Crítica de elymafer

elymafer
17 December 2021
Éste es un libro sobre el amor y la moral. Relata las aventuras y desventuras de un joven, Armand Duval, enamorado de una cortesana, Marguerite Gautier, en el París de mediados del siglo XIX. La historia la cuenta otro personaje del que no conoceremos su nombre, que solo nos transmite los hechos tal como Armand se los cuenta.
Armand Duval es un joven que no puede costearse el lujo que es Marguerite, pero que está tan enamorado de ella que sería capaz de hacer cualquier cosa para que también lo ame del mismo modo. Marguerite Gautier es una cortesana a la que la sociedad parisina envidia y critica y por la que los hombres se pelean. Ambos mantienen una lucha interna constante, durante toda la trama, entre la razón y el corazón: los dos son conscientes de que su amor es una mala idea y, sin embargo, no pueden evitar amarse; los dos descubrirán que lo que los separa son más que celos o diferencias de clase y que el amor no siempre lo puede todo.
Alejandro Dumas, hijo, trata la posible redención de Marguerite gracias al amor de Armand, y crea un retrato de la sociedad del momento mostrando el trato que las cortesanas y criticando los prejuicios sociales.