Críticas sobre Sira (44)

sofiastm
 24 April 2022

Soy una enamorada de la primera parte de este libro (Tiempo entre costuras) por lo que cuando supe que después de tanto tiempo se venía la segunda parte era la primera en la fila de preventa...
Aunque no me arrepiento del tiempo invertido creo que esperaba más no se si por que la primera parte o el primer libro fue realmente atómico o por que como en la mitad de este libro pasó algo demasiado inesperado al menos para mi y que aún no lo supero ( no digo más para no embarrarla).
Bueno apesar de todo ojito que no es un mal libro para nada pero no lo encontré tan fantástico como el primero.
Igual te digo si leiste El tiempo entre costuras y lo amaste tienes que leerte este por que no te puedes quedar con las ganas de saber qué pasó con sira y todo su entorno sería casi como un pecado mortal.
Lapichulina
 23 June 2021
12 años después de los comienzos truculentos de la carismática Sira, lo volvemos a vivir ahora en la madurez. Con esa vida a salto de mata, no exenta de peligros, intrépida, atrevida... vivida a tope.
Me encanta como Maria Dueñas nos pasea por Jerusalén, Londres, Madrid, Tanger y Tetuan. Como incluye retazos de la historia contemporanea con una documentación tan exquisita.
Es un libro extenso (680 paginas) pero que atrapa, entretiene y con el que averiguas cosas de la historia mientras te sumerges en la maravillosa vida de nuestra protagonista Sira/ Arish.
AvalleRei
 01 October 2023
2'5/3
Esta Sira no se parece demasiado a la que conocíamos del primer libro.
Después de finalizar la Segunda Guerra Mundial Sira y Marcus se van a vivir a Palestina por orden del Gobierno Británico. Palestina era un lugar pacífico en el que varias culturas convivían a la perfección, pero al terminar la guerra una gran cantidad de inmigrantes judios llegados de centro europa crea tensiones en el país, un país gobernado bajo bandera inglesa que no lo está haciendo demasiado bien.
Y hasta ahí puedo contar sin incurrir en spoilers.
Pero a partir de un suceso devastador, Sira terminará viajando a Inglaterra, aceptando un encargo de inteligencia para seguir los pasos de Eva Perón en su visita por España, aceptando un puesto de investigación en Tetuán y reencontrándose con su pasado, tanto los buenos recuerdos como los malos.

La verdad es que tenía muchas expectativas con este libro. El primero me gustó mucho y a este, para mí, le sobran la mitad de las páginas.
La forma de estar escrito y la narración es impecable, para mí hay un exceso de descripciones y comparaciones contrastando el antes con el ahora. Además, hay en un momento en el que un personaje del pasado aparece de pronto, cada vez que ese personaje sale o se nombra, repite todo lo que pasó entre ellos, haciendo que sea un poco cansino.
Por otro lado, las “misiones” que le dan no tienen ningún sentido. La de Tetuán aun, pero la de España…
Y lo peor de todo es la forma en la que termina la primera parte, la que sucede en Palestina. Es que después de eso no hay quien se reponga. Y se mantiene una estúpida esperanza que no se verá recompensada.
Una de las mejores partes es la que pasa en Marruecos, porque vuelven a salir muchos de los personajes que salían en el primer libro llenándolo de color.
La verdad es que hasta ese momento el libro es bastante lineal y no hay sorpresas. Se deja leer bien y es entretenido, creo que gracias a lo bien escrito que está. Pero no hay apenas momentos emocionantes o verdaderamente importantes como en el libro anterior, lo que lo hace muy lineal e incluso soso.
Saandraa_gaarcia
 17 September 2022
Ha pesar de lo que voy a escribir sobre el libro, me gustó mucho volver a encontrarme con Sira después de tanto tiempo. Es una pena que no esté a la altura del primero. Esta súper bien escrito, claro, María Dueñas es una escritora maravillosa, todos sus libros me han gustado muchísimo, pero la historia se cae por todos lados… no hay una trama definida, es una sucesión de ellas, donde al final te das cuenta que no tienen ni pies ni cabeza.

Creo que es un libro totalmente prescindible, no aporta nada a Sira como personaje. En el primer libro ella es maravillosa, tiene fuerza, es carismática, pero en éste, ha perdido vitalidad, le ha quitado la magia que la envolvía. Se ha convertido en una mujer fría y por momentos, poco realista.

Los personajes secundarios ya dejan de ser importantes, que vuelva a aparecer Ramiro es absolutamente poco creíble, está un poco metido con calzador. El personaje de Rosalinda, tan imprescindible en “El tiempo entre costuras”, aquí pierde también todo el encanto.

Quizá lo mejor del libro sea el punto histórico, que no lo pierde, y está muy bien construido.
Best22witches
 07 September 2022
“Bilogía: El tiempo entre costuras / Sira (#Sira Quiroga_y 2)” un libro de @maria.duenas.oficial publicado por @planetadelibros

Qué maravilla de historia la de nuestra protagonista Sira Quiroga.

Lo sé, es una novela antigua que hasta ha tenido su propia serie (la cual no he visto pero que empiezo hoy mismo).

La historia inicial llegó a las librerías en 2009, y su segunda parte se hizo esperar, llegó en 2021, y no ha sido hasta 2022 que ha llegado a la mía propia.

Lo más bonito sobre todo ha sido el inicio, cuando te adentras en una novela que sabes que no te va a decepcionar. Conocer a Sira (o una de las infinitas mujeres que residen en ella) desde que empieza en la historia como aprendiz en un atelier de alta moda en un barrio adinerado de Madrid, y todo el proceso de la protagonista a lo largo de la narración.

Hasta tener una novela con nombre propio, que continúa en el tiempo donde nos había dejado la primera parte y con la que sufrimos los altibajos que ha sufrido la protagonista a lo largo de su vida.

Sin darte cuenta, te descubre todos los retazos y sucesos importantes en la historia de España y todos los países en los que se sitúa la acción, sin recurrir a ningún tipo de propaganda, sino más bien, viviendo el día a día acompañando a los personajes.

Una auténtica maravilla.

Con espionaje, amor, odio, venganzas, historia. Y aún con tintes de telenovela, una historia que sin duda, podría haber sido real.

Y un personaje tan real que resulta difícil creer que es ficción.

Gracias Sira Quiroga por contarle tu historia a María Dueñas, y gracias María por contárnosla nosotros.

María, gracias por la tinta*

@best_22_witches
@witch_your_fire
Enlace: https://best22witches.com/el..
Loreto
 30 July 2021
Hace años que leí El tiempo entre costuras, primer libro de la autora, que supuso un gran éxito de tirada de libros y posterior adaptación a una serie de televisión. Aun hoy recuerdo cuanto me gustó el libro, la historia de Sira Quiroga, una joven e inocente oficiala de modista en el Madrid de la pre-guerra civil que por avatares del destino y por un amor desgraciado se convierte en una especie de Mata-Hari a la española.

Cuando supe que la autora había escrito una continuación de la historia de Sira, mi primera reacción fue ¡genial, qué ganas!, atemperada por un miedo que se ha cumplido: la historia ha perdido frescura, genuinidad. Y es que lo grandioso de El tiempo entre costuras fue ver madurar a Sira, verla convertirse de una inocente y tímida jovencita en toda una mujer decidida y valiente. Mientras que en este libro, ya no nos sorprende que Sira sepa reaccionar, no hay la emoción que tenía el primer libro.

La historia se divide en distintos apartados delimitados tanto temporal como geográficamente. El libro comienza en Palestina, donde Sira se ha mudado junto con su flamante marido, Marcus, en una época convulsa, la post-guerra mundial, inicio de una guerra civil que aun perdura.

Posteriormente y tras un breve paso por Londres, en una especie de interludio entre tramas, Sira vuelve a Madrid donde sigue la gira de Eva Perón por España.

Y el libro termina en Tánger donde Sira se enfrenta finalmente a sus demonios pasados.

Como decía, el libro pierde frescura y en algún momento credibilidad. Donde en El tiempo entre costuras era factible que Sira con su trabajo de costurera/modista pudiera infiltrarse y conseguir información a través de las insignes esposas de los mandatarios franquistas/nazis, en este libro no veo tan factible que una mujer que apenas chapurrea el inglés, que tiene los estudios justos, de la noche a la mañana se convierta con éxito en periodista acreditada. Y aunque en la vida haya casualidades y coincidencias, tantas como sufre Sira llega un momento como para decir no me lo creo.

Aun así, y con todo, el libro resulta entretenido y los datos históricos interesantes. Lo suficiente como para dar el libro como aprobado alto, pero sin más fanfarria.
Mipequenorinconblog
 21 July 2021
Esta novela consta de 648 páginas dividida en 4 partes, por los distintos destinos que recorre nuestra protagonista Sira y narrados por ella misma.

Transcurre el año 1945 y la segunda gran guerra ha llegado a su fin, concluyendo la función de Sira como colaboradora de los Servicios británicos contrae matrimonio con Marcus, pasando a ser Sira Bonnard. El destino de la pareja será Palestina donde las revueltas están causando estragos entre las diferentes etnias y su marido ha sido trasladado por el gobierno británico a la ciudad.

Sira tendrá que acostumbrarse a una nueva vida, donde no sirve para ser una mujer complaciente que espera la llegada de su marido como otras compatriotas, ella está acostumbrada a trabajar como ha hecho siempre. Así que cuando le surge la oportunidad de colaborar en la radio ni se lo piensa. Pero el destino le tendrá preparada un trágico suceso que le hará tomar las riendas de su vida añadiendo la experiencia de ser madre.

"El tiempo entre costuras" es un libro que me fascinó, lo leí hace demasiado tiempo como unos 10 años y aunque hace unos 2 años vi la adaptación de la mini serie que hicieron, que por cierto tengo que decir que es una maravilla, tenía miedo de que no me acordase de cosas e ir perdida con "Sira" por suerte la autora nos va recordando algunos de los sucesos importantes del libro anterior y que tienen importancia en esta nueva historia. El trabajo de Maria Dueñas con la documentación es brutal es algo que me gusta mucho de la autora en sus novelas. Sira ya no es aquella joven que se dejó engañar dejando su Madrid natal para emprender un negocio en Tánger, ahora es una mujer que ha luchado y aprendido a sobrevivir en una guerra, que por fin ha encontrado el amor junto a Marcus y a la que veremos convertirse en mamá. Atrás dejó su tiempo entre costuras y su colaboración en los servicios británicos, ahora acompaña a su marido a Jerusalén donde las cosas están más que revueltas y donde el destino le dará otro duro golpe, haciendo que se reinvente, en esta ocasión como periodista, parte en la que gira principalmente esta novela, viajando a Londres, Madrid y Tánger. Volveremos a rencontrarnos con personajes de la novela anterior, a otros los echaremos en falta y conoceremos de nuevos. Tengo que decir que iba con unas expectativas muy altas y he acabado decepcionada, me ha parecido una novela muy densa, que sí, sé que es ficción histórica y este género suele ser así por la gran documentación que tiene, pero en este caso me ha parecido excesivo llegando aburrirme, ya que he visto poca trama y mucha explicación de lo acontecido en la época, realmente he disfrutado de la historia en la última parte que se desarrolla en Tánger, lo anterior me ha pasado un poco sin pena ni gloria, quizás sea por esas grandes expectativas que llevaba. En resumen, me ha gustado volver a saber de Sira ,ver en la gran mujer/madre que se ha convertido, con un buen trabajo por parte de la autora pero que se me ha hecho pesada en más de una ocasión. Ya sabes que esta es mi opinión y a ti te pude encantar así que te animo a que le des una oportunidad.
Enlace: https://mipequenorinconblogs..
Literannia
 28 June 2021
María Dueñas es una doctora en Filología Inglesa que tras años ejerciendo como profesora de universidad, decidió dar el salto a la literatura con El tiempo entre costuras. Cuatro libros después y convertida en autora de éxito, vuelve a Sira, la protagonista de su primera novela.

La Segunda Guerra Mundial ha terminado, y Sira Quiroga, ahora, Sira Bonnard sigue a su marido hasta Jerusalén. de allí, los avatares de la vida la llevarán a Londres, Madrid y Tánger. Sira es una historia de reconstrucción, tanto del mundo como de la protagonista que nos lleva por algunos de los momentos y lugares históricos más relevantes y/o atractivos de la época.

Me gusta la novela histórica que no una clase de historia permanente, y eso es lo que es este libro. Una demostración constante de lo mucho que sabe la autora. Hace que algunos personajes cuenten la vida y milagros de un personaje histórico; intervención que se parece más a una entrada de la enciclopedia que a una participación en una conversación real. Aparte, de todos los datos que aporta Sira, claro.
María Dueñas tiene un estilo que ayuda a que sus historias enganchen, apasionen y te absorban, con un vocabulario grandilocuente. Normalmente, le funciona, Sira presenta tantos problemas que en este caso suena pedante y vacío. Un vacío decepcionante al que colaboran los sucesivos momentos de suspense que no cumplen las expectativas prometidas. Y, una pedantería que se ve aumentada por el uso continuado de expresiones en inglés de Sira - comprensible, dado que su marido es inglés-, pero incongruente. Por una parte, te dice que todavía no habla muy bien inglés y que le supone un esfuerzo mantener conversaciones en ese idioma, y por otra parte, cuando ya no necesita utilizarlo, introduce expresiones en ese mismo idioma que no domina en su cotidianidad.
Tampoco me convenció la vuelta de algunos personajes de El tiempo entre costuras, para mí introducidos con calzador en las nuevas tramas. Y, algunos hechos que parecen muy forzados, y que no terminan de aportar nada a la historia, sino que más bien sirven de justificante de la presencia de Sira en el libro.
Sira es la protagonista del libro. Una mujer fuerte, madura, curtida y golpeada por la vida. Aún así, me sonó quejica, creída, resentida, frívola, y melancólica en exceso, rememorando tanto lo que la ha hecho salir de Jerusalén, como todo lo que vivió en El tiempo entre costuras, un recordatorio perpetuo que se hace pesado. Su relación con la suegra, también, es digna de mención, creo que la autora quiso transmitir una relación complicada con una suegra tirando a mala, pero no lo supo plasmar, y lo que trasluce es Sira siendo maleducada y desconsiderada con una mujer mayor, viuda y estoica que lo único que intenta es sobrevivir por todos los medios. Conoces la animadversión de Sira por su suegra, pero no terminas de ver ninguna conducta que la justifique.
Ya para terminar, decir que me molestó el hecho de que absolutamente todos los hombres que se cruzan con ella, y de los que Sira necesita algo, terminan prendados en mayor o menor medida de ella.

Dicho todo esto, me lo leí entero, y aunque fruncí las cejas en más de una ocasión porqué se me encendía la alarma de tomadura de pelo, lo que me impidió disfrutarlo del todo, me interesó lo que me contaba, y es muy probable que siga leyendo a María Dueñas.
También, debo confesar que ya no empaticé con Sira en El tiempo entre costuras pero, entonces, el libro en su conjunto, me pareció realmente bueno, lo que no ha sucedido en este caso. Y, es una lástima, porqué la autora disponía del material y la capacidad para conseguirlo.

rocio_g
 24 June 2021
Sira, es la continuación de la novela El tiempo entre costuras publicada en el año 2009, cuya principal protagonista continúa siendo Sira Quiroga.
La novela está dividida en cuatro partes y un epílogo. Cada parte transcurre en un lugar diferente, en el que, por una razón o por otra, se encuentra Sira (Palestina, Gran Bretaña, España y Marruecos).
La línea temporal comienza cuando termina la Segunda Guerra Mundial, y en muchos de los países de Europa sus habitantes pasan hambre y otras estrecheces.
Lo que me gustó de la novela:
- Todos los acontecimientos históricos o políticos que narra la novela están bien documentados: la ocupación de Gran Bretaña en Palestina y los conflictos entre árabes e israelíes, la situación de los ingleses tras la segunda guerra mundial, la visita de Eva Perón después de la guerra civil Española y el recibimiento de Franco,
- Ciertos personajes históricos interactúan con la protagonista y son parte de la trama.
- Está narrada en primera persona, con una prosa sencilla y la historia es contada de forma lineal, por lo que te atrapa. Los guiños al pasado son sutiles, sin grandes desvelos, a través de reencuentros con algunos de los personajes del primer libro de la serie, algún recuerdo…
- Sira continúa siendo una atractiva mujer, aunque en este libro demuestra mucha serenidad, es más madura y segura de sí misma.
Las pegas:
- Algunos acontecimientos son poco creíbles; a esta mujer nunca le sale nada mal.
- Demasiadas descripciones y comparaciones: de restaurantes y locales de moda, comidas, países…. algunas veces daba la sensación de que estaba leyendo una guía turística.
- Para mi gusto, cita demasiados datos históricos.
En general me entretuvo, y me gustó conocer más datos sobre la vida de Sira Quiroga.
El final me dio la sensación de que queda medio abierto, como si fuese a publicarse una tercera parte.
EntreLibros
 04 June 2021
En 2009, "El tiempo entre costuras" nos dió a conocer a María Dueñas convirtiéndola en una de las escritoras más leídas. La joven costurera, Sira Quiroga, conquistó a un sin fin de lectores que esperaban volver a saber de ella.

En la última novela de María, aparece una Sira más madura, más vivida y madre. Sin embargo, se reconoce al personaje que nos conquistó hace doce años desde las primeras páginas.

Me ha parecido una novela algo más lenta, Sira se mueve en un mundo que está cambiando y que ha dejado atrás los graves conflictos bélicos de la primera entrega. Sin embargo, aparece una trama muy bien documentada que nos llevará a los inicios del problema en Israel, nos hará participes de la gira europea de Eva Perón y nos dará a conocer a otra mujer 'distinta" (como ya sucedió en "El tiempo entre costuras" con Rosalinda Fox), la multimillonaria Barbara Hutton.

En definitiva, un libro para volver a disfrutar de los personajes de "El tiempo entre costuras" y para leer junto al buscador :D No me resisto a indagar sobre los acontecimientos y las personalidades reales que transitan la historia.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro