Crítica de NextLibris

NextLibris
19 June 2022
La vida de Joan Didion dio un vuelco la noche del 30 de diciembre de 2003. A la repentina muerte de su marido, el también escritor John Gregory Dunne, le siguió un año de pensamiento mágico sobre el que la autora reflexiona en este honesto y valiente testimonio sobre el duelo.

Ese «pensamiento mágico» era la creencia irracional de que Dunne iba a regresar. Una idea que le impedía tirar sus zapatos, porque los iba a necesitar. También, de forma inconsciente, Didion pensaba que sus propias acciones tenían relación con la muerte de su marido. O lo que es lo mismo, que de alguna manera mágica ella podría haber evitado que sucediera, o tendría la capacidad de devolverle a la vida.

Lo inesperado de la muerte de Dunne, y los serios y continuos problemas de salud que vivió su hija Quintana a lo largo de ese mismo año, ayudan en parte a entender este pensamiento mágico que se adueñó de Didion. Pero, en realidad, un cierto grado de locura transitoria forma una parte bien documentada del proceso de duelo. Frente al dolor de la pérdida, las personas nos aferramos a una ilusión de control, a una superstición que nos consuela aunque vaya contra nuestra lógica.

Este libro es un esfuerzo de Didion por racionalizar sus propios pensamientos, pero su dolor se desprende de cada página sin cortapisas. Es un texto analítico y emocional a partes iguales, que otorga al lector una claridad muy necesaria sobre las emociones y el estado mental de quienes se enfrentan a la pérdida de un ser querido.
Enlace: http://nextlibris.es/el-ano-..