Crítica de cultureteando

cultureteando
21 May 2023
Sira Quiroga se convierte en Sira Bonnard al casarse con Mark Bonnard, alias Marcus Logan. Tras un breve paso por Londres, marchan a la Palestina gobernada por Gran Bretaña donde a Marcus, llamémosle así por tradición, le lleva su trabajo.

Corre el año 1945 y la situación en Palestina es difícil , habiendo atentados terroristas por parte de los grupos de judíos que quieren conseguir su territorio sembrando el terror, mientras otros conviven sin problema alguno con árabes y británicos.

Sira acabará de traductora y, tras un terrible incidente, sirviendo al espionaje británico primero en su ciudad natal, Madrid donde en 1947 la primera dama argentina, Eva Perón, fue recibida como si de una princesa de cuento se tratase, y después en su Marruecos de adopción.

Nuevos personajes se mezclan con viejos personajes en "Sira" donde, su protagonista, tiene que volver a batallar vicisitudes varias para salir adelante.

Le pongo tres estrellas a la última novela hasta la fecha de María Dueñas porque, sinceramente, me da pena ponerle menos. Tenía muchas ganas de leer la continuación de "El tiempo entre costuras", libro que me gustó mucho, pero la continuación tiene excesivas descripciones y se me ha hecho bastante pesada.

Creo que el inicio del libro está muy bien y que hay personajes nuevos de los que me hubiese gustado conocer más, de hecho creo que Fran Nash daría para una serie de novelas. Pero tanta vuelta a los problemas, algunas pistas sobre determinadas cosas que suceden en páginas más adelante, y descripciones con pelos y señales, hacen de "Sira", para mi gusto, una novela aburrida.

De ahí que las tres estrellas no vayan tanto por lo que nos cuenta María Dueñas sino por cómo lo cuenta, porque me parece una autora muy buena, y por el trabajo de documentación que ha tenido que llevar para escribirla; también porque hace ilusión volver a saber de determinados personajes de la primera novela, aunque uno en concreto me sobraba bastante por peso que tenga en parte de los problemas de nuestra protagonista, que sigue siendo de las buenas pero que me interesó más en sus anteriores andanzas.

¿Decepcionada estoy? Sí, no puedo decir lo contrario.