Críticas sobre La dama de las camelias (44)

Mangiebooks
 28 April 2021
Obra inspirada en un hecho real de la vida de su autor. En lo concerniente a un romance que tuvo con una cortesana.
Narrada de forma sencilla, su autor nos muestra la vida de Margarita Gautier, su protagonista, joven hermosa y cortesana de París. Reconocida por sus oficios, por asistir a todos los estrenos de la ópera y teatro, llevando siempre consigo sus gemelos, una caja de bombones y un ramo de camelias. Una historia muy conmovedora y romántica, que lleva un poco de la crítica de su autor a los prejuicios de la época y al trato que recibían por la sociedad las cortesanas. .
crusolvico13
 26 April 2021
Leí este libro en el reto lector del año 2020, como recomendación de una amiga a la que aprecio.
La historia es trágica, nos habla de una hermosa mujer que tuvo que enfrentar adversidades en la vida, sobrevivir y salir triunfante en una sociedad dónde la mujer no tiene oportunidades para demostrar su valor e inteligencia.
En el ambiente que la dama se mueve no está disponible el amor, cuando esté toca a su puerta todo se vuelve un caos. Tanto para ella como para el joven galante.
Puede que desees otro final o dar giros en la trama para que todo sea color de rosa; sin embargo, es perfecta su conclusión.
Puedes vivir bajo la mira de los demás o solo vivir sin sentido.
laslecturasdelorena
 09 February 2021
No sé por qué este libro nunca me llamó la atención en la adolescencia, pensaba que el autor no estaría a la altura de su padre, pero estaba muy equivocada.

La dama de las camelias” es un libro que quedará para siempre en mi memoria. Se ha convertido en uno de mis libros preferidos, aunque no sé si sería capaz de releerlo porque me rompió el corazón. Realmente pude sentir en algunas partes, mientras iba leyendo, cómo mi corazón se rompía poco a poco. Creo que no lloraba tanto con un libro desde “Paula”, de Isabel Allende.

La novela es bastante corta y trata de la historia de amor entre Armand Duval y Marguerite Gautier, la cortesana más deseada de París. Esta historia es una novelización de la propia relación del autor con Marie Duplessis. Se hizo tan famosa que inspiró grandes obras como “La Traviata” de Verdi o, a menor escala, la película de “Moulin Rouge”.

La forma de escribir de Dumas hijo es increíble. Además, sabe mantener el interés del lector, crear momentos de tensión y emocionarnos profundamente.

Destaco también dos momentos grandiosos de este libro. Por un lado, la explicación al nombre de “dama de las camelias”, que nos dio mucho de qué hablar, y por otro, una escena de terror auténtico, completamente inesperada, digna de los grandes maestros de la época, dentro de un libro completamente alejado de este género.

En definitiva, un libro que se ha ganado un hueco en mi biblioteca y en mi corazón.
Sofilibros
 16 November 2020
Cuando empecé este libro tenía en cuenta la época de la historia y por ende lo que me iba a encontrar, pero igualmente se me hicieron chocantes algunos diálogos que tienen estos protagonista y como demuestran su "amor" pero como dije antes, hay que tener en cuenta el contexto de la época en el que se produce. Marguerite es un personaje que amé y con el que empaticé, en cambio Armand me pareció un tonto. Lo que mas destaco de esta obra es lo que produce, está muy bien escrita, y a pesar de que la historia no me voló la cabeza pude sentir el sufrimiento vívido de los personajes y eso me gustó mucho.
Kaeri
 12 June 2020
Qué novela más intensa ¡Por favor!

Al principio, como todos los clásicos que tengo entre manos, se me hizo cuesta arriba (un defecto producto de “tienes que leer clásicos porque si no los lees, eres una inculta”). Lento, con una carga moral densa, el autor me dejó sin aire, literal, no da tregua, pues sus capítulos están cargados de sentimentalismos bien marcados de hombre enamorado de aquella cortesana llamada Margarita.
¡Qué agobio con Armando!

Entiendo que Dumas hijo quisiera desplegar sus preciados encantos en el área de la escritura y así llegar, si no a los talones, sí a la altura de su padre, pero creo que la obra, con menos pompa, hubiese funcionado igual. ¡Es un novelón de los buenos!

Al final sí me gustó. Sólo cuando llegó el momento tope, el momento en donde uno de los personajes, Prudencia, tuvo que desplegar sus artes retóricos para que el joven Armando no se le subiera los humos a la cabeza. Para mí, fue cuando la historia empezó a cobrar sentido, a marchar sobre ruedas.

Hay ciertos aspectos que no lograron convencerme pero se perdona dado que los tiempos en que se escribió y publicó la novela son bien distintos a los de ahora. Pero hay que destacar otros que son demasiados importantes como para pasarlos por alto: La naturaleza del hombre de querer poseer lo que no se puede, los celos sin lógica, etc.

MarisaCB
 18 March 2020
La premisa de la historia me ha gustado mucho teniendo en cuenta en la época en que se escribió. Pues a las cortesanas a penas les daban un papel protagonístico y mucho menos la dotaban de sentimientos o emociones humanos más allá de la ambición y egoísmo.

La pluma del autor es ligera, concisa y descriptiva aunque a veces se enfrasca en una retórica un tanto innecesaria.

Los personajes están bien construidos, Margueritte es una mujer sensata, fuerte, decidida, pasional... que no puede evitar caer rendida ante un amor completamente desinteresado y noble.
Armand, en contraposición, es un hombre bueno, amable, inseguro, desconfiado... que en ocasiones no termina de actuar de la forma en que se espera del héroe.

La historia está llena de críticas hacia la sociedad del momento; los comportamientos interesados, el mantener las apariencias, la presunción, el egoísmo, la ambición... pero en contraposición, en el amor puro y sincero entre los protagonistas, se puede dislucidar aspectos positivos de la humanidad como el desinterés, la entrega, el sacrificio...
El amor que se profesan Armand y Margueritte así como su desdichada historia pone en tela de juicio el ideal de que el amor todo lo puede cuando dos personas ocupan un lugar tan diferente en la escala social y entre ellos existe un abismo de diferencias que los rodean.
Las dudas, los celos, lo más conveniente para uno y para el otro, ese amor imposible y difícil que por muy profundo y puro que sea no es suficiente para sobrevivir.

El libro me ha encantado aunque al principio se me hizo un poco lento. La personalidad y el sacrificio de Margueritte la convierte, para mí, en una increíble heroína de la literatura capaz de llevar adelante y sobrevivir a las duras condiciones que le ha tocado vivir y buscar lo mejor para la única persona por la que siente amor y se siente amada desinteresadamente a pesar de incluir un difícil sacrificio que la marcará hasta el final.

Es una novela de sentimientos, redención, sacrifico y puro amor.
MarisaCB
 18 March 2020

Es una novela de sentimientos, redención, sacrifico y puro amor.
JanetGaspar
 18 January 2020
a obra fue publicada por primera vez en 1848 y está basada en un romance que Alejandro tuvo con Marie Duplessis, una joven cortesana de Paris con una trágica y dura vida que término volviéndose una mujer fascinante para los hombres más adinerados de la época. La obra pertenece al movimiento literario que tomaría fuerza como “realismo” y es un ejemplo bastante demostrativo de como se realizó la transición del romanticismo —propio de la época— a literatura que intentaba mostrar la vida de manera más objetiva.

Con los antecedentes mencionados vayamos a la historia.
Por desgracia no puedo contarles el inicio porque les haría un spoiler tremendo y es que el libro no tiene una dirección lineal y es más bien la historia de tiempos pasados ya en la voz de un personaje, digamos, externo que termina funcionando como el oyente y nuestro coprotagonista que vendría a ser quien narra la historia.
¿Pero por qué nos detenemos con los hombres?, esta historia tiene una sola y deslumbrante protagonista y esa es la Dama de las Camelias.

Margarita Gautier.
Margarita, la protagonista de nuestra historia, es una joven hermosa, deslumbrante, seductora y superficial. ¿Su oficio?, ser una cortesana, pero no, no cualquier cortesana. Margarita es la clase de mujer que se pasea en carruaje, que asiste a la ópera, que luce hermosos vestidos y abrigos de pieles, joyas engalanan su cuello y sus manos.
Las buenas mujeres la envidian. Los hombres se desviven por ella.
Su tren de vida es abrumador, dinero despilfarrado y camelias la siguen allá donde va. Donde esta Margarita tiene que haber un ramo de camelias, de preferencia blancas, pero si no es posible pueden ser rojas.

Está enferma de tuberculosis pero aquello no parece importarle gran cosa, tiene a sus protectores que con dinero le hacen olvidar la tos que la hace estremecerse por la noche. Bella y frágil, superficial y demandante.

Pero entonces, por desgracia, por ventura, para salvarla o quizás para hundirla Margarita conoce el amor en los brazos de Armando Duval, un joven contador que se enamora apasionadamente de ella. ¿Pero puede aquel joven encantador darle la vida a la que está acostumbrada?, ¿consentirá en que siga paseando y viéndose con otros caballeros?, ¿es tan fuerte su amor?, ¿conseguirá apagar sus celos?

En inicio nuestra Margarita es una encantadora criatura a la que parece doloroso amar, pero conforme pasan las hojas es tanta su abnegación, es tanto su amor que te duele en alguna parte del cuerpo y hubieras deseado que Armando Duval nunca se hubiera aparecido en su vida.
Comprenderla es difícil, entenderla es harto complicado para Armando y es ahí donde uno rompe lazos con el coprotagonista pues sí en realidad hubiera amado como proclama a Margarita habría podido sortear todos sus escudos y darse cuenta de la verdad —lo que uno como lector logra desde un inicio.

Esta historia realmente me ha hecho lagrimear, Margarita, pese a su sórdido oficio es en esencia una mujer buena, la clase de mujer cuyas condiciones de vida la colocó en aquel sitio, pero que en el fondo guarda sentimientos sublimes que busca entregar para redimirse a sí misma.

Yo le otorgo 4 estrellas, no escondo que el coprotagonista me pareció un tonto, hombre que nunca logró ver más allá y que, por encima de todo, lastimó terriblemente a quien tanto decía amar. Lo entiendo, por supuesto, dada la época y las presiones a las que estaba sometido. Pero no puedo evitar pensar que debió ver más allá.
Enlace: https://janetgaspar.blogspot..
austenyloslibros
 23 December 2018
La Dama de las Camelias de Alejandro Dumas (hijo) es una historia preciosa. Tan dramática como realista.
Expone con crudeza la realidad de la hipocresía humana y los prejuicios tan absurdos por los que se rige toda una sociedad (aún hoy en día).

La dama de las camelias es la historia de un episodio de la propia vida de Alejandro Dumas. Embellecida, más o menos fiel a la realidad, es un caso que le aconteció a él mismo con una conocida mundana parisiense, Marie Duplessis; una mujer joven y hermosa que con su sola presencia atraía la admiración de quienes la veían por primera vez y no sabían cuál era su profesión.
Esta obra, que conjuga todos los elementos del romanticismo, amor, traición, celos, pasión y muerte, fue un éxito absoluto, que se acrecentó aún más cuando pudo representarse en escena una vez aplacados los rigores de la censura, que juzgaba el tema muy escabroso para la época.
Lo cierto es, que esta obra tiene un final tan triste como desgarrador y te deja reflexionando acerca de los prejuicios que tiene el ser humano, que muchas veces terminan arruinando la vida de otros sin que éstos tengan culpa alguna.
Esta obra es, sin duda, una de mis lecturas favoritas del 2018.
Edd62
 18 September 2018
Leida como uno de mis primeros libros “ serios”, desesperacion, es lo que me hacia sentir la furiosa lucha de Duval, por conseguir el amor de Marguerite, pero sobre todo su lucha interna, sin embargo el recuerdo mas vivido era el hecho y razon, del uso de las camelias cuando no estaba disponible, ,,,

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada