Crítica de MGAranguren

MGAranguren
14 February 2019
En el año 1936, una familia española se ve obligada a emigrar a los EEUU. En primer lugar, es el padre quien viaja al otro lado del charco para buscar fortuna. Entretanto, su mujer, Remedios, y sus tres hijas: Victoria, Mona y Luz, se quedan en Málaga. Una vez instalado en la ciudad de Nueva York, y tras muchas vicisitudes, el padre —un hombre poco sensato y algo tarambana— abre una pequeña casa de comidas. Es entonces cuando decide reunir a toda la familia y traerse a su mujer e hijas hasta la ciudad de los rascacielos, con el desagrado y enfado sobre todo de estas últimas. Una vez allí, un desafortunado accidente provoca que Remedios, Victoria, Mona y Luz tengan que quedarse al frente del negocio y que, entre engaños, fraudes, amores, desamores e intrigas se transformen, de una manera radical, en mujeres fuertes y decididas.

Esta novela de María Dueñas, repleta de personajes que de diferentes formas deben sobrevivir y sobreponerse a toda clase de problemas y obstáculos, está muy bien escrita y refleja buena parte de las dificultades con las que se encuentra la población emigrante. Aunque la novela está ambientada en la época de la Guerra Civil Española, bien pueden extraerse muchos de estos problemas a la realidad actual.

Si bien la historia permite ver el crecimiento de los personajes a través de sus vivencias, estos no acaban de tener el peso que deberían alcanzar en una novela coral y llena de aventuras como pretende ser 'Las hijas del Capitán'. El estilo narrativo es el mismo al que nos tiene acostumbrados María Dueñas, pero no alcanza a enganchar de la misma manera que lo pudo hacer en 'El tiempo entre costuras' en el que las descripciones y la evolución de los personajes llegan a enamorar al lector.
Sin embargo, es loable la manera de hilar cada una de las tramas y enredos en los que se ven envueltos sus protagonistas y personajes secundarios, todos ellos tejidos de una manera magistral sin que ningún detalle haga chirriar la historia.