Críticas sobre La dama de las camelias (41)

Lyanna
 24 July 2022
La historia narra el drama de una mujer aprisionada entre las convenciones sociales y la vida a la que se ha visto obligada por las circunstancias (o la carencia de ella), un desafortunado origen social de la que le resulta difícil salir.
Una historia de amor pasional donde encontraras amor imposible y que lo rinde todo, celos, pasión…pero lo mas novedoso es la manera de narrar: completamente realista.
Armando Duval, joven caballero sin gran fortuna, sufre los dardos del amor ante una bellísima cortesana de lujo, mantenida por un duque, deseada por muchos hombres, a los que ella concede sus favores según el capricho de cada día. La cortesana es Marguerite Gautier, llamada Dama de las Camelias por la costumbre de usar estas flores; tras un tiempo de juego amoroso distante y cauteloso, finalmente no puede evitar rendirse ante un Armando dispuesto a dejarlo todo por ella.

Al comenzar el libro, nos enteramos del final inmediatamente, los sorprendente es que aún así no quita ni una pisca de emoción y tristeza. Realmente una bella historia, agradezco al caballero de la librería por recomendarme el libro.
Paco_Garrido
 20 April 2023
"Es cierto que hay incidentes de un minuto que producen más efecto que un cortejo de un año."

Obra que no me era totalmente desconocida gracias a que La Traviata de Verdi está basada en esta novela de Alejandro Dumas hijo. Inspirada en un hecho real de la vida de Dumas relativo a un romance con una joven cortesana de París que mantuvo distintas relaciones con grandes personajes de la vida social de la época. Una de las primeras del autor que pertenecerían al movimiento realista y la transición literaria de mediados del XIX hacia el romanticismo.

La dama de las Camelias, rodeada de flores pero que no soportaba el olor de las rosas y del aura romántico de la época que envolvía lo que era una historia de amor decadente entre un chico bien situado y una prostituta. Sin duda es un buen libro, realmente bien escrito y con diálogos vertiginosos que le dan un gran ritmo a la narración, aunque carece de esa fuerza redentora que si tiene otros clásicos universales. Mi primera lectura de esta novela la remato como satisfactoria pero no una obra imprescindible.
tasentrelibros
 16 January 2023
'La dama de las camelias' es un clásico que tenia muchas ganas de leer, y aunque la he disfrutado me esperaba algo mas de ella, la historia que nos cuenta me ha parecido entretenida sin mas. Aquí han jugado en su contra las expectativas que tenía después de leer clásicos mas complejos, este me ha parecido bastante sencillo. Es una buena novela, pero no me ha parecido ninguna maravilla, la veo perfecta para iniciarse en el mundo de los clásicos.

En esta novela vamos a conocer a Armand Duval, hombre destrozado que va relatar la vida de su amada, Margaritte Gautier, a un desconocido que nos va a trasmitir la historia a nosotros. Una historia de amor apasionado que raya la obsesión.

En un principio se me hizo algo lenta, pero va cogiendo bastante ritmo y se hace muy amena, además se trata de una novela corta y se lee bastante rápido. Tiene sus mas y sus menos, la parte final se me ha hecho bastante predecible, pero me parece una buena novela por lo siguiente, que es lo que más me ha gustado:

La gran critica a la sociedad que nos hace el autor, para ello debemos de saber que Armand es un hombre de buena familia que vive de las rentas de su padre, y Margaritte es una reconocida cortesana.
Alexandre nos muestra un reflejo de la hipocresía de la sociedad de la época, trata el tema de la prostitución de una manera fantástica y Margaritte tiene algunas frases para enmarcar en cuanto a su condición.
Esto escrito en 1848 fue bastante controvertido, y mas cuando la novela esta basada en un romance real de autor con la cortesana Marie Duplessis.

La Traviata de Verdi y la película Moulin Rouge están basadas en esta historia.
MayteRatitadebiblio
 07 December 2022
La dama de las Camelias es una conocida novela francesa escrita en 1848 por Alejandro Dumas (hijo). ¿Hijo? Esta coletilla que durante toda la vida y posteridad acarreó tras su nombre, no es más que el fiel reflejo de ser hijo y coetáneo de uno de los autores franceses más importantes del siglo XIX, Alejandro Dumas, creador de obras tan imperecederas como El conde de Montecristo o Los tres Mosqueteros. Con tal referente, la vida literaria de Dumas (hijo), debió ser un continuo bagaje de comparación bajo los referentes de tan imponente progenitor.

Aún así, hemos de reconocerle sus méritos por sacarse de la manga esta obra de calidad mayúscula. La dama de las camelias, narra la vida de Marguerite Gautier, dama de compañía o mujer de mala vida (prostituta hablando en claro), que intenta mantener su tren de vida, belleza y salud efímera, bajo la acusadora mirada del París más tradicional y conservador del momento. Su vida dará un giro inesperado cuando conozca a Armand Duval y se enamoren perdidamente. Poco más puedo decir del argumento sin desvelaros nada, sólo resaltar que ha trascendido como referente de conocidas obras como La traviata o Moulin Rouge.

Tanto el tipo de narrador como su estilo narrativo es único, nos muestra el final de la historia de antemano y nos acompaña a través de ella, tan sólo para conocer los porqués o motivaciones de sus protagonistas. Lectura ágil donde impera el diálogo, y epistolar en gran parte, lo que hace que nos acerquemos a los personajes de primera mano.

Personajes cargados de intensidad, excesivamente dramáticos por ocasiones, que quizá nos dejen un poco huérfanos de profundidad debido a la brevedad de la obra, pero nos acompañan en uno de los finales literarios que más me han tocado la fibra.

La ambientación es también exquisita, un alarde de audacia del autor presentándonos a un tipo de protagonista relegado o mal visto socialmente, recreándonos el ambiente que la rodea de forma fiel y verídica y tocando delicadamente temas tabú para la sociedad de la época.

No dejéis de disfrutar esta novelaza, se lee en un suspiro con sus escasas 200 páginas, y qué decir de esta preciosa edición que se ha marcado @almaeditorial...
encarnipm
 23 February 2020
Me ha parecido una historia preciosa. Una historia que siempre he querido leer y nunca había encontrado su momento. Un amor condenado al fracaso desde el principio, un amor imposible que pudo ser durante un tiempo. Una historia triste que demuestra que todos tenemos corazón y que torres más altas han caído. Aquí vemos de todo, amor, odio, empatía, una novela no muy larga que cuenta una historia muy bella.

Romanticismo y realismo francés

Escritor francés, conocido principalmente por su novela La dama de las camelias y por ser el hijo de Alexandre Dumas, creador obras como de El conde Montecristo y Los tres mosqueteros.

La dama de las camelias logra contrastar con una sociedad que pretendía la gala bajo una falsa moralidad, abocados a los vicios y el libertinaje. La vanidad, la prostitución, y un funesto amorío que parece irrealizable, son aspectos determinantes en esta novela. Una cortesana que ostenta una figura encantadora, acostumbrada a llevar una vida de excesos y adulaciones, frívola y caprichosa, concibe el amor como algo distante en su propia vida, hasta que ve contrariados sus sentidos al conocer a un joven que es capaz de hacerle estremecer, demostrando amarle no por sí mismo, sino a ella por quien es en realidad. Este joven logra descubrir su fragilidad y dulzura, enamorándose perdidamente, aún consciente de un dolor inminente, dispuesto a satisfacer las condiciones que le son impuestas por la mujer que ha prendado su corazón.

Este texto podría estar inscrito dentro del romanticismo y parte del realismo francés, dado a sus connotaciones autobiográficas.

vallemiranda
 07 January 2024
Si has llorado de alegría, si te has reído de pura pena. Si has sentido que tu vida se medía según sus tiempos. Si se te eriza el vello de solo pensarle. Si se te va la vida. Si te ha carcomido la nostalgia por su voz, por su boca. Por sus ojos y sus manos. Si has imaginado besos furtivos y abrazos fantasmas... Si el infinito se queda corto, si la locura es la cordura. Si alguna vez te han dicho que es demasiado rápido, demasiado fuerte, si nadie es capaz de comprenderte...
No dejes que nadie decida tu vida por ti. No decidas en base a lo que piensen lo demás. Y nunca, nunca, tengas la osadía de decidir su vida, por nadie.
Neny
 06 November 2022
La novela vive de las emociones de los personajes y de las relaciones del personaje principal para mantener al lector interesado. La trama avanza bien, y en apenas doscientas páginas, tenemos una historia compleja y llena de detalles. Nadie puede dejar este libro hasta que descubra quién está detrás de la misteriosa Dama Camelia.

Otros libros de Alexandre Dumas (hijo) (1)Ver más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada