Crítica de Lecturasparavivir

Lecturasparavivir
24 May 2021
Un clásico que me enamoró. ⁣

Esta novela fue publicada en 1848 y está inspirada en los hechos reales: los amores del autor con la cortesana Marie Duplessis. Ella era conocida en París como “la dama de las camelias” y al igual que la protagonista de la obra era hermosa, deseada y padecía tuberculosis. ⁣

La historia nos lleva a la Francia del siglo XIX y nos relata el romance de la entretenida Marguerite Gautier con un joven de la alta sociedad, Armand Duval. Todo comienza con la subasta de las pertenencias de Marguerite y un libro que un desconocido compra por la curiosidad que le da la dedicatoria. El libro es 𝘔𝘢𝘯𝘰𝘯 𝘓𝘦𝘴𝘤𝘢𝘶𝘵 de Abate Présvost. Gracias a esta adquisición podrá conocer los pormenores de la pasión desde la propia voz del enamorado. ⁣

A caballo entre el Romanticismo y el Realismo tiene un estilo sencillo, sin las grandes descripciones típicas de la época. A pesar de lo escabroso del tema está tratado de manera sugerente y con gran decoro. Los dos protagonistas están bien desarrollados. Armand es el típico enamorado insufrible de las novelas francesas de la época. A Marguerite la vamos a ir descubriendo a lo largo de la obra y es muy interesante la evolución que hace. ⁣

El final tiene algunas sorpresas, a pesar de que al comienzo creemos saberlo todo. Lo que sí se avizora en las primeras páginas y no nos defrauda es la tristeza en la que nos va a sumergir la historia. ⁣

Abundan las críticas hacia la sociedad del momento: la ambición, el interés, las apariencias, las ridículas convenciones sociales. Tampoco le es ajena la intención moralizadora. ⁣

𝘓𝘢 𝘥𝘢𝘮𝘢 𝘥𝘦 𝘭𝘢𝘴 𝘤𝘢𝘮𝘦𝘭𝘪𝘢𝘴 inspiró obras de teatro, películas y la famosísima ópera de Giuseppe Verdi 𝘓𝘢 𝘵𝘳𝘢𝘷𝘪𝘢𝘵𝘢. Y a mí me inspiró a leer 𝘔𝘢𝘯𝘰𝘯 𝘓𝘦𝘴𝘤𝘢𝘶𝘵 y a querer tener camelias en mi jardín. ⁣