Críticas sobre El año del pensamiento mágico (22)

LeerAquiAhora
 16 March 2024
Nota: 4 sobre 5

Premisa:
Joan Didion, en un solo año se tuvo que enfrentar a dos de las peores circunstancias que se nos pueden presentar: el fallecimiento de su compañero de vida y cuidar a su hija durante una larga enfermedad. Esto conlleva sentimientos de desconcierto, agotamiento, ira, desesperanza. Un duelo aterrizado en palabras.

Opinión:
Llevaba mucho tiempo queriendo leer este libro que me hacía ojitos desde la estantería. No sólo por las grandes opiniones que había oído sobre él, que también, sino porque el duelo en todas sus dimensiones es un tema que me interesa muchísimo. Además, esta edición ilustrada ha conseguido que la experiencia sea mucho más completa y sensorial.

El relato es desgarrador. Sus primeras páginas me removieron muchísimas cosas porque la muerte de mi padre fue muy similar a la descrita por la autora. Quizá por eso me ha sido más sencillo ponerme en su piel y que los pelos se me pusiesen como escarpias. Las sensaciones de desasosiego, quietud, sentir que la vida pasa y que tú estás estancado, sin ganas de moverte ni pasar página creo que sólo se pueden comprender en plenitud si lo has vivido de cerca. Y qué bien las relata Didion. Desde la sencillez y la normalidad pero impregnadas del dolor más profundo.

Las páginas destilan añoranza, anhelo, amor. Ese echar de menos tan intenso de cuando sabes que ya no va a volver, que ya no vais a volver a compartir. Pero por otro lado, la situación que tuvo que vivir ella lo hizo todo más complejo,al tener que cuidar y convivir con hospitalizaciones y peregrinaciones para curar a su hija enferma. Y es aquí donde la historia se me ha tornado algo pesada. Hay demasiadas descripciones médicas explícitas, datos objetivos que parecen reflejados más a modo diario que como recursos para enriquecer el relato. Y como lector esto se hace difícil de encuadrar, ya que no aporta nada a la experiencia. Entiendo que para contar lo vivido tiene lógica que aparezcan, pero en mi opinión podrían haberse omitido o al menos simplificado.

Eso sí, a pesar de ello considero que cualquier persona que haya experimentado algo similar o quiera acercarse a lo que es un duelo ha de leer este libro. Yo volveré a él de vez en cuando, estoy segura de ello.
chris_books_
 14 March 2024
El año del pensamiento mágico, de Joan Didion, llevaba bastante tiempo en mi lista de pendientes y por fin me he puesto con él.

Creo que poco puedo aportar que no se haya dicho ya de este conocido libro en el que la autora nos habla del duelo por la muerte de su marido mientras vive además los graves problemas de salud de su hija.

Es lo primero que leo de Didion y tampoco sabía nada de su vida, pero la verdad es que he conectado mucho con el libro, con cómo narra todo, todas las reflexiones que hay entre sus páginas, y he conseguido empatizar bastante con esos meses posteriores a la tragedia.

Si tengo que ponerle un pero es precisamente el no saber nada de ella antes de leerlo. Creo que si hubiese leído algo suyo, o si fuese un libro escrito por alguien con la que yo tuviese algún tipo de conexión me hubiera llegado mucho más la parte de su vida.

Pero simplemente eso, el resto es muy "disfrutable", es muy duro, obviamente, pero me ha gustado que tampoco lo cuenta para dar pena, sino para contar su experiencia, tratar de entenderse, sobrellevar lo mejor posible el duelo para el que pocas veces estamos preparados y menos aun si es algo repentino. «Te sientas a cenar y la vida que conocías se acaba».

Me alegro mucho de haberlo leído finalmente, me ha gustado mucho.
candelaaja_1698604542643
 14 March 2024
Lectura sincera y desgarradora. Lujo de detalles. Espiral de sentimientos, de pensamientos mágicos, aquellos que, todos los que estamos pasando por un duelo, tenemos constantemente. Te sientes menos rara, te sientes comprendida. Lo compré por casualidad, me llamó desde la estantería y ha resultado ser de ayuda en el momento adecuado. No esperes consejos, verás empatía.
raprebeca83
 13 August 2023
¿Conocéis la historia de Joan Didion? Esta periodista, ensayista y escritora lo tenía todo (posición social, éxito profesional, una familia…), y en el transcurso de un año perdió a sus dos seres más queridos, su marido y su hija. Tremendo mazazo le inspiraría a escribir dos de sus obras más famosas: “El año del pensamiento mágico”, sobre la muerte del marido (y el inicio de enfermedad de Quintana), y “Noches azules”, centrado en su única descendiente.

Me resulta admirable que Didion pudiera enfrentarse y escribir sobre un dolor tan inmenso. El tema es durísimo, y entiendo que no será plato de buen gusto para todos. de hecho, confieso que aún no he tenido fuerzas para leer “Noches azules”, y es que no concibo tragedia mayor que perder a quien debería sobrevivirte.

de todos modos, en el caso de este libro, Didion no se recrea en el dolor. Incluso podríamos afirmar que peca de cierta frialdad, aunque eso tiene su explicación. Como persona tremendamente racional, la escritora trata de analizar el estado emocional difuso y borroso de aquellos días en que no lograba discurrir como siempre, llegando a aferrarse a los pensamientos más absurdos y las ilusiones más vanas.

Creo que hace un buen díptico con “La ridícula idea de no volver a verte” en cuanto a la plasmación del duelo. de hecho, tanto Rosa Montero como Joan escriben sobre una misma idea fugaz y disparatada que se les pasó por la cabeza: la de dejar la ropa del fallecido a mano para cuando volviera a necesitarla.

Mención aparte merecen las estupendas ilustraciones de Paula Bonet, de gran intimidad y sensibilidad, pero también tenebrosidad, que creo que captan a la perfección ese estado de confusión mental y desasosiego.
Gemmas
 15 July 2023
El duelo es complejo y muy personal. Cada uno lo vive a su manera y depende de muchos factores. Nunca estamos preparados para perder a las personas a las que amamos, para aceptar su ausencia. En la mayoría de ocasiones, sentimos que con ellas se va una parte de nosotros. Dejamos de ejercer ciertos roles como hijos, amantes, pareja, nietos…y de hacer ciertas actividades que hacíamos con esa persona, es por eso que con ellas también muere una parte de nosotros.

Durante ese duelo, todas las dimensiones de la persona se ven afectadas; física, emocional, espiritual y social. En este libro, Didion lo describe muy bien: "Te sientas a cenar y la vida que conocías se acaba".

Tras la muerte de su marido, la autora escribe sobre lo que significa la pérdida del ser amado, su compañero de vida. Escribe sobre el duelo y su proceso. " Sé por qué intentamos mantener con vida a los muertos; intentamos mantenerlos con vida para tenerlos con nosotros. También sé que si queremos seguir vivos llega un momento en que tenemos que dejar ir a los muertos, dejarlos ir, dejarlos muertos. Dejar que se conviertan en la fotografía de la mesa. Dejar que se conviertan en el nombre de las cuentas fiduciarias. Dejar que se los lleve el agua."

Un libro maravilloso, sobre el duelo y el amor. Y sobre lo que cuesta asumir y dejar ir a los que más queremos.
MaiteMateos
 10 July 2023
Puede definirse como autobiografía, autoficción, memorias, literatura testimonial… Pero es ante todo una reflexión sobre el duelo.
Joan Didion, una de las autoras más reconocidas de USA a finales del siglo XX, narra en primera persona, en el transcurso de una año, las vivencias e impresiones que experimenta tras la pérdida repentina de su marido, el también escritor John Gregory Dunne, después de cuarenta años de convivencia. Durante ese año, la acompaña el dolor por la pérdida, la desorientación y la sorprenden pensamientos delirantes y extraños que intenta analizar. Narra una y otra vez, desde todas las perspectivas posibles, a modo de espiral, el momento decisivo que lo cambió todo en su vida.
Algunos lectores pueden no ver más que frivolidad o frialdad en la manera de plasmar todas sus sensaciones sobre un papel, mientras que otros agradecerán un testimonio tan lúcido, que emociona y que pone de manifiesto como vivimos hoy día, en Occidente, la proximidad de la muerte. Joan Didion nos describe el día a día después de su encuentro con ella, agravado por el hecho de que su hija está en coma, por una enfermedad, mientras fallece su padre.
Calificado como un libro muy íntimo, muy intenso y al mismo tiempo muy universal, “El año del pensamiento mágico”, que obtuvo el National Book Award, ha logrado cautivar desde el 2005, el año de su publicación, a millones de lectores.

Sígueme en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..
sinoloveo_nololeo
 19 January 2023
“La vida cambia deprisa…”, escribe Joan Didion, “Te sientas a cenar y la vida tal como la conocías se acaba”. Así, fría, clara y precisa la escritora comienza “El año del pensamiento mágico”, un diario que comenzó cuando su esposo, el escritor John Gregory Dunne, se derrumbó a causa de un infarto fatal en el apartamento de la pareja en el Upper East Side en la noche del 30 de diciembre de 2003. Durante los siguientes 365 días, #Didion refleja la montaña rusa de emociones y dolor tras la muerte de Dunne, exponiendo una de las máximas más difíciles de aceptar para el ser humano: la repentina llegada de la muerte cuando y donde menos se la espera.

Para mí “El año del pensamiento mágico” es más que unas memorias: es una crónica de un momento excepcionalmente terrible en la vida de Didion y cómo, de forma meticulosa, reconstruye el episodio letal y entrelaza su narración con los recuerdos más sentidos de la vida de la pareja. Así, rememora sus cuarenta años de matrimonio, su inagotable pasión por la literatura, los viajes que disfrutaban, la crianza de su hija Quintana, así como los detalles más sutiles y personales de ambos.

Con la mente nublada y el corazón desbordado, la escritura de Didion refleja maravillosamente los pensamientos fragmentados y no lineales de una mente afligida, encontrando en la palabra escrita la forma de sobrellevar la muerte de su esposo y, al mismo tiempo, el cuidado de su hija gravemente enferma los meses posteriores. Así, la escritura se convierte en un territorio de reflexión que le permite, poco a poco, madurar su duelo y tomar conciencia de la pérdida como un hecho irrevocable. de esta forma, una historia que comienza en el Upper East Side de la ciudad de Nueva York se vuelve universal, profunda y edificante, un espejo en el que todos podemos reflejarnos ante la pérdida.
Monica_Ruano
 01 December 2022
[…]Durante ese período indeterminado que denominamos duelo, es como si estuviéramos en un submarino, en silencio sobre el lecho oceánico, sintiendo las cargas de profundidad, a veces cercanas y a veces lejanas, que nos azotan con recuerdos»[…]

Cuando iba por la mitad del libro busqué información porque quería ponerle caras a John y a Quintana. Vi que Quintana también se había ido. Meses después de la primera edición de este libro. No sé explicar lo que sentí. Pero me imaginé lo destrozada que se tuvo que sentir Joan. Después de saber ese dato, todo me parecía un presagio.

Al principio pensé que no entendía bien a Didion. No sé si por la manera de narrar o porque no era lo que yo esperaba. Pero una vez que avanzaba en la lectura me iba haciendo más a ella. En realidad no quiero entrar a juzgar el duelo de alguien. Creo que es lo más íntimo y el último vínculo con quién ya no está.

Como siempre que leo sobre ausencias, encuentro puntos en común que he vivido. Joan tiene una “fijación” por el tiempo a lo largo de todo el libro: “48h antes de su muerte”, “le quedaban 25 días de vida”, etcétera. Yo también he tenido esos pensamientos: la hora a la que se fue, 24h antes de su muerte… creo que es recurrente cuando estamos en duelo, como si pudiésemos dominar el tiempo. No sé. Nos obsesionamos por encontrar pistas o alguna explicación: eso que dijo, lo que estaba haciendo… a veces es todo tan de repente que tan solo buscamos el porqué.

Un apunte: cuando hablaba de su hija Quintana y decía esa frase de “Estás a salvo. Estoy aquí” me evocaba tanto a Maggie O'farrell y su último relato en su libro “Sigo aquí”…

herbookss
 23 October 2022
En el año posterior a la muerte de su marido, Joan Didion escribió, a modo de una especie de diario, su proceso de duelo y todo lo que sintió y vivió en esos primeros meses después de la pérdida. Enfrentándose además durante ese tiempo a la enfermedad de su hija.

No esperéis consejos para transitar el duelo ni un libro de autoayuda, simplemente son los pensamientos de una persona expresando sus emociones de forma abierta y sincera. Sin negar o esconder sentimientos contradictorios o "extraños", dejándose llevar sin avergonzarse ni juzgar, a veces reflexivamente, analizando, otras como en el torbellino de obsesión y locura que en ocasiones la arrastraba. Volviendo al pasado una y otra vez, intentando recordar hasta el más mínimo detalle, quizá como mecanismo de defensa para atenuar la pena y la angustia o como herramienta para intentar retomar y volver a darle sentido a su propia vida.
Joan escribe sin regodearse en el dolor ni la autocompasión. Es simplemente ella. Así lo vivió y así lo cuenta.
NextLibris
 19 June 2022
La vida de Joan Didion dio un vuelco la noche del 30 de diciembre de 2003. A la repentina muerte de su marido, el también escritor John Gregory Dunne, le siguió un año de pensamiento mágico sobre el que la autora reflexiona en este honesto y valiente testimonio sobre el duelo.

Ese «pensamiento mágico» era la creencia irracional de que Dunne iba a regresar. Una idea que le impedía tirar sus zapatos, porque los iba a necesitar. También, de forma inconsciente, Didion pensaba que sus propias acciones tenían relación con la muerte de su marido. O lo que es lo mismo, que de alguna manera mágica ella podría haber evitado que sucediera, o tendría la capacidad de devolverle a la vida.

Lo inesperado de la muerte de Dunne, y los serios y continuos problemas de salud que vivió su hija Quintana a lo largo de ese mismo año, ayudan en parte a entender este pensamiento mágico que se adueñó de Didion. Pero, en realidad, un cierto grado de locura transitoria forma una parte bien documentada del proceso de duelo. Frente al dolor de la pérdida, las personas nos aferramos a una ilusión de control, a una superstición que nos consuela aunque vaya contra nuestra lógica.

Este libro es un esfuerzo de Didion por racionalizar sus propios pensamientos, pero su dolor se desprende de cada página sin cortapisas. Es un texto analítico y emocional a partes iguales, que otorga al lector una claridad muy necesaria sobre las emociones y el estado mental de quienes se enfrentan a la pérdida de un ser querido.
Enlace: http://nextlibris.es/el-ano-..

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro