Las mejores frases de Memorias del subsuelo (15)

Jaimurris 25 April 2023
Es posible que proceda a vengarse, pero muy de vez en cuando, en pequeñas dosis, a hurtadillas, de incógnito, sin tener confianza ni en su derecho a vengarse ni en el éxito de su venganza, y sabiendo de antemano que con todas sus tentativas de vengarse sufrirá cien veces más que la persona de la que desea vengarse, y que esta, muy posiblemente, no va a enterarse.
Jaimurris 25 April 2023
Pero, ¿de qué puede hablar un hombre decente con el mayor deleite?
Respuesta: de sí mismo. Así pues, voy a hablar de mí.
AvendanoJohn
AvendanoJohn 17 June 2021
En casa, principalmente me dedicaba a la lectura. Deseaba silenciar con las sensaciones externas todo cuanto hervía incesantemente en mi interior. Y entre éstas, la única posibilidad que me quedaba era la lectura. La lectura, claro está, me ayudaba mucho; me conmovía, me satisfacía y me atormentaba. Pero a veces, me aburría terriblemente. Pues a pesar de todo, me apetecía hacer cosas y no estarme quieto; entonces era cuando me sumergía en la perversión más oscura, subterránea y mezquina; mejor dicho, no se trataba exactamente de una perversión, sino de la ruindad más baja. Mis mezquinas pasiones eran agudas y ardientes a causa de mi eterna y enfermiza irritabilidad. Tenía arrebatos histéricos, con lágrimas y convulsiones incluidas. Nada me quedaba excepto la lectura; es decir, nada de cuanto me rodeaba, o hacia lo cual yo pudiera sentirme atraído, me infundía respeto. Por si fuera poco, me sobrevenía la melancolía; me arrebataba la sed de histéricas contradicciones y contrastes; llegando a este punto me entregaba al libertinaje. Pero no vayan ustedes a creer que digo todo esto para justificarme… ¡Bueno, no! ¡Sí, he mentido! Precisamente lo que pretendía era justificarme. Y esta observación, señores, es de uso personal. No deseo mentir. He dado mi palabra.

En solitario, a escondidas, y por las noches, me entregaba a la depravación con temor, suciamente, y con una vergüenza que no me abandonaba ni en los minutos más repugnantes, en los que incluso llegaba a maldecirme a mí mismo. Por aquel entonces ya llevaba el subsuelo en el alma. Me aterrorizaba la idea de que algún conocido pudiera verme; que pudiera encontrarme con alguien y ser reconocido. En aquella época solía frecuentar lugares bastante lúgubres.

En una ocasión, cuando por la noche pasaba junto a una pequeña taberna, vi a través de una ventana iluminada, cómo junto a la mesa de billar se peleaban unos señores, y cómo después, lanzaban a uno de ellos por la ventana. De ser otros tiempos, me habría sentido muy mal; pero en aquel momento me sorprendió que incluso llegara a envidiar al caballero que lanzaron por la ventana; hasta tal punto le envidié, que entré en la taberna, y me dirigí a la sala de billar: «A ver si me peleo, pensé, y después, también me lanzan por la ventana».
jumalo16
jumalo16 22 July 2019
Yo hago profesión del pensamiento. Para mí toda causa originaria lleva consigo otra causa más originaria y así hasta el infinito.
Jaimurris 28 April 2023
Yo creo que la mejor definición del ser humano es la siguiente: una criatura bípeda y desagradecida.
Vanevska
Vanevska 28 November 2021
Cuando se ama, incluso se puede prescindir de la felicidad. La vida es bella incluso cuando se sufre. Vivir es grato, cualquiera que sea la clase de vida.
sonechka
sonechka 13 September 2020
Soy un enfermo. Soy un malvado. Soy un hombre desagradable. Creo que padezco del hígado. Pero no sé absolutamente nada de mi enfermedad. Ni siquiera puedo decir con certeza dónde me duele
jumalo16
jumalo16 22 July 2019
¿No les parece que deberíamos dar una patada a toda esta racionalización con la sana intención de mandar al diablo todos los algoritmos y de empezar a vivir a nuestra sucia manera?
Queridobartleby
Queridobartleby 31 March 2019
Soy un hombre enfermo... Soy un hombre rabioso. No soy nada atractivo. Creo que estoy enfermo del hígado.
Lavidamurmura
Lavidamurmura 22 November 2021
Hasta tal punto estamos desligados de la vida, que hasta sentimos aversión hacia la auténtica vida viva y no soportamos que nadie nos la recuerde. Hemos llegado al extremo de tomarla por un trabajo, como si de un servicio se tratara, y en nuestro fuero interno nos persuadimos de que es mucho mejor vivir conforme a los libros. ¿Y qué andamos frecuentemente escarbando por ahí, de qué nos encaprichamos, y qué es lo que pedimos? No lo sabemos ni nosotros mismos. Y todavía sería peor para nosotros si se cumplieran todos nuestros deseos y caprichos más remotos. ¡Inténtenlo, ofrézcannos más autonomía, desaten las manos a cualquiera de nosotros, amplíen el campo de nuestras actividades, debiliten la influencia de la tutela, y... les aseguro, que al instante pediríamos ser nuevamente protegidos por la tutela.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
    La Ilíada