Crítica de Kaeri

Kaeri
12 June 2020
Qué novela más intensa ¡Por favor!

Al principio, como todos los clásicos que tengo entre manos, se me hizo cuesta arriba (un defecto producto de “tienes que leer clásicos porque si no los lees, eres una inculta”). Lento, con una carga moral densa, el autor me dejó sin aire, literal, no da tregua, pues sus capítulos están cargados de sentimentalismos bien marcados de hombre enamorado de aquella cortesana llamada Margarita.
¡Qué agobio con Armando!

Entiendo que Dumas hijo quisiera desplegar sus preciados encantos en el área de la escritura y así llegar, si no a los talones, sí a la altura de su padre, pero creo que la obra, con menos pompa, hubiese funcionado igual. ¡Es un novelón de los buenos!

Al final sí me gustó. Sólo cuando llegó el momento tope, el momento en donde uno de los personajes, Prudencia, tuvo que desplegar sus artes retóricos para que el joven Armando no se le subiera los humos a la cabeza. Para mí, fue cuando la historia empezó a cobrar sentido, a marchar sobre ruedas.

Hay ciertos aspectos que no lograron convencerme pero se perdona dado que los tiempos en que se escribió y publicó la novela son bien distintos a los de ahora. Pero hay que destacar otros que son demasiados importantes como para pasarlos por alto: La naturaleza del hombre de querer poseer lo que no se puede, los celos sin lógica, etc.