, descubriendo que se trata de una hermosa conocida suya, cuyos bienes serán próximamente subastados para satisfacción de sus acreedores. Acude, pues, a la subasta, adquiriendo un libro, Manon Lescaut, con una particular dedicatoria, cuyo dueño acude a solicitar a su domicilio, iniciándose una curiosa amistad que derivará en la petición del enamorado Armando Duval, que es incapaz de olvidar a su amada Margarita Gautier, "la dama de las camelias", apodada así por su florista, dada su afición por acudir con un ramo de camelias a las funciones teatrales.
Aunque la joven hubiera realizado el mayor acto de amor, este fue duramente castigado por un herido Duval, que convirtió sus últimos tiempos sobre la tierra en un infierno. Margarita muere sola, confesándose con el papel, detallando qué motivó el abandono al amado y haciéndose, así, aún más querida por él. No fue, sin embargo, tan idílica la relación llena de reproches y celos entre Duplessis y Dumas, quien la abandona, no tanto por su escasa fortuna o por los requerimientos de la dama, como por el miedo a que le contagiara la enfermedad que esta padecía. Por ello Dumas acude con su padre a España con motivo del enlace de Antonio de Orleans y la infanta Luisa Fernanda, que compartirían con Isabel II y Francisco de Asís, padres de la futura Reina Mercedes y de su Alfonso XII, los protagonistas de la que se ha convertido en la mayor historia de amor de nuestra monarquía. Tiempo después, el autor se enteraría de la muerte de Marie a través de un amigo, durante su estancia en Marsella, demostrando que la realidad pocas veces se encuentra a la altura de la ficción.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Marisoliturrios
 19 August 2019
La dama de las camelias, una novela perteneciente al romanticismo francés, publicada en 1848, basada en la vida y el amor del autor a Marie Duplesis, una cortesana francesa del siglo XIX muy famosa y muy bella, por ella hombres perdieron fortunas, esta ligada igual a Victor Hugo.
La novela narra como Armand Duval conoce y se enamora de Margarite Gautier. Cuando inicia la novela Margarite ya ha muerto.
Cuando Armand ve por primara vez a Margarite cae hechizado por su belleza, y tiene una especie de obsesión. Cuando por fin empieza a tener contacto con ella le ofrece su amor. Ella en un principio lo rechaza porque es una cortesana y no dejará de serlo aunque ella se llegue a enamorar de él y sabe que el tarde o temprano se hartará.
La novela, a como la ideología de Dumas hijo, es moralina, vemos esos destellos de arrepentimiento de Margarite al final de su vida, como ese sufrimiento es necesario para redimirse de la vida mundana que llevaba.
Esta novela fue una sensación no solo en Francia, que todo aquel que la leía sabían de quien estaban hablando, sino en toda Europa. Dumas incluso hizo la adaptación a teatro, la Traviatta es una Ópera de Guiseppe Verdi basada en la novela. Y una de las actrices que ha encarnado a Margarite fue Greta Garbo.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada