Críticas sobre Las hijas del Capitán (24)

mylittlebookshelf
 09 May 2023
En el Nueva York de 1936 la pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. La muerte accidental de su dueño, el tarambana Emilio Arenas, obliga a sus indomables hijas veinteañeras a tomar las riendas del negocio mientras en los tribunales se resuelve el cobro de una prometedora indemnización.
Tenía reticencias a leer este libro porque después de El tiempo entre costuras, que me encantó, leí La templanza que no me terminó de convencer y temía que con este me pasara lo mismo.
Aunque no me ha enganchado tanto como El tiempo entre costuras, me ha gustado mucho. Sobre todo me ha descubierto la colonia de españoles que había en Nueva York antes de la guerra civil, cosa que desconocía.
También me han gustado mucho las protagonistas, sobre todo Mona, sobre la que, en mi opinión recae mucho peso en la trama.
Por otro lado, creo que se podría haber resuelto en menos páginas, o mejor, el final haberlo alargado un poco y dando menos importancia a algunas cosas que a mi parecer no aportaban mucho a la trama y me han parecido algo de paja.
¿Lo habéis leído?
nuriacg
 27 April 2023
Las hijas del capitán nos cuenta las vicisitudes que los emigrantes españoles sufren en el Nueva York de los años 30.
Nos relata la evolución de las mujeres de la familia Arenas, desde su llegada a la fuerza, por la insostenible situación en su tierra, sin ganas, sin conocer el idioma ni la cultura.
No es la novela que más me gusta de la autora. Un poco repetitiva. Sin embargo, la ambientación, la mezcla que realiza entre personajes reales y de ficción y las historias entrelazadas de todos los personajes me han gustado.
Una buena novela, sin duda
thesaradventures
 26 February 2023
María Dueñas era una de mis escritoras favoritas (DEP), pues en sus novelas se notaba muchísimo su labor de documentación, escribiendo y describiendo historias a la perfección de épocas pasadas.

En esta ocasión, la historia gira en torno a tres hermanas que abandonan España y viajan a Nueva York junto con sus padres, y en ella se muestra el desarraigo de todas esas personas que llegan a un país desconocido y cómo hacen piña con otras personas en su misma situación para soportar las adversidades que implica esta situación.

La ambientación no puede ser mejor, el Nueva York de los años 30, en el que se describen con todo lujo de detalles el contraste entre lujo de la época, los negocios y locales que aun existen o existieron, y otros menos favorecidos, los emigrantes, que trabajan a destajo para lograr el "sueño americano". La descripción de los personajes también están muy bien perfilados destacando, como no puede ser de otra manera, los personajes femeninos.

En definitiva, una novela más que recomendable para conocer la historia de muchas personas que se vieron abocadas a abandonar su patria buscando un futuro mejor.
Vivilia
 24 January 2023
Una historia sensiblona y predecible que pretende huir de ambos estilos con pretendidos golpes de efecto, de lo más recurrentes además. Aún así se puede decir que no se resuelve nada hasta las últimas cincuenta páginas donde las tramas van a todo correr porque el libro no va a tardar en cerrarse.
Dicho lo cual, lo mejor sin duda es la narrativa de la autora y entiendo que por esto es por lo que sigue vendiendo novelas, que lo que cuente tenga interés o no es el valor que los lectores le quieran dar.
caciquem
 03 January 2023
Novela de lectura fluida y muy conmovedora que nos presenta la historia de tres hermanas que debido a la situación que viven en España, que atraviesa una Segunda República , se ven obligadas a emigrar a Nueva York.
Nos presenta unas mujeres fuertes, que con coraje buscan subsistir a pesar de los golpes de la vida, que tienen que afrontar el hacerse cargo del negocio familiar tras la muerte de su padre, que buscan lograr sus sueños y pelean por hacerse un sitio en la gran urbe que es Nueva York, mujeres que no se dejan doblegar, que no se resignan a que las cosas pasen por el simple hecho de que el destino así lo determine.
La novela refleja el desarraigo de todas esas personas que debido a las duras circunstancias se vieron abocados a emigrar, muestra cómo vivían en las colonias españolas, intentando buscar un vínculo y apoyándose entre ellos ante las adversidades que iban surgiendo, todo ello bajo una increíble ambientación, nos muestra las horas interminables de trabajo, los sacrificios a los que se veían sometidos sólo para conseguir una vida digna.
Los personajes están descritos de una forma magistral, incluso la documentación de la autora es tan buena que consigue entremezclar personajes ficticios con personajes reales de la época.
Es una novela en la que prima un sentimiento de melancolía, a través de los personajes somos capaces de sentir esa desazón, es imposible no verse conmovido por una temática que la autora plasma de una forma subliminal. Sin duda he disfrutado enormemente con su lectura, me he visto envuelta de principio a fin en la narración sin poder evitar enternecerme. 03-01-2023
ElblogdeSeshat
 26 November 2022
Las hijas del capitán, es una historia de empoderamiento femenino situada más de ocho décadas atrás en el continente americano. Victoria, Mona y Luz, son obligadas a abandonar su Andalucía natal y llevadas a la fuerza EEUU, donde entrarán en contacto con la colonia española del Nueva York de los años treinta.

Las jóvenes de naturaleza bastante indómitas, ya que no han contado con una presencia paterna regular, son además mujeres, en palabras de su aliada “Sor Lito”: iletradas, ingenuas e incultas. Emigrantes con pocos recursos, deberán aprender a defenderse en la vida más allá de los sueños frustrados, las propias carencias y a menudo, los sentimientos de culpa. Para ello, las hermanas Arenas, distintas entre ellas, pero firmemente cohesionadas frente a las muchísimas dificultades y al carácter retrógrado de su madre, contarán con la ayuda de amigos y vecinos, pero también con potentes enemigos.

Esta historia me ha gustado mucho tanto en el fondo como en la forma y también en la narración de Olga María García Panadero para Audible. María Dueñas construye con brío y acierto narrativo una trama muy entretenida con diversos giros que te mantiene expectante hasta el final.
Además, cuenta con secundarios de lujo como Alfonso de Borbon y Battenberg, Príncipe de Asturias en el exilio y Conde de Covadonga, durante la II República española.

Es un libro lleno de resiliencia y
que nos muestra como las mujeres han luchado para conseguir el lugar que les corresponde en la sociedad a lo largo de la historia, muchas veces sin proponérselo y por necesidad. Nos habla de desarraigo pero también de solidaridad y sororidad, entre muchos otros temas que toca con mayor o menor profundidad. Por último, destacar que pese a todos los tipos de violencia ejercida sobre las mujeres durante la historia, las hermanas Arenas, nunca dejan de conocer y tratar con hombres que merecen la pena. He disfrutado especialmente de la historia de amor de Victoria y uno de esos hombres 😉

También comentar como aspecto menos positivo que el hecho de escuchar el libro, me ha hecho darme cuenta de las muchas enumeraciones que hace la autora al describir, cosa en que algún momento se me ha hecho demasiado reiterativa.
A pesar de este pequeño detalle, me ha encantado y la recomiendo.

lectoragallega
 10 September 2022
Me costó muchísimo acabarlo, no empatice nada con los personajes.
Lo acabe porque era en una lectura conjunta que organice, que si no lo plantaba.
Los demás de maria siempre me gustaron.
Le doy dos estrellas A los que os gusto a mi en este caso no me llegó.
cultureteando
 18 May 2022
Emilio Arenas emigra a Nueva York para buscar una nueva vida y en cuanto puede, hace que su mujer Remedios y sus tres hijas, Victoria, Mona y Luz, vayan a la ciudad con él. Allí acaba de abrir un negocio, un restaurante de nombre El Capitán, cuando muere repentinamente. A su viuda e hijas se les cae el mundo encima cuando lo único que desean es volver a Andalucía y alejarse de toda ese bullicio donde los nativos hablan un idioma que no comprenden.

El cobro de una indemnización llevará a su vida a diferentes personajes que o bien las ayudarán o querrán machacar y las tres hijas del matrimonio Arenas acabarán evolucionando de una manera inesperada a golpe de drama sin bajar los brazos nunca.

A pesar de que María Dueñas abusa mucho de la descripciones, "Las hijas del Capitán" es una novela que me ha encantado, primero porque transcurre en mi ciudad favorita en una época donde la inmigración española era amplia; y segundo porque nos presenta a unas personas a las que merece la pena conocer y en cuya historia entramos de pleno. Yo la veo un poco "Mujercitas", salvando las distancias, en algunos aspectos pero es que tiene de todo: drama, romance, intriga y hasta acción con alguna pequeña dosis de humor.

Mona se erige en más protagonista que el resto y es una heroína en toda regla porque es imposible denominarla de otra manera.

Muy buena novela.
Enlace: https://cultureteando.wordpr..
Lectorasinmas
 13 February 2022
Tenía pendiente la lectura de "Las hijas del Capitán" desde su publicación y la verdad es que me ha decepcionado.
Me ha gustado la forma pero no el contenido. Está escrito de una manera muy amena, con capítulos cortos y que se leen muy bien, pero la historia no me ha convencido y no he conectado nada con los personajes. El final también me ha fallado.
pasiondelalectura
 30 July 2021
Las hijas del Capitán (2018) es un tocho de poco más de 600 páginas que me costó un mundo terminar y si no hubo abandono de lectura fue por respeto a lo anteriormente leído.

El libro narra las aventuras en Nueva York de las tres hermanas Arenas, españolas del sur de la península, llegadas junto con la madre a juntarse con un padre que fue el gran ausente en sus vidas porque viajaba y se buscaba la vida surcando los mares. Y en los años 1935 tiene la idea de abrir una casa de comidas en Nueva York contando con la presencia de la esposa y de las tres hijas para, al cabo de tantos años, convivir y llevar el negocio juntos.

El relato hace hincapié entre los dos mundos : una España pobre y atrasada en 1935, desde ya preparando una guerra civil y la Gran Manzana como un parangón de modernidad y de libertad de acción ostentando una riqueza algo rutilante.

Las tres hermanas y sobre todo la madre se verán proyectadas en un mundo diferente, vertiginoso, competitivo, pero donde cada cual tiene la posibilidad de surgir, actuando con tesón, paciencia y buena suerte. En todo caso a esta familia le irá muy mal porque a los tres meses de llegadas a Nueva York, el padre perecerá en un accidente.

La madre y las hijas tratarán de sobrevivir, pero irán de metida de pata en metida de pata aunque se moverán con arrojo, pero no demuestran mucho ímpetu en integrarse aprendiendo el idioma o las costumbres locales. Solo sueñan con volver, especialmente la madre. Resultan totalmente anacrónicas en aquel paisaje urbano.

El medio de los inmigrantes españoles en aquella época y para procurarse ayuda mutua, por lo general se agrupaban en barrios, este tópico está bien estudiado y explicado. Parece increíble que tanta gente allegada a la gran urbe para instalarse, critique a los locales por « no hablar en cristiano", es decir, por no hablar en castellano. Qué orgullo desmesurado. Sin contar que la Gran Manzana ha sido siempre el "melting pot" más importante de los EEUU donde conviven todas las razas del mundo.

Nada resultará como hubiesen querido, ni los negocios, ni las amistades, ni los amores, ni los trabajos.

Un libro que me pareció largo a la lectura, me aburrí, a pesar de que la autora incorporó algunos sucesos tremebundos. Algunos detalles hasta me parecieron poco verosímiles. Actualmente el libro se estaría adaptando para el cine.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

¿Quién es el autor?