Críticas sobre Sira (44)

Literannia
 28 June 2021
María Dueñas es una doctora en Filología Inglesa que tras años ejerciendo como profesora de universidad, decidió dar el salto a la literatura con El tiempo entre costuras. Cuatro libros después y convertida en autora de éxito, vuelve a Sira, la protagonista de su primera novela.

La Segunda Guerra Mundial ha terminado, y Sira Quiroga, ahora, Sira Bonnard sigue a su marido hasta Jerusalén. de allí, los avatares de la vida la llevarán a Londres, Madrid y Tánger. Sira es una historia de reconstrucción, tanto del mundo como de la protagonista que nos lleva por algunos de los momentos y lugares históricos más relevantes y/o atractivos de la época.

Me gusta la novela histórica que no una clase de historia permanente, y eso es lo que es este libro. Una demostración constante de lo mucho que sabe la autora. Hace que algunos personajes cuenten la vida y milagros de un personaje histórico; intervención que se parece más a una entrada de la enciclopedia que a una participación en una conversación real. Aparte, de todos los datos que aporta Sira, claro.
María Dueñas tiene un estilo que ayuda a que sus historias enganchen, apasionen y te absorban, con un vocabulario grandilocuente. Normalmente, le funciona, Sira presenta tantos problemas que en este caso suena pedante y vacío. Un vacío decepcionante al que colaboran los sucesivos momentos de suspense que no cumplen las expectativas prometidas. Y, una pedantería que se ve aumentada por el uso continuado de expresiones en inglés de Sira - comprensible, dado que su marido es inglés-, pero incongruente. Por una parte, te dice que todavía no habla muy bien inglés y que le supone un esfuerzo mantener conversaciones en ese idioma, y por otra parte, cuando ya no necesita utilizarlo, introduce expresiones en ese mismo idioma que no domina en su cotidianidad.
Tampoco me convenció la vuelta de algunos personajes de El tiempo entre costuras, para mí introducidos con calzador en las nuevas tramas. Y, algunos hechos que parecen muy forzados, y que no terminan de aportar nada a la historia, sino que más bien sirven de justificante de la presencia de Sira en el libro.
Sira es la protagonista del libro. Una mujer fuerte, madura, curtida y golpeada por la vida. Aún así, me sonó quejica, creída, resentida, frívola, y melancólica en exceso, rememorando tanto lo que la ha hecho salir de Jerusalén, como todo lo que vivió en El tiempo entre costuras, un recordatorio perpetuo que se hace pesado. Su relación con la suegra, también, es digna de mención, creo que la autora quiso transmitir una relación complicada con una suegra tirando a mala, pero no lo supo plasmar, y lo que trasluce es Sira siendo maleducada y desconsiderada con una mujer mayor, viuda y estoica que lo único que intenta es sobrevivir por todos los medios. Conoces la animadversión de Sira por su suegra, pero no terminas de ver ninguna conducta que la justifique.
Ya para terminar, decir que me molestó el hecho de que absolutamente todos los hombres que se cruzan con ella, y de los que Sira necesita algo, terminan prendados en mayor o menor medida de ella.

Dicho todo esto, me lo leí entero, y aunque fruncí las cejas en más de una ocasión porqué se me encendía la alarma de tomadura de pelo, lo que me impidió disfrutarlo del todo, me interesó lo que me contaba, y es muy probable que siga leyendo a María Dueñas.
También, debo confesar que ya no empaticé con Sira en El tiempo entre costuras pero, entonces, el libro en su conjunto, me pareció realmente bueno, lo que no ha sucedido en este caso. Y, es una lástima, porqué la autora disponía del material y la capacidad para conseguirlo.

rocio_g
 24 June 2021
Sira, es la continuación de la novela El tiempo entre costuras publicada en el año 2009, cuya principal protagonista continúa siendo Sira Quiroga.
La novela está dividida en cuatro partes y un epílogo. Cada parte transcurre en un lugar diferente, en el que, por una razón o por otra, se encuentra Sira (Palestina, Gran Bretaña, España y Marruecos).
La línea temporal comienza cuando termina la Segunda Guerra Mundial, y en muchos de los países de Europa sus habitantes pasan hambre y otras estrecheces.
Lo que me gustó de la novela:
- Todos los acontecimientos históricos o políticos que narra la novela están bien documentados: la ocupación de Gran Bretaña en Palestina y los conflictos entre árabes e israelíes, la situación de los ingleses tras la segunda guerra mundial, la visita de Eva Perón después de la guerra civil Española y el recibimiento de Franco,
- Ciertos personajes históricos interactúan con la protagonista y son parte de la trama.
- Está narrada en primera persona, con una prosa sencilla y la historia es contada de forma lineal, por lo que te atrapa. Los guiños al pasado son sutiles, sin grandes desvelos, a través de reencuentros con algunos de los personajes del primer libro de la serie, algún recuerdo…
- Sira continúa siendo una atractiva mujer, aunque en este libro demuestra mucha serenidad, es más madura y segura de sí misma.
Las pegas:
- Algunos acontecimientos son poco creíbles; a esta mujer nunca le sale nada mal.
- Demasiadas descripciones y comparaciones: de restaurantes y locales de moda, comidas, países…. algunas veces daba la sensación de que estaba leyendo una guía turística.
- Para mi gusto, cita demasiados datos históricos.
En general me entretuvo, y me gustó conocer más datos sobre la vida de Sira Quiroga.
El final me dio la sensación de que queda medio abierto, como si fuese a publicarse una tercera parte.
Lapichulina
 23 June 2021
12 años después de los comienzos truculentos de la carismática Sira, lo volvemos a vivir ahora en la madurez. Con esa vida a salto de mata, no exenta de peligros, intrépida, atrevida... vivida a tope.
Me encanta como Maria Dueñas nos pasea por Jerusalén, Londres, Madrid, Tanger y Tetuan. Como incluye retazos de la historia contemporanea con una documentación tan exquisita.
Es un libro extenso (680 paginas) pero que atrapa, entretiene y con el que averiguas cosas de la historia mientras te sumerges en la maravillosa vida de nuestra protagonista Sira/ Arish.
oscarseron
 12 June 2021
En esta segunda parte de “El tiempo entre costuras” nos encontramos con una Sira casada con el espía Marcus Logan, Mark Bonnard en realidad, y más madura, amén de poseer una mayor confianza en sí misma, aunque sin una ocupación definida como tuvo en la anterior entrega.
Siguiendo a su marido nos llevará a la Palestina de los primeros años después de acabada la Segunda Guerra Mundial, y germen del actual conflicto palestino – israelí, donde los judíos comenzaban a llegar en masa con la idea de crear el estado de Israel en el territorio bajo dominio británico. Allí Sira irá narrando el quehacer diario de árabes, judíos y británicos que se encuentran en una tensa situación, la cual los activistas judíos tratan de hacer saltar por los aires con distintos actos terroristas. al igual que nos pone en los pormenores históricos anteriores a 1945, así como las órdenes políticas de los ingleses en la época. Además de desarrollar una vinculación especial con la prensa que estaba ubicada en la zona, y las diferentes maneras de “comprar” a la prensa y dar la información a nivel mundial sirviendo a los intereses de cada parte.
Después de su estancia en Palestina, y tras sufrir los trabajadores del Imperios Británico un terrible atentado en su sede del hotel King David de Jerusalén, y sus familiares son evacuados a Gran Bretaña. Aquí, todavía en Palestina, se detalla las acciones que llevaron a cabo el ejército británico tras el atentado, y que los judíos llamaron “Black Sabbath”. Así en esta primera parte de la novela, el lector se hace una idea del polvorín que siempre ha sido la zona, y el porqué siguen en guerra los árabes y los judíos israelitas.
Ya en Londres, centra su narración en atestiguar las condiciones de vida y el estoicismo y patriotismo con el que los súbditos ingleses van poco a poco reconstruyendo su país.
Además cada vez más se centra en la labor político – social que tuvo la radio y la prensa como aparato y arma para ganar adeptos a una idea, opinión o régimen. Por ello en sus páginas también nos encontramos con un homenaje a todos aquellos ciudadanos españoles que tuvieron que huir por sus opiniones políticas, y que fueron utilizados como medio para el mundo latinoamericano tuviera más simpatía por Inglaterra tras escuchar sus intervenciones en la BBC.
Por otro lado también hay un toque de crítica hacía esa manera tan snob de comportarse de las familias de clase alta inglesa, aunque estuvieran arruinadas.
De allí, la acción nos lleva hasta España y la visita de Eva Perón, Evita, y el papel de la prensa como colaboradora de los servicios secretos o de inteligencia.
En la España de la visita de Evita, se describen las dos formas de vivir en esa España, la opulenta de las clases altas y los gerifaltes del régimen, y la real, pobre y con dificultades para sobrevivir.
En cuanto a la visita de Eva Duarte, se nos detalla cómo el gobierno franquista quería comprar a la opinión pública mundial, y los desplantes continuos que sufría por parte de la primera dama argentina.
Asimismo se hace un homenaje a la profesión periodística a través de su protagonista, Sira, y la importancia que tienen los “plumillas” para que la población esté siempre informada, y cómo se jugaban el tipo para conseguirla.
Todo ello regado con continuos “flashblacks” a la primera novela “El tiempo entre costuras”, recordándonos que siempre se puede confiar en ciertas personas por mucho tiempo que pase.
Y en sus últimos días en España nos narra cómo se pudo producir una crisis internacional por la cabeza loca del hermano de Evita y su crápula forma de vida.
Una vez superada esta etapa Sira nos devuelve a Tánger y Tetuán, siendo una manera de cerrar el círculo con la anterior novela, donde veremos cómo se maneja la mujer más rica del momento, Barbara Hutton, y el contraste de diversidad y tolerancia sumado a la concordia de la población de estas ciudades africanas.
Pero incluso en lugares así, la venganza y el odio tienen cabida, y esto es lo último que nos enseña la lectura de esta novela, que los amigos estás para ayudar en las peores ocasiones, incluso aquellas personas que simplemente son conocidas pero con las que nos portamos bien, prestan la mayor de las ayudas en casos excepcionales para que nuestra vida tenga sentido.
En definitiva, toda la novela es un homenaje a esas mujeres luchadoras que supieron sacar adelante sus vidas con los recursos limitados que la época y su economía les ofrecía. Así como una puesta en valor de la fuerza y la inteligencia femenina y su importancia tanto en los años de la Segunda Guerra Mundial como después en la postguerra, aunque en España bajo los conservadores valores franquistas y su compañera la Iglesia Católica tardará muchos años en asemejarse a otros países de su entorno.
En cuanto a mi opinión personal, me ha parecido una brillante continuación de la vida de Sira, donde nos ha seguido acercando a la historia mundial de los años siguientes a la Segunda Guerra Mundial y al despertar de España después de la Guerra Civil y su dura postguerra.
EntreLibros
 04 June 2021
En 2009, "El tiempo entre costuras" nos dió a conocer a María Dueñas convirtiéndola en una de las escritoras más leídas. La joven costurera, Sira Quiroga, conquistó a un sin fin de lectores que esperaban volver a saber de ella.

En la última novela de María, aparece una Sira más madura, más vivida y madre. Sin embargo, se reconoce al personaje que nos conquistó hace doce años desde las primeras páginas.

Me ha parecido una novela algo más lenta, Sira se mueve en un mundo que está cambiando y que ha dejado atrás los graves conflictos bélicos de la primera entrega. Sin embargo, aparece una trama muy bien documentada que nos llevará a los inicios del problema en Israel, nos hará participes de la gira europea de Eva Perón y nos dará a conocer a otra mujer 'distinta" (como ya sucedió en "El tiempo entre costuras" con Rosalinda Fox), la multimillonaria Barbara Hutton.

En definitiva, un libro para volver a disfrutar de los personajes de "El tiempo entre costuras" y para leer junto al buscador :D No me resisto a indagar sobre los acontecimientos y las personalidades reales que transitan la historia.
Luly_books
 01 June 2021
Vuelve Sira. Cuando leí que volvía Sira mi alegría era insoportable y hasta que no me compré el libro mis nervios una desazón.
Con la destreza de María Dueñas me volví a meter en la piel de Sira.
Pero esta vez después de tantos años,no me encontré a esa Sira que a base de pulsos a la vida se hizo fuerte.
Aquí acompañamos a una Sira ya mujer guerrera,en varios destinos donde la magistral María Dueñas nos describe cada sitio o momento histórico justo y preciso.
Empezamos en tierra santa Israel,con una Sira haciendo de esposa fiel .
Nos marchamos con Sira a un Londres dolido después de una guerra dura con los ingleses.
Seguimos en Madrid,su Madrid como ella dice y nos hace cómplices del hecho histórico en el que Eva Perón visita España.
Esta etapa tan bien contrastada a mi gusto se me hizo algo larga cosa que me sorprendió .
Terminamos en Marruecos,la parte del libro que me llenó,el más disfrute el que más me gusto.
Dónde reí a carcajadas y me volví a ilusionar como si yo fuese la misma Sira (la única que puef conseguir eso es la pluma de María Dueñas).
En esta última etapa volví a sentir,oler y disfrutar como una niña chica.
Para mi hacer una reseña de un libro que amas y admiras al mismo porcentaje es increíblemente difícil.
Y sé que me parecerá una reseña malísima e insulsa.
Así pues, termino diciendo, -yo en otra vida quiero ser Sira.
laurandbook
 22 May 2021
El reencuentro con Sira ha sido emocionante. Que como he disfrutado con este personaje. Una mujer fuerte metida en un mundo peligroso, el del espionaje, los reencuentros con otros personajes, ¿ que dan fin ha esta historia?
Adictiva, y personajes históricos y la España franquista.
loslibrosdesu
 18 May 2021
Mi lectura ha sido en catalán, pero hago la reseña en castellano para así llegar a todos vosotros.

Este libro me ha gustado mucho, pero he de reconocer que no es lo que esperaba, ya que es parecido, en cierto, modo a El tiempo entre costuras.

He de remarcar que considero que es importante haber leído antes la "primera" parte de la historia, pues en bastantes momentos recuerda sucesos del pasado y personajes, que sin haber leído nada de ellos anteriormente, no te pones en contexto.

El libro consta de cuatro etapas de nuestra protagonista, Sira, repartidas entre cuatro países diferentes, y esto es algo que he disfrutado sobremanera pues las explicaciones y los detalles que nos regala la autora, hacen que parezca sientas que estás ahí.

Algo que también quiero remarcar, es el gran trabajo de documentación que ha realizado María Dueñas, por qué da fechas, habla de momentos históricos como la posguerra, la España del régimen habla de política y de sucesos en otros países, en resumen, ha realizado un gran trabajo que creo que hay que valorar.

En algún momento puede costar la lectura, pues hay mucha narración y poco diálogo, pero eso es a gustos.

Y para acabar, el final creo que es un poco rápido, ya que sucede demasiado en poco tiempo, y no sé si eso da pie a una tercera entrega, o a un final abierto.
LorenaRC
 14 May 2021

Un libro con una documentación y una ambientación impecables que nos trae de vuelta a Sira Quiroga.

La Segunda Guerra Mundial ha terminado pero el mundo, lejos de encontrar la paz, es una constante de conflictos y heridas abiertas que la protagonista va a poder vivir en sus propias carnes.
La historia está dividida en cuatro partes, cuatro etapas de la vida de la protagonista en la que, a pesar de sus reticencias iniciales, se verá envuelta de nuevo en misiones, colaboraciones y situaciones que más de una vez la pondrán en peligro.

La primera parte transcurre en un Jerusalén revuelto, prebélico, con los primeros azotes de un conflicto que se mantendrá vigente hasta nuestros días y donde Sira recibirá el gran golpe de su vida.

La segunda parte, en un Londres de postguerra, lúgubre y empobrecido. Allí Sira deberá convivir con su suegra, empezar de cero y sobrevivir. Y allí será donde un trabajo encubierto como reportera  la traiga de nuevo a España.

Justo aquí, en un Madrid dictatorial y arruinado tras la guerra es la tercera parte de la historia, y aquí Sira deberá cubrir la gira de Eva Perón por nuestro país, tendrá algún reencuentro indeseado y llevará a cabo parte de una nueva misión

La cuarta parte, tras un regreso a un Tánger multicultural, veremos como Sira vuelve al lugar en el que se siente ella misma, donde recuperará amistades y deberá enfrentarse al hecho de vivir sola aunque siempre encontrando compañeros, apoyos y amistades que forman parte importante de su vida.

El libro es una delicia si te gusta la pluma de la autora y, aunque algunas escenas  me hayan parecido escritas para cine o TV y me haya dado la sensación de que había situaciones que en algún momento, como en cualquier novela o película de espías, parecen demasiado casuales y puestas ahí para que la protagonista pueda lucirse y que se resuelven con excesiva facilidad, he disfrutado acompañando una vez más a Sira Quiroga en sus pasos por la vida.

TheBooksOfNani
 12 May 2021
Si el Tiempo entre costuras me atrapó, este sin duda es la mejor continuación que podía tener, una vez más la escritora nos hace sacar los sentimientos y los bellos de punta con los sucesos de Sira, desde el principio hasta el final, buscando cosas del pasado y otras del futuro saliendo para hacerla crecer y disfrutar. Sira como ya la conocemos es fuerte, amable, noble y guerrera. Y así la veremos en cada capítulo de esta novela.
Una novela súper bonita y a la vez dura. Como lo fue entonces en estos tiempos pasados.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro