Críticas sobre Las hijas del Capitán (24)

sanhezped
 20 April 2018
He de reconocer que tenía muchas dudas antes de comenzar a leer Las hijas del Capitán sobre lo que me iba a encontrar en esta novela. Porque lo cierto es que desde que escribió El tiempo entre costuras, María Dueñas no había logrado convencerme plenamente en ninguna de sus siguientes novelas. Bien escritas, pero con una trama que en ningún momento conseguía conmoverme y atraparme de verdad, por más que fueran unas novelas por uno u otro motivo interesantes.
No ha sido ese el caso de Las hijas del Capitán, que ya desde las primeras páginas me ha atrapado hasta terminar la novela, algo en lo que no he tardado demasiado tiempo.

Una novela coral en que ninguna de las tres hijas destaca por encima de las otras. Tres vidas muy diferentes entre sí, lo cual nos permite ampliar aún más si cabe el paisaje urbano que ellas transitan. Pero es esa acción múltiple y entrecruzada la que permite que la acción no decaiga en ningún momento, que estas tres mujeres me hayan mantenido en vilo hasta el final mientras contemplaba el proceso de maduración de tres chiquillas rebeldes, en unas mujeres de armas tomar.
No están solas. Junto a ellas hay un puñado de mujeres, comenzando por su madre Remedios y continuando por Sor Lito y Máxima Osoria que configuran unos personajes secundarios de lujo.
Algo que también puede decirse de los hombres, con bastante más participación en esta novela que en otras de la autora. Comenzando por Emilo Arenas, el padre de las criaturas y continuando por Luciano Barona, Toni Carreño, el adorable Fidel y rematando por Fabrizio Mazza, el malo de la historia.

Sumadle a estos personajes una exquisita ambientación que nos permite disfrutar del Nueva York de los años treinta y sabréis por qué me ha gustado tanto esta novela que os recomiendo sin duda.
ElblogdeSeshat
 26 November 2022
Las hijas del capitán, es una historia de empoderamiento femenino situada más de ocho décadas atrás en el continente americano. Victoria, Mona y Luz, son obligadas a abandonar su Andalucía natal y llevadas a la fuerza EEUU, donde entrarán en contacto con la colonia española del Nueva York de los años treinta.

Las jóvenes de naturaleza bastante indómitas, ya que no han contado con una presencia paterna regular, son además mujeres, en palabras de su aliada “Sor Lito”: iletradas, ingenuas e incultas. Emigrantes con pocos recursos, deberán aprender a defenderse en la vida más allá de los sueños frustrados, las propias carencias y a menudo, los sentimientos de culpa. Para ello, las hermanas Arenas, distintas entre ellas, pero firmemente cohesionadas frente a las muchísimas dificultades y al carácter retrógrado de su madre, contarán con la ayuda de amigos y vecinos, pero también con potentes enemigos.

Esta historia me ha gustado mucho tanto en el fondo como en la forma y también en la narración de Olga María García Panadero para Audible. María Dueñas construye con brío y acierto narrativo una trama muy entretenida con diversos giros que te mantiene expectante hasta el final.
Además, cuenta con secundarios de lujo como Alfonso de Borbon y Battenberg, Príncipe de Asturias en el exilio y Conde de Covadonga, durante la II República española.

Es un libro lleno de resiliencia y
que nos muestra como las mujeres han luchado para conseguir el lugar que les corresponde en la sociedad a lo largo de la historia, muchas veces sin proponérselo y por necesidad. Nos habla de desarraigo pero también de solidaridad y sororidad, entre muchos otros temas que toca con mayor o menor profundidad. Por último, destacar que pese a todos los tipos de violencia ejercida sobre las mujeres durante la historia, las hermanas Arenas, nunca dejan de conocer y tratar con hombres que merecen la pena. He disfrutado especialmente de la historia de amor de Victoria y uno de esos hombres 😉

También comentar como aspecto menos positivo que el hecho de escuchar el libro, me ha hecho darme cuenta de las muchas enumeraciones que hace la autora al describir, cosa en que algún momento se me ha hecho demasiado reiterativa.
A pesar de este pequeño detalle, me ha encantado y la recomiendo.

nuriacg
 27 April 2023
Las hijas del capitán nos cuenta las vicisitudes que los emigrantes españoles sufren en el Nueva York de los años 30.
Nos relata la evolución de las mujeres de la familia Arenas, desde su llegada a la fuerza, por la insostenible situación en su tierra, sin ganas, sin conocer el idioma ni la cultura.
No es la novela que más me gusta de la autora. Un poco repetitiva. Sin embargo, la ambientación, la mezcla que realiza entre personajes reales y de ficción y las historias entrelazadas de todos los personajes me han gustado.
Una buena novela, sin duda
JazzBruno
 16 June 2018
Si bien las protagonistas son simpáticas y la historia es entretenida, hay algo que no encaja y es el tipo de prosa que utiliza. Giros fuera de lugar para el contexto, vocabulario incluido a fuerzas y una idea de que hace falta sazón
caciquem
 03 January 2023
Novela de lectura fluida y muy conmovedora que nos presenta la historia de tres hermanas que debido a la situación que viven en España, que atraviesa una Segunda República , se ven obligadas a emigrar a Nueva York.
Nos presenta unas mujeres fuertes, que con coraje buscan subsistir a pesar de los golpes de la vida, que tienen que afrontar el hacerse cargo del negocio familiar tras la muerte de su padre, que buscan lograr sus sueños y pelean por hacerse un sitio en la gran urbe que es Nueva York, mujeres que no se dejan doblegar, que no se resignan a que las cosas pasen por el simple hecho de que el destino así lo determine.
La novela refleja el desarraigo de todas esas personas que debido a las duras circunstancias se vieron abocados a emigrar, muestra cómo vivían en las colonias españolas, intentando buscar un vínculo y apoyándose entre ellos ante las adversidades que iban surgiendo, todo ello bajo una increíble ambientación, nos muestra las horas interminables de trabajo, los sacrificios a los que se veían sometidos sólo para conseguir una vida digna.
Los personajes están descritos de una forma magistral, incluso la documentación de la autora es tan buena que consigue entremezclar personajes ficticios con personajes reales de la época.
Es una novela en la que prima un sentimiento de melancolía, a través de los personajes somos capaces de sentir esa desazón, es imposible no verse conmovido por una temática que la autora plasma de una forma subliminal. Sin duda he disfrutado enormemente con su lectura, me he visto envuelta de principio a fin en la narración sin poder evitar enternecerme. 03-01-2023
Ana35
 21 August 2018
Lo mejor de la novela ha sido conocer de la existencia de esta Little Spain en plena ciudad de Nueva York. Una parte de nuestra historia que no conocía, muy bien documentada y con unos personajes muy interesantes, como las tres hermanas Arenas, cada una con sus propias aventuras y personalidades.
La introducción de personajes históricos, como el Conde de Covadonga y Xavier Cugat, muy bien llevados.
Me gusta mucho como escribe ésta autora y con este nuevo libro, no defrauda.
cultureteando
 18 May 2022
Emilio Arenas emigra a Nueva York para buscar una nueva vida y en cuanto puede, hace que su mujer Remedios y sus tres hijas, Victoria, Mona y Luz, vayan a la ciudad con él. Allí acaba de abrir un negocio, un restaurante de nombre El Capitán, cuando muere repentinamente. A su viuda e hijas se les cae el mundo encima cuando lo único que desean es volver a Andalucía y alejarse de toda ese bullicio donde los nativos hablan un idioma que no comprenden.

El cobro de una indemnización llevará a su vida a diferentes personajes que o bien las ayudarán o querrán machacar y las tres hijas del matrimonio Arenas acabarán evolucionando de una manera inesperada a golpe de drama sin bajar los brazos nunca.

A pesar de que María Dueñas abusa mucho de la descripciones, "Las hijas del Capitán" es una novela que me ha encantado, primero porque transcurre en mi ciudad favorita en una época donde la inmigración española era amplia; y segundo porque nos presenta a unas personas a las que merece la pena conocer y en cuya historia entramos de pleno. Yo la veo un poco "Mujercitas", salvando las distancias, en algunos aspectos pero es que tiene de todo: drama, romance, intriga y hasta acción con alguna pequeña dosis de humor.

Mona se erige en más protagonista que el resto y es una heroína en toda regla porque es imposible denominarla de otra manera.

Muy buena novela.
Enlace: https://cultureteando.wordpr..
Literannia
 11 November 2020
Desde la primera hasta la última página es una lucha y sufrimiento constante de las 3 hermanas por sobrevivir en un mundo en el que no quieren estar. Una desgracia tras otra que me desesperaba porque todo les pasaba a ellas y cuando las cosas parecían enderezarse, tomaban la peor decisión posible, peleadas con la vida y entre ellas y me tenían intentando establecer contacto mental para gritarles, mucho. Sin embargo y a pesar de mis dudas mientras lo leía creo que es 100% recomendable porque al final consiguen reconciliarse con la vida, entre ellas y con si mismas, porque todas consiguen ese futuro mejor tan anhelado, porque se hace justicia, porque necesitamos más historias de mujeres luchadoras y porque María Dueñas siempre es una buena opción.
MGAranguren
 14 February 2019
En el año 1936, una familia española se ve obligada a emigrar a los EEUU. En primer lugar, es el padre quien viaja al otro lado del charco para buscar fortuna. Entretanto, su mujer, Remedios, y sus tres hijas: Victoria, Mona y Luz, se quedan en Málaga. Una vez instalado en la ciudad de Nueva York, y tras muchas vicisitudes, el padre —un hombre poco sensato y algo tarambana— abre una pequeña casa de comidas. Es entonces cuando decide reunir a toda la familia y traerse a su mujer e hijas hasta la ciudad de los rascacielos, con el desagrado y enfado sobre todo de estas últimas. Una vez allí, un desafortunado accidente provoca que Remedios, Victoria, Mona y Luz tengan que quedarse al frente del negocio y que, entre engaños, fraudes, amores, desamores e intrigas se transformen, de una manera radical, en mujeres fuertes y decididas.

Esta novela de María Dueñas, repleta de personajes que de diferentes formas deben sobrevivir y sobreponerse a toda clase de problemas y obstáculos, está muy bien escrita y refleja buena parte de las dificultades con las que se encuentra la población emigrante. Aunque la novela está ambientada en la época de la Guerra Civil Española, bien pueden extraerse muchos de estos problemas a la realidad actual.

Si bien la historia permite ver el crecimiento de los personajes a través de sus vivencias, estos no acaban de tener el peso que deberían alcanzar en una novela coral y llena de aventuras como pretende ser 'Las hijas del Capitán'. El estilo narrativo es el mismo al que nos tiene acostumbrados María Dueñas, pero no alcanza a enganchar de la misma manera que lo pudo hacer en 'El tiempo entre costuras' en el que las descripciones y la evolución de los personajes llegan a enamorar al lector.
Sin embargo, es loable la manera de hilar cada una de las tramas y enredos en los que se ven envueltos sus protagonistas y personajes secundarios, todos ellos tejidos de una manera magistral sin que ningún detalle haga chirriar la historia.
La_pecera_de_Raquel
 01 June 2018
Reseña completa:

Emilio Arenas es un español, bastante tarambana, que decide macharse a Nueva York en busca de fortuna dejando en Málaga a su mujer Remedios y sus tres hijas Victoria, Mona y Luz.
Emilio después de dar muchos tumbos decide abrir una casa de comidas, “el Capitán” y una vez asentado decide traerse a su mujer y sus hijas.
El negocio no acaba de arrancar por lo que Emilio tiene que acceder a tener otro trabajo sin asegurar, en el que sufre un accidente perdiendo la vida.
En su casa se presenta un agente de la empresa para la que trabajaba Emilio cuando tuvo el accidente, y a modo de compensación les hace entrega de una generosa cantidad de dinero y cuatro pasajes para volver a España. de repente se presenta un abogado italiano que les explica que la Compañía Trasatlántica tiene por costumbre silenciar a los familiares de las víctimas y que él puede conseguirles mucho más. Ellas deciden quedarse en Nueva York hasta que se resuelva el juicio, pero mientras tanto tienen que seguir sus vidas.
Es una novela coral, en la que cuenta la vida de las cuatro mujeres sin que ninguna de ellas tenga un papel más importante que otra, pero con ilusiones distintas entre sí. de superación, personajes extraordinarios, mujeres emigrantes extraordinarias, luchadoras, incansables.
Fantástico.

¿Quién es el autor?