Críticas sobre Sira (44)

anitalectora
 01 August 2021
Sinopsis: terminada la Segunda Guerra Mundial Sira desea volver a la normalidad, aunque le quede por definir que es exactamente eso. No obstante, los planes no siempre salen como uno desea y de nuevo se verá obligada a reinventarse. En los comienzos de la Guerra Fría y la definición de nuevas realidades y alianzas, Jerusalén, Londres, Madrid y Tánger serán los escenarios por los que transite.

Es una oportunidad de reencontrarnos con Sira, una mujer que se crece ante las adversidades y con una gran resiliencia. Una oportunidad de reencontrarnos con viejos personajes y de descubrir nuevos, como Olivia Nash. Un recorrido histórico por una época apasionante y por cuatro escenarios que marcaron hechos históricos decisivos. de nuevo, recurre a los personajes históricos reales que que mezclan con los de ficción.

El ritmo es más lento que el de El tiempo entre costuras y creo que la parte media del libro es demasiado larga. He disfrutado más de Jerusalén y Tánger que de Madrid y Londres y sobre todo la parte de la historia que discurre en España es lenta. Pese a todo, he disfrutado de su lectura y si os gustó el libro anterior podréis volver a reir y sufrir con los personajes que nos acompañaron antes (no digo ningún nombre para que sean sorpresa). Merece la pena su lectura pero El tiempo entre costuras sigue siendo un libro muy especial y Sira se queda algo más corto. ¿Lo leería de nuevo? Si.

⭐️⭐️⭐️✨/5
Anukalg
 28 June 2021

Lectura muy recomendable, os sorprenderá como Sira va superando todo tipo de dificultades que le surgen a lo largo de esta nueva etapa.
Tiene una lectura dinámica y con giros continuos, donde Sira es capaz de crecerse como consecuencia de los imprevistos y circunstancias que le surgen esta etapa. Para mi sorpresa Ramiro tiene mucho peso en la toma de decisiones que tiene que ir tomando, algunas de ellas improvisadas y otras planeadas. Refleja el empoderamiento de la mujer en la sociedad a pesar de la época en la que transcurre la historia.
No quiero desmenuzar el contenido del libro, pero si os gustó #el tiempo entre costuras este os va a atrapar.
Luly_books
 01 June 2021
Vuelve Sira. Cuando leí que volvía Sira mi alegría era insoportable y hasta que no me compré el libro mis nervios una desazón.
Con la destreza de María Dueñas me volví a meter en la piel de Sira.
Pero esta vez después de tantos años,no me encontré a esa Sira que a base de pulsos a la vida se hizo fuerte.
Aquí acompañamos a una Sira ya mujer guerrera,en varios destinos donde la magistral María Dueñas nos describe cada sitio o momento histórico justo y preciso.
Empezamos en tierra santa Israel,con una Sira haciendo de esposa fiel .
Nos marchamos con Sira a un Londres dolido después de una guerra dura con los ingleses.
Seguimos en Madrid,su Madrid como ella dice y nos hace cómplices del hecho histórico en el que Eva Perón visita España.
Esta etapa tan bien contrastada a mi gusto se me hizo algo larga cosa que me sorprendió .
Terminamos en Marruecos,la parte del libro que me llenó,el más disfrute el que más me gusto.
Dónde reí a carcajadas y me volví a ilusionar como si yo fuese la misma Sira (la única que puef conseguir eso es la pluma de María Dueñas).
En esta última etapa volví a sentir,oler y disfrutar como una niña chica.
Para mi hacer una reseña de un libro que amas y admiras al mismo porcentaje es increíblemente difícil.
Y sé que me parecerá una reseña malísima e insulsa.
Así pues, termino diciendo, -yo en otra vida quiero ser Sira.
LorenaRC
 14 May 2021

Un libro con una documentación y una ambientación impecables que nos trae de vuelta a Sira Quiroga.

La Segunda Guerra Mundial ha terminado pero el mundo, lejos de encontrar la paz, es una constante de conflictos y heridas abiertas que la protagonista va a poder vivir en sus propias carnes.
La historia está dividida en cuatro partes, cuatro etapas de la vida de la protagonista en la que, a pesar de sus reticencias iniciales, se verá envuelta de nuevo en misiones, colaboraciones y situaciones que más de una vez la pondrán en peligro.

La primera parte transcurre en un Jerusalén revuelto, prebélico, con los primeros azotes de un conflicto que se mantendrá vigente hasta nuestros días y donde Sira recibirá el gran golpe de su vida.

La segunda parte, en un Londres de postguerra, lúgubre y empobrecido. Allí Sira deberá convivir con su suegra, empezar de cero y sobrevivir. Y allí será donde un trabajo encubierto como reportera  la traiga de nuevo a España.

Justo aquí, en un Madrid dictatorial y arruinado tras la guerra es la tercera parte de la historia, y aquí Sira deberá cubrir la gira de Eva Perón por nuestro país, tendrá algún reencuentro indeseado y llevará a cabo parte de una nueva misión

La cuarta parte, tras un regreso a un Tánger multicultural, veremos como Sira vuelve al lugar en el que se siente ella misma, donde recuperará amistades y deberá enfrentarse al hecho de vivir sola aunque siempre encontrando compañeros, apoyos y amistades que forman parte importante de su vida.

El libro es una delicia si te gusta la pluma de la autora y, aunque algunas escenas  me hayan parecido escritas para cine o TV y me haya dado la sensación de que había situaciones que en algún momento, como en cualquier novela o película de espías, parecen demasiado casuales y puestas ahí para que la protagonista pueda lucirse y que se resuelven con excesiva facilidad, he disfrutado acompañando una vez más a Sira Quiroga en sus pasos por la vida.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro