Críticas sobre Sira (44)

mariacarmenrubioortega
 17 March 2024
Hoy nos toca hablar de "Sira" de María Dueñas.

SINOPSIS:
La segunda gran guerra ha llegado a su fin y el mundo emprende una tortuosa reconstrucción. Concluida sus funciones como colaboradora de los servicios secretos británicos. Sira afronta el futuro con ansias de serenidad. No logrará, sin embargo. El destino le tendrá preparada una trágica desventura que la obligará a reinventarse, tomar sola las riendas de su vida y luchar con garra para encauzar el porvenir.
Entre compromisos, intrigas y hechos históricos que marcarán una época, Jerusalén, Londres, Madrid y Tánger serán los escenarios por los que transite. En ellos afrontará desgarros y reencuentros, cometidos arriesgados, hondos sentimientos y la experiencia de la maternidad.
Sira Bonnard - antes Sira Quiroga, antes Arish Agorriuq - ya no es la inocente costurera que nos deslumbró entre patrones y mensajes clandestinos, pero su atractivo permanece intacto.
Vuelve Sira, carismática e inolvidable.
Cuatro destinos. Dos misiones. Una mujer.
Vuelve la protagonista de El tiempo entre costuras, caminando con paso firme hacia la madurez.

OPINION PERSONAL:
Hoy toca hablar de un libro que esperaba con ganas pues cuando supe que iba a continuar "el tiempo entre costuras" me alegré.
Quería saber que había sido de Sira, la protagonista de l primer libro y titulo del segundo.
Maria Dueñas nos presenta a una Sira más madura y que se casa con su amigo inglés, Marcus ese que tanto le ayuda en el primer libro.
Esta vez viajaremos a Palestina, Gran Bretaña, España y Marruecos.
Aquí aparte de sus trabajos arriesgados también vive una nueva etapa la de la maternidad pero lo debe hacer sola puesto que Marcus fallece en un atentado el mismo día que ella da a luz.
No sé si es porque lo cogí con muchas ganas o por eso de que segundas partes no fueron buenas este no me ha atrapado como en el anterior.
A veces me ha parecido pesado, aburrido, plano, lento.
Habla sobre dos mujeres de la época Eva Perón y Bárbara Hutton, la conocida como pobre niña rica por su infancia huérfana ...
Está bien ambientada pero no ha logrado lo que el primero logro.
Me parecía estar leyendo un libro de historia y no una novela.
Espero que los demás lectores la hayan disfrutado más ...
Gracias por leerme.
Sand_erase
 09 March 2024
Érase una vez un libro rubricado por María Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, 1964) escritora con un doctorado en Filología Inglesa. Después de dos décadas dedicadas a la vida académica, incursionó en el mundo de la literatura en 2009 con su obra "El tiempo entre costuras". Esta novela se convirtió en un fenómeno editorial, y su adaptación televisiva por Antena 3 recibió numerosos premios y alcanzó un éxito espectacular de audiencia. Las creaciones literarias posteriores de Dueñas, como "Misión Olvido" (2012), "La Templanza" (2015) y "Las hijas del Capitán" (2018), continuaron cautivando tanto a lectores como a críticos. Con traducciones a más de treinta y cinco idiomas y millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, María Dueñas ha consolidado su posición como una de las autoras más apreciadas en España y América Latina. "Sira" representa su quinta novela.

Érase una vez un libro que es la secuela de la primera novela de la autora y, aunque su lectura puede funcionar de manera independiente, te recomiendo que lo abordes habiéndote leído primero “El tiempo entre costuras” porque, además de establecer el contexto en el que gira la trama, te proporcionará una comprensión esencial del mundo narrativo para comprender mejor las motivaciones y el posterior desarrollo de los personajes y la continuidad de la historia, además de asegurarte el no perder referencias, conexiones y algún que otro giro argumental para disfrutarlo mucho más.

Érase una vez un libro que nos traslada a las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, marco en el que nos reencontramos con Sira Bonnard, antes Sira Quiroga, cuando los ecos de la destrucción aún resuenan en las ciudades heridas. Tras haber concluido su papel como confidente de los servicios secretos británicos, espera un futuro tranquilo junto a Marcus, con quien se ha casado recientemente y espera su primer hijo. Sin embargo, el destino tiene otros planes para ella y comenzará entonces un periplo, narrado en primera persona, en el que Sira nos llevará a recorrer Jerusalén, Londres, Madrid y Tánger. En cada escenario se enfrentará a desafíos y reencuentros, se sumergirá en intrigas y se verá envuelta en hechos históricos que marcarán una época y demostrará una vez más su garra y determinación al afrontar desgarros personales y cometidos arriesgados.

Érase una vez un libro en el que los escenarios guardan una estrecha relación con la trama y la estructura de la obra, que está dividida en cuatro partes que se desarrollan en cuatro enclaves diferentes: Palestina, Inglaterra, España y Marruecos, convertidos en lienzos de las experiencias afrontadas por Sira y pintados cada uno de ellos con los matices de su dolor y esperanza.

- Jerusalén, con sus callejones impregnados de historia y cicatrices de conflictos pasados, es el primer escenario, donde Sira y Marcus trasladaron tras su reciente boda. Se alojaron en el King David, un hotel de lujo en el que se ubica la sede de la Comandancia Militar del Mandato Británico de Palestina y de la División de Investigación Criminal de los británicos. Sin embargo, el destino, siempre traicionero da un giro dramático tras el atentado perpetrado por el Irgun Zevai Leumi en el King David, donde murieron noventa y dos personas, que la obliga a reinventarse y tomar las riendas de su vida con el alma herida y una ferocidad inesperada que nos hará olvidarnos de aquella costurera que una vez nos deslumbró entre patrones y mensajes clandestinos para mostrarnos a una mujer que, aunque mantiene su atractivo, se ha forjado en el dolor y la experiencia.

- Londres será su siguiente destino, donde convivirá con su suegra en la casa familiar de los Bonnard. Es obvio que no mantienen una relación envidiable, pero esto servirá como telón de fondo para que la protagonista esboce una severa crítica hacia las familias de la alta sociedad inglesa, cuya conducta, incluso en su decadencia, persisten en un comportamiento afectado, como si la autenticidad fuera un lujo prescindible en un mundo que, más que nunca, demanda verdad y coherencia. No obstante, lo más importante de lo narrado de ese momento es el modo en el que Sira nos ofrece una crónica que se erige como un testimonio solemne de las condiciones de vida en la postguerra y del estoicismo y patriotismo que caracterizan la gradual reconstrucción de la nación por parte de sus súbditos. Cada palabra, como un grave acorde en la penumbra, se enfoca en la relevancia político-social que tanto la radio como la prensa adquieren como herramientas y armas, forjando adhesiones a ideas, opiniones y regímenes. También veremos un velado homenaje a los ciudadanos españoles que, por sus convicciones políticas, se vieron obligados a un exilio forzado, transformados en voceros que buscaban ganar la simpatía del mundo latinoamericano para la causa inglesa a través de la BBC.

- Madrid será el lugar al que Sira regrese como colaboradora de los servicios secretos o de inteligencia, aunque ejerciendo de periodista para cubrir la visita de Eva Perón a España, que continuará por Sevilla, Granada o Barcelona. Esta situación destacará la dualidad de la vida en este país, al descubrirnos la terca dicotomía entre la opulencia de las clases altas y los líderes del régimen que contrasta con la realidad de una España pobre y luchadora que solo piensa en sobrevivir. La llegada de Eva Duarte revela los intentos del gobierno franquista por influir en la opinión pública mundial. A través de la protagonista, se rinde homenaje a la profesión periodística, destacando el papel vital de los reporteros por mantener a la población bien informada, arriesgando mucho para lograrlo. En los últimos días de la visita de la primera dama argentina en España, surge la posibilidad de una crisis internacional provocada por su hermano, dado su extravagante estilo de vida. Además, resulta conmovedor ver que casi todo el relato está impregnado de constantes retrospecciones hacia la primera novela, como destellos intermitentes que nos devuelven al pasado, para descubrirnos que la confianza en determinadas personas puede ser eterna, más allá del tiempo y la distancia, sobre todo cuando se encuentre con viejos conocidos decididos a despedazar su existencia, utilizando tácticas de chantaje y violencia.

- Tánger y, en menor medida Tetuán (donde nos sumergiremos nuevamente en el corazón del ensanche español y recorreremos la calle que albergaba la antigua pensión de Candelaria), lugares en los que sumergirse por la riqueza que emana de la diversidad y la tolerancia, fusionada con la armoniosa convivencia de su población, servirán para tejer un hilo de continuidad con la primera novela. Conoceremos de primera mano el palacio Sidi Hosni, propiedad de la rica Barbara Hutton y acudiremos a la gala de la Asociación Internacional de la Prensa en el Emsallah Garden, para descubrir cómo le puede cambiar de nuevo la vida a Sira, a pesar de que en este marco de luminosidad inigualable, la venganza y la animosidad también encuentran su espacio, claro que si hay algo que esta novela nos revela, es que los amigos siempre están presentes para auxiliar en los momentos más difíciles. Y no solo ellos, sino aquellos que, siendo simples conocidos con los que alguna vez nos conducimos benevolentemente, pueden dar la talla y brindarnos su ayuda en circunstancias excepcionales.

Érase una vez un libro en el que los personajes, más allá del carisma de la protagonista, están perfectamente definidos. Es verdad que hay muchos históricos que resulta de lo más atractivo ver en determinadas circunstancias, pero son los ficticios, sobre todo aquellos que vienen de la primera entrega, los que consiguen arañarte el corazón, como el inigualable Félix Aranda, su vecino en Tetuán; la descarada Candelaria, alias “la Matutera”, su antigua patrona o el comisario Claudio Vázquez. En otro orden, destacaría a Gonzalo Alvarado, padre de la protagonista; Ramiro Arribas, el prenda al que creíamos perdido en Marruecos, pero que aparece en Madrid, con otro nombre (Román Altares) pero misma calaña; Ignacio Montes, su primer novio, convertido en funcionario del Ministerio de Gobiernación y otros muchos, a los que dejo en el tintero para no hacer la lista interminable.

En definitiva, érase una vez un libro tan ameno como agradable, tan cautivador como placentero, donde la intriga se erige como una carta fundamental. Un libro que se despliega como un fascinante caleidoscopio de emociones en el vasto lienzo de un mundo que ansía renacer. María Dueñas demuestra, una vez más, su maestría en la escritura con un estilo impecable, entrelazando personajes ficticios magistralmente delineados con figuras históricas de relevancia. Las descripciones, tan detalladas como exquisitas, pintan los escenarios donde se desarrolla la trama, sumergiendo al lector en una experiencia visual vívida. Además, la autora hábilmente entrelaza los contextos políticos y sociales, añadiendo capas de complejidad y profundidad a la narrativa. En conjunto, este libro se erige como un testimonio vibrante del talento literario de María Dueñas y una experiencia de lectura enriquecedora que transporta a los lectores a través de emociones y épocas.
Enlace: https://eraselibro.blogspot...
ElrincondelecturasdeGemma
 22 November 2023
Continuamos con la vida de Sira, la protagonista de la novela El tiempo entre costuras, que ya no es la misma joven ingenua de aquel libro, sino una mujer mucho más madura después de todo lo vivido.
La historia comienza en los años siguientes al fin de la Segunda Guerra Mundial en Palestina con la llegada masiva de judíos y el conflicto árabe-israelí que empezaba con fuerza y por desgracia hoy está en su punto más álgido.
Por una serie de circunstancias Sira debe abandonar esta tierra e irse a Gran Bretaña donde será reclutada de nuevo como espía, por lo que tendrá que viajar a España.
Ya en Madrid deberá cubrir como reportera el viaje que realizó Eva Perón por tierras españolas, tan empobrecidas después de la guerra civil. Esta parte me ha gustado mucho ya que el personaje histórico de Evita siempre me ha llamado la atención.
Pero para Sira la estancia en su país resultará nefasta, ya que se reencontrará con la parte más oscura de su pasado, esa que pretendía olvidar.
Debido a ésto se traslada a un escenario muy conocido para ella y para los lectores de ale tiempo entre costuras: Marruecos (Tánger y Tetuán). Allí tiene que espiar a la millonaria americana Barbara Hutton a la vez que intentar poner fin definitivamente a un problema personal que lleva arrastrando mucho tiempo.
Me ha gustado volver a viajar con Sira, ver la mujer en la que se ha convertido, reencontrarme con personajes de la anterior novela, algunos muy queridos y otros no tanto.
Es necesario leer El tiempo entre costuras antes de ésta? Pues yo aconsejaría que sí, porque de lo contrario no se aprecia la esencia de Sira, su evolución personal, y no se entiende el papel de muchos de los personajes en su vida, aunque María Dueñas da pequeñas explicaciones sobre ello.
martemb
 17 October 2023
El tiempo entre costuras me encantó y quizás eso causó las altas expectativas que tenía hacia Sira. Es una historia interesante y bien narrada. En ocasiones con excesivas explicaciones que no vienen a cuento y que distraen de la trama principal. En general es una buena novela, aunque algunas secuencias se me hicieron pesadas.
AvalleRei
 01 October 2023
2'5/3
Esta Sira no se parece demasiado a la que conocíamos del primer libro.
Después de finalizar la Segunda Guerra Mundial Sira y Marcus se van a vivir a Palestina por orden del Gobierno Británico. Palestina era un lugar pacífico en el que varias culturas convivían a la perfección, pero al terminar la guerra una gran cantidad de inmigrantes judios llegados de centro europa crea tensiones en el país, un país gobernado bajo bandera inglesa que no lo está haciendo demasiado bien.
Y hasta ahí puedo contar sin incurrir en spoilers.
Pero a partir de un suceso devastador, Sira terminará viajando a Inglaterra, aceptando un encargo de inteligencia para seguir los pasos de Eva Perón en su visita por España, aceptando un puesto de investigación en Tetuán y reencontrándose con su pasado, tanto los buenos recuerdos como los malos.

La verdad es que tenía muchas expectativas con este libro. El primero me gustó mucho y a este, para mí, le sobran la mitad de las páginas.
La forma de estar escrito y la narración es impecable, para mí hay un exceso de descripciones y comparaciones contrastando el antes con el ahora. Además, hay en un momento en el que un personaje del pasado aparece de pronto, cada vez que ese personaje sale o se nombra, repite todo lo que pasó entre ellos, haciendo que sea un poco cansino.
Por otro lado, las “misiones” que le dan no tienen ningún sentido. La de Tetuán aun, pero la de España…
Y lo peor de todo es la forma en la que termina la primera parte, la que sucede en Palestina. Es que después de eso no hay quien se reponga. Y se mantiene una estúpida esperanza que no se verá recompensada.
Una de las mejores partes es la que pasa en Marruecos, porque vuelven a salir muchos de los personajes que salían en el primer libro llenándolo de color.
La verdad es que hasta ese momento el libro es bastante lineal y no hay sorpresas. Se deja leer bien y es entretenido, creo que gracias a lo bien escrito que está. Pero no hay apenas momentos emocionantes o verdaderamente importantes como en el libro anterior, lo que lo hace muy lineal e incluso soso.
Eli88
 08 September 2023
Esta vez nos vamos diez años después de la primera parte, con una Sira más madura y casada con Marcus, su amigo inglés que tanto la ayuda en el libro anterior y que se convierte en su marido. En este libro viajaremos a Palestina, Gran Bretaña, España y Marruecos. Siempre muy bien documentada y con una narración que te atrapa, como lo hizo la primera vez, empatizando con la protagonista y con algún que otro giro que deja al lector con la boca abierta.
Una vez acabada la Segunda Guerra Mundial, Europa empieza a reconstruirse y, con ella, Sira que quiere encontrar la serenidad en su vida personal con su marido, pero el destino de nuevo jugará con ella y le dará la vuelta a su vida para que tenga que reconstruirse, luchando con nuevas adversidades que la harán crecer de nuevo.
Entre todos estos viajes en los que se enfrentará a reencuentros, algún que otro trabajo arriesgado y muchos sentimientos, vivirá además una nueva etapa con la maternidad. Conocerá además a dos mujeres muy importantes de la época, Eva Perón con la que sabremos cómo fue su viaje a Europa y Bárbara Hutton, la conocida como pobre niña rica por su infancia huérfana y con todo lo que vivió después, y que podréis descubrir junto con Sira. Me gusta bastante que con una novela como esta conozcamos hechos y personajes que han vivido en la historia real. Una vez acabada la Segunda Guerra Mundial, Europa empieza a reconstruirse y con ella Sira, tan carismática, atractiva e inolvidable como siempre.
El libro consta de 648 páginas estructuradas en cuatro partes, dependiendo en el lugar donde se encuentra Sira en ese momento, pero a su vez están divididas en ochenta y tres capítulos y un epílogo, todos narrados por la protagonista de la historia.
TopeMusica
 06 September 2023
En esta nueva entrega vemos como Sira Quiroga, tras finalizar las misiones que tenía, se encuentra viviendo en Madrid junto a su marido Marcus Bonnard. Sin embargo, Marcus recibe una carta, en el que el gobierno británico le pide volver a Inglaterra.

En su viaje a Inglaterra, la pareja se hospedría en la casa de la madre de Marcus, conociendo Sira finalmente a su suegra. Tras la reunión, la pareja se traslada hasta Israel, donde deberán cumplir una nueva misión para el gobierno británico y que traerá grandes cambios y pruebas en la vida de nuestros protagonistas.

"Sira" es la continuación de "El tiempo entre costuras". Es una novela histórica ambientada en la mitad del s.XX. Durante la novela nos cuenta lo ocurrido en Israel durante la ocupación inglesa, la visita de Eva Perón por España y la llegada de Barbara Hutton por Tánger.

Esta historia, en comparación con su primera parte, me ha sido un poco más pesada, costándome bastante trabajo el querer tomar el libro y términarlo.
Enlace: https://www.musicaentodosues..
cultureteando
 21 May 2023
Sira Quiroga se convierte en Sira Bonnard al casarse con Mark Bonnard, alias Marcus Logan. Tras un breve paso por Londres, marchan a la Palestina gobernada por Gran Bretaña donde a Marcus, llamémosle así por tradición, le lleva su trabajo.

Corre el año 1945 y la situación en Palestina es difícil , habiendo atentados terroristas por parte de los grupos de judíos que quieren conseguir su territorio sembrando el terror, mientras otros conviven sin problema alguno con árabes y británicos.

Sira acabará de traductora y, tras un terrible incidente, sirviendo al espionaje británico primero en su ciudad natal, Madrid donde en 1947 la primera dama argentina, Eva Perón, fue recibida como si de una princesa de cuento se tratase, y después en su Marruecos de adopción.

Nuevos personajes se mezclan con viejos personajes en "Sira" donde, su protagonista, tiene que volver a batallar vicisitudes varias para salir adelante.

Le pongo tres estrellas a la última novela hasta la fecha de María Dueñas porque, sinceramente, me da pena ponerle menos. Tenía muchas ganas de leer la continuación de "El tiempo entre costuras", libro que me gustó mucho, pero la continuación tiene excesivas descripciones y se me ha hecho bastante pesada.

Creo que el inicio del libro está muy bien y que hay personajes nuevos de los que me hubiese gustado conocer más, de hecho creo que Fran Nash daría para una serie de novelas. Pero tanta vuelta a los problemas, algunas pistas sobre determinadas cosas que suceden en páginas más adelante, y descripciones con pelos y señales, hacen de "Sira", para mi gusto, una novela aburrida.

De ahí que las tres estrellas no vayan tanto por lo que nos cuenta María Dueñas sino por cómo lo cuenta, porque me parece una autora muy buena, y por el trabajo de documentación que ha tenido que llevar para escribirla; también porque hace ilusión volver a saber de determinados personajes de la primera novela, aunque uno en concreto me sobraba bastante por peso que tenga en parte de los problemas de nuestra protagonista, que sigue siendo de las buenas pero que me interesó más en sus anteriores andanzas.

¿Decepcionada estoy? Sí, no puedo decir lo contrario.
irangonjin
 17 May 2023

Fui con las expectativas muy muy altas y creo que eso me jugó una mala pasada.

Lo cierto es que el libro me entretuvo. Me gustó ver a una Sira ya entrada en los 30, madura y resuelta. Me gustó como la autora nos narra el inicio del conflicto israelí-palestino y sin duda me encantó conocer al personaje de Eva Perón.

Tenemos todos clarísimo que María Dueñas hace un gran trabajo de documentación y que, gracias a su pluma, lo sabe plasmar genial en sus obras. Pero a mí algo me falló.

Eso de que me presenten personajes, en apariencia importantes, que luego no tienen propósito alguno en la trama me mata un poco. Y que te los meta casi con calzador al final del libro, me mata más aún. Pero lo que peor llevo es que me intenten alargar la historia creando otro hilo argumental, una vez cerrado el anterior.
ElrincondeLaura
 08 January 2023
Este libro me ha sabido a abrazo y a reencuentro y es que, tras unos cuantos años, vuelve Sira.

Esta historia se desarrolla varios años después de la primera. Nuevamente vamos a ser testigos de la vida de Sira, de una Sira más madura, una que no se achanta ante las adversidades y que, ahora, actúa de una manera más decidida, más madura y es que no estamos ante la muchacha ingenua que conocimos en El tiempo entre costura, sino ante una mujer hecha y derecha.

Conoceremos nuevos personajes como Nick, Evita, Olivia.., pero también nos vamos a reencontrar con los de siempre: con Marcus, con Candelaria, con Félix, con el comisario Claudio e incluso con alguien que, la verdad, no me esperaba que volviera a aparecer, cuyo nombre no diré para evitar hacer spoiler y que hará sufrir a Sira hasta el extremo.

Estamos ante una historia de amor, de coraje, de valentía, de pérdida, de amistad; ante una historia, en definitiva, maravillosa.

Para mí, María Dueñas nunca defrauda.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro