Críticas sobre La dama de las camelias (44)

totecabana
 29 January 2019
Todavía no tengo claro lo que siento sobre este libro. Obviamente la pluma de Dumas no entra en esta polémica mía, ya que es excelente y muy rica tanto para la época como en la actualidad. La narrativa es realmente impecable y ligera. Mi dilema es con la trama en sí Aún no sé si es una crítica a la sociedad y al mundo en el que se desenvuelve Margarita o por el contrario es un llamado de atención para hacer ver la vida y sentimientos de estas chicas. Ya que el libro está lleno de reflexiones y frases que nos hacen pensar esto. O simplemente una mezcla de ambas, pero el caso es que en muchas ocasiones me reí por la conducta de ese pobre protagonista y no por sus sentimientos sino por lo desacertado de sus actos y el justificativo que le trata de buscar siempre a la vida de Margarita. En fin, en temas del amor cualquier cosa puede pasar y también es verdad que muchos caen en esa trampa como el pobre Armand. Disfruté mucho mi lectura y resultó ser totalmente sorprendente para mi.
joes093
 27 January 2019
Desde el año pasado que no encontraba un libro que se sumara a mi lista de favoritos. Cuando empecé a leer las primeras páginas y vi que desde un inicio nos cuentan el desenlace de la protagonista, Margarita, pensé que sería una lectura difícil de digerir, pero resultó todo lo contrario.

La historia es sobre cómo conoció Armando Duval a una cortesana de nombre Margarita Gautier y, que tal vez en un inicio, ni se fija en él, pero debido a las fuerte impresión que causó en él, Armando se empeña a volver a verla y formar un vínculo con ella. Una vez que logra socializar más a menudo con ella, se da cuenta que ella padece una enfermedad que la hace querer mantener un cierto estilo de vida que él no puede seguir.

Acá lo interesante de toda la trama, es el sentir de Armando Duval y la voz narrativa que le coloca Alexandre Dumas para contar la historia sobre las circuntancias en las que conoció a Margarita y cómo es que su relación se llega a formalizar.

Aunque la narración por parte de Armando Duval no comienza hasta el capítulo VII, todo lo descrito antes de llegar a esa parte, se hace interesante de leer por las descripciones de lugares y sentimientos. En consecuencia, despierta interés y ánimo el querer conocer la cadena de situaciones que llevaron al pesar de Armando.

También esta la reflexión moral que realizan los personajes o que queda al menos en contexto de lo que leemos. Por ejemplo, la amistades que mantiene Margarita que desde un inicio ella bien sabe que no son sinceras y que nada más la buscan por vivir económicamente desahogada. En algunos pasajes esto se menciona y se deja a reflexionar que son pocas las relaciones que son sinceras y que existen por los sentimentalismos.

Otro punto a favor es que Alexandre Dumas se basó en hechos reales para escribir esta historia y más tarde, Verdi realizaría una ópera, "La Traviata", basada en su novela.

Por otro lado, no hay que ignorar que tiene un gran valor histórico, lo cual, convierte en esta novela sumamente enriquecedora por la manera en que describen las costumbres y la forma de pensar. Hay momentos en donde se describen las rutinas acostumbradas entra las personas que tenían una posición acomodada durante la época.
Yani
 03 August 2018
Qué librazo. Reúne todas las condiciones que debe tener un libro para dejarme con un humor particular (tristeza, enojo o lo que sea): una buena historia, escritura impecable, personajes vibrantes y un final medianamente impredecible. Alexandre Dumas (no confundir con el padre, el autor de Los tres mosqueteros ) se luce, casi que se pavonea, con este libro. Y es que, a pesar de que la historia parecía ponerse pesada por momentos, había algo que no me permitía quejarme. Realmente me interesaba lo que estaba pasando en ese amor exagerado, destructivo, entre Armando Duval y Margarita Gautier.

Esto es un relato enmarcado en un prólogo que pretende señalarnos que la protagonista fue real y que los acontecimientos no lo son menos. Luego empieza el relato, ya con las identidades “falsas”, de un hombre que asiste a la subasta de las pertenencias de una cortesana que acababa de morir, Margarita Gautier. Se interesa por un libro que lleva una dedicatoria y lo compra. Poco después, el hombre que escribió la dedicatoria con puño y letra, Armando Duval, se aparece en su casa pidiéndole el libro. Lo bueno es que estos dos hombres van a entablar una amistad y Armando le narrará largamente al otro hombre cómo fue su relación con dicha mujer.

Él se enamoró de una cortesana: el sufrimiento estaba garantizado. Pero la trama no va a carecer de celos, de angustias, de espionaje, ya que Armando está obsesionado con ella y Margarita, que distingue muy bien entre quién está a su lado porque le conviene y quién es sincero, le hará las cosas un poco difíciles. Es una historia trágica porque ya desde el inicio el lector se entera de que Margarita murió y de que ellos estaban distanciados.

No tengo ninguna queja sobre el estilo de escritura. Tanto el hombre que empieza el relato como Armando son narradores que están muy bien construidos, son distinguibles y tienen un vocabulario sencillo, que no molesta a nadie. Dumas supo poner en Armando las palabras adecuadas para contar su desgracia (la de perder a la mujer amada por situaciones ajenas) y el libro fluye. Si se vuelve pesado en algunos pasajes, es por los reiterados lamentos y deducciones de enamorado (un enamorado que, por cierto, en varias ocasiones es desagradable).

En cuanto a los personajes, son los típicos de las novelas francesas del siglo XIX: pasionales, movidos por intereses propios, violentos y nunca se sabe de qué trabajan. Armando se recibió de abogado, por ejemplo, pero vive de una renta anual porque no ejerce. al principio sentí simpatía por él (me pareció un pobre tipo que no tenía otra cosa que hacer que perseguir a una cortesana), pero a medida que su “amor” crecía, dejó de caerme bien, ya que hace comentarios y cosas condenables a mis ojos. Por otro lado, Margarita es una mujer insoportable, joven, irónica y que desdeña a quienes le pagan el teatro (por así decirlo) que irá revelando su corazón a medida que avanza la relación. Creo que el crecimiento del personaje femenino, así como el derrumbamiento de Armando, están muy bien logrados.

La dama de las camelias no termina bien, pero el camino hacia el final se disfruta. No faltan las intrigas ni los planteos de amantes ni las fiebres súbitas, así que resulta entretenido (mientras no se vuelva repetitivo). Es un gran libro, escrito de una forma bellísima, que trata de dar cierto mensaje moral con toda la sutileza que puede. Personalmente no me molestó y creo que algunas cosas son ciertas. Y quién mejor que Dumas para expresarse, ya que el libro está inspirado en su propia experiencia y juega con la realidad de una manera envidiable.
Quilu
 07 May 2018
Clásico de la literatura universal, cuenta la historia de una cortesana (prostituta) llamada Margarita Gautier y su amor imposible con un joven de clase media.
Lectura imprescindible
Enlace: http://quilu-vamosaleer.blog..
leiremauleon
 22 January 2024
Debo reconocer que me acerqué a la lectura con recelo. Los que lleváis un tiempo por aquí sabéis que no es mi estilo y que, en las historias románticas, los personajes muchas veces tienen a caerme mal. Decidí animarme con ella porque no deja de ser un clásico y además, digámoslo todo, es corta. Pues me sorprendió para bien. No se va a convertir en una de mis lecturas favoritas, aunque la he disfrutado. Ha sido una lectura amena, emotiva sin resultar empalagosa, con un ritmo adecuado y una trama creíble.

Los personajes no solo no me han resultado insoportables, sino que he logrado empatizar con ellos. le debo especial mención a Marguerite, nuestra protagonista, una mujer fuerte, con carácter, muy consciente del mundo en el que vive y del precio que tiene que pagar por sus elecciones, sin achacar las consecuencias de todo lo que le sucede a los demás o al destino. He agradecido no encontrarme una damisela lánguida a la espera del hombre que la salve y que deja claro a su amante desde el primer día quién es ella y lo que puede esperar de su relación.

Me he encontrado una historia más moderna de lo que esperaba. Algunas frases, sobre todo de los personajes femeninos, me han llamado la atención por las reflexiones sobre la situación de la mujer, las cortesanas, las relaciones o los celos.
Ale_caotica
 04 April 2023
¡Ay! Qué maravilloso es leer un libro bien escrito con una Historia que te atrapa y deja huella. Desde que @moonlight__books lo recomendó, no podía quitármelo de la cabeza, y tenía que leerlo.

La Dama de las Camelias cuenta la historia de Armant. Abatido por la perdida de su amante Margherite, nos narra cómo la conoció y se enamoró perdidamente de ella. Lo increíble de esta historia es que está basada en hechos reales del propio Alexandre, que se enamoró de una cortesana parisina llamada Marie Duplessis.

Lo que más me ha gustado de la novela son los personajes femeninos. Todos son maravillosos, originales y únicos. Los hombres la verdad, omitiendo al padre de Armant( que es el propio Alexandre Dumas) pasan desapercibidos.
Pero es que Margherite es increíble. Inteligente, maravillosa, en más de una ocasión pone en su sitio a Armant, con sus absurdos celos y su manera de hablar. Es brillante.

Las últimas líneas del libro son una joya. Se nota que Alexandre amó de verdad a esta mujer. La inmortalizó en una obra maravillosa. Que da gusto leer y que forme parte de tu colección. Es un libro sencillo, pero a la vez rico en lenguaje. Se lee en un suspiro. Para mi, es un imprescindible. :) Ahora lo quiero en físico. XD

Viva Margherite!
rae77
 10 June 2022
El narrador cuenta sobre una subasta de muebles y objetos curiosos con el motivo del fallecimiento de su dueño. Cuando se pasea por la casa de la subasta, se entera que la dueña de eso era la señorita Margarita Gautier, y como ésta tenía muchas deudas subastan sus cosas para saldarlas. Esta mujer que era conocida en París por su belleza y por su oficio. El narrador se queda con un libro. El joven Armando Dubal se presenta un día en su casa, desesperado por recuperar el libro que fue un regalo de la difunta. Después nos cuenta su historia con Margarita, con sus idas y venidas, sus momentos felices y sus discordias.
*Me ha encantado. En su época fue muy criticada e incluso censurada. Es la historia de una cortesana. de una mujer que se sacrifica por un amor, que no sé si hubiera salido bien.
colquedmaxi
 21 January 2022
me tope de casualidad con este libro en una tienda de usados, lo empeze a leér sin siquiera saber de que se trataba, en verdad el autor te hace sentir las penas y el remordimiento de Armand con una escena muy fuerte en el cementerio, luego nos permite conocer la desgracia de Margarita desde su carta, sin duda una obra que me dejo una tristeza al terminala, para los que ya la terminaron les recomiendo leer Manon Lescaut, una obra que sin duda inspiro esta novela
marlendamez
 09 September 2021
Pues me encontré con una sorpresa en este libro. ⠀

Creí que sería una historia de desamor, una pobre mujer de la época (un reflejo de la Paris de Alexandre Dumas hijo) utilizada y abandonada a su suerte… pero no. ⠀

Esta trama, inspiración de ópera La Traviata, de Verdi, ha ido algo más allá. Nos encontramos en esta obra semi autobiográfica con la historia de Marguerite Gautier, inspirada en la figura de Marie Duplessis, cortesana amante del autor. La cortesana más deseada y a la vez envidiada de toda la ciudad. Rodeada siempre de gente que la rechaza y a la vez se siente fascinada por su personaje a partes iguales. ⠀

El narrador nos cuenta fragmentos de los últimos tiempos de Marguerite, comenzando con su muerte y retrocediendo al pasado, para conocer su historia con Armand Duval. Una narración cargada de intensidad, celos, habladurías, apariencias… que muestra la vida de las prostitutas del momento, las enfermedades tan graves como la tuberculosis. El poder del dinero, por el que vender tu alma al mejor postor. ⠀

Esta novela, corta pero cargada de energía, se lee muy rápido y resulta muy entretenida.

Quizás no disfruté tanto ese toque que por momentos resultaba exagerado de más. al más puro estilo telenovela que me produjo cierto rechazo y creo que le hace perder credibilidad. Por lo demás, ninguneando fallitos propios de la narración clásica que suele chirriarme, ha sido un libro que disfruté. ⠀

PD: Podéis llamarme ignorante, pero no sabía yo la inspiración que Moulin Rouge tenía en esta historia. Aunque claro, la película también cuenta una versión de la vida de Marie Duplessis.
Bunny_Ney
 27 July 2021
A pesar de que ya sabes cómo terminará, la trama te hace amar tanto a los personajes que aun así, yo en lo personal, esperaba un final diferente jaja.
La novela es tan triste y trágica, pero vale la pena leerla. En lo personal, la hice una de mis novelas favoritas.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada