Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (22/01/2015)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 29 calificaciones)
Unas memorias conmovedoras sobre la enfermedad y la muerte a través de la experiencia personal de la periodista y escritora Joan Didion. Este libro memorable ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo. En él, la escritora Joan Didion, una de las autoras norteamericanas más reputadas de finales del siglo XX, narra con una fascinante distancia emocional la muerte repentina de su marido, el también escritor John Gregory Dunne. Este libro tan breve como in... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
Laubythesea
 15 November 2021
Hace unas semanas, una amiga muy querida me dijo que ‘El año del pensamiento mágico' es un libro que habría que darle a cada persona que esté pasando por un duelo. Y no puedo estar más de acuerdo, es un libro durísimo pero terapéutico.
“La vida cambia deprisa.
La vida cambia en un instante.
Te sientas a cenar y la vida que conocías se acaba.”

En esta obra, Joan Didion se abre en canal y comparte su experiencia, vivencias y, en cierto modo, supervivencia durante el año que sucedió a la muerte de John, su marido.
La noche del 30 de diciembre de 2003, Joan y John regresan a su casa tras visitar a su hija en el hospital. Como cualquier otro día, debaten sobre qué cenar y a los pocos minutos John se desploma para no volver a levantarse.
Un texto que bien puede leerse de una sentada, a mi me ha llevado semanas, pero no ha habido día que no haya pensado en él. Las palabras de Didion no tienen un ápice de ficción y por eso, cada una de ellas duele y cuesta digerirlas. No hay artificio alguno en su forma de describir el dolor y el vacío no se llena.
Si estás en duelo por una pérdida, este libro tiene la capacidad de abrazarte y confortarte (por un rato), al encontrar un lugar común a lo que te está pasando. Sin embargo, si como yo, no estás en dicho proceso, es un libro que acongoja y, en algunas partes, asfixia. ¿Por qué? Pone ante nuestros ojos algo que es inevitable pero que elegimos no mirar en el día a día para poder vivir tranquilos. La muerte, la pérdida de nuestros seres queridos, es algo que ocurrirá si o sí a lo largo de una vida.
El dolor de Didion es el todos. Es imposible no emocionarse, no sufrir, no empatizar. Desde las primeras páginas, con ese desesperado “¡vengan ya!” de la autora a los sanitarios, en cierta manera te transformas en esa mujer a la que solo quieres proteger, porque sabes que también serás tu.
Un libro que no es para leer en cualquier momento, pero que merece mucho la pena saber que está ahí para acudir a él cuando lo necesites.
Joan Didion me ha dejado con el corazón encogido y con muchas ganas de seguir leyéndola. ¿Conocéis otros libros que sean “terapéuticos”?

Pianobikes
 22 January 2020
“La vida cambia deprisa.
La vida cambia en un instante” ~ El año del pensamiento mágico de Joan Didion.
La noche del 30 de diciembre Joan Didion llega a casa con su marido John tras visitar a su hija que está en coma en el hospital. Tranquilamente se sientan a cenar pero un ataque al corazón cambia la vida de Joan para siempre.
El año del pensamiento mágico es la narración que realiza Joan recordando cómo fue el año posterior a la muerte de su marido; un año mágico en el que su fe estaba puesta en su regreso; y su mente viajaba al pasado, a ese mundo en el que John aún existía. Y como todo libro que aborda la fina línea que separa la vida de la muerte, de como en un instante nos puede cambiar la vida radicalmente, y de cómo previamente la muerte tiene el poder de dejar marcados en nuestra mente todos los sucesos previos acaecidos, es un canto también a la vida y al tiempo que pasamos con nuestros seres queridos.
Escoger una frase para el encabezamiento de esta entrada no ha sido fácil ya que el libro está plagado de fantásticas reflexiones así que he optado por las palabras que abren el libro pero bien podría haber sido esta otra: “El dolor por la pérdida de un ser querido resulta ser una situación que nadie conoce hasta que llega a ella. Nos imaginamos (sabemos) que alguien cercano a nosotros podría morir, pero no nos planteamos más que los pocos días o semanas inmediatamente posteriores a esa muerte imaginada.”
Si te gustó “La ridícula idea de no volver a verte” de Rosa Montero, este libro te va a encantar. Desde luego lo he leído con el corazón en un puño desde la primera frase y con tan solo leer el primer capítulo ya tenía claro que es un libro de máxima nota y de lectura obligada; un libro que necesita de una actitud valiente para escribirlo porque es sangrar el alma en cada palabra. Cierto que en pasajes donde se centra más en cuestiones médicas, más relacionadas con el estado de su hija Quintana que con la muerte de John, la lectura se me hizo más pesada pero eso no le resta puntaje.
herbookss
 23 October 2022
En el año posterior a la muerte de su marido, Joan Didion escribió, a modo de una especie de diario, su proceso de duelo y todo lo que sintió y vivió en esos primeros meses después de la pérdida. Enfrentándose además durante ese tiempo a la enfermedad de su hija.
No esperéis consejos para transitar el duelo ni un libro de autoayuda, simplemente son los pensamientos de una persona expresando sus emociones de forma abierta y sincera. Sin negar o esconder sentimientos contradictorios o "extraños", dejándose llevar sin avergonzarse ni juzgar, a veces reflexivamente, analizando, otras como en el torbellino de obsesión y locura que en ocasiones la arrastraba. Volviendo al pasado una y otra vez, intentando recordar hasta el más mínimo detalle, quizá como mecanismo de defensa para atenuar la pena y la angustia o como herramienta para intentar retomar y volver a darle sentido a su propia vida.
Joan escribe sin regodearse en el dolor ni la autocompasión. Es simplemente ella. Así lo vivió y así lo cuenta.
MrWonderBook
 15 June 2021
«La vida cambia rápido. La vida cambia en un instante.
Te sientas a cenar y la vida como la conoces termina.»
Es complicado escribir una reseña sobre un libro donde contiene tanto sentimiento en su interior, un texto desgarrador si tenemos en cuenta lo que conlleva para la autora escribir semejante título.
Tal como repite Joan Didion varias veces a lo largo del libro, la vida puede cambiar en un instante, y efectivamente, en este ejemplar, la famosa autora norteamericana nos relata el desgarrador primer año como viuda, tras haber pedido a su marido John. Mientras tranquilamente cenaban ambos en su casa, le da un ataque del corazón. A esto se le suma lo complicado que fue para ella esta situación; tan solo una semanas después de haber dejado a su hija Quintana en el hospital en coma inducido, desafiando a la muerte tras una grave infección, cuando inicialmente se creía que era gripe.
El libro fue escrito tan solo nueve meses después de la muerte de su esposo. Se apoya en la escritura para registrar sus memorias, pensamientos y acciones a lo largo de un año clave en su vida. En este ejemplar analiza su propio comportamiento y repasa una y otra vez las posibles situaciones pensando si podría haber cambiado de alguna manera lo sucedido.
A pesar de ser una muerte repentina que nunca nadie se espera, John tenía una larga historia de problemas cardíacos. Didion, en uno de sus capítulos, buscando señales en los días previos a la muerte, nos cuenta como él parecía ser consciente de que su propia muerte era inminente y sabía la forma en que iba a fallecer.
La autora hace todo lo posible por no colapsar su cabeza y hacer frente a una situación tan delicada, evitando incluso pasar por zonas donde tenía recuerdos con su hija. Durante un tiempo se muda a Los Ángeles para estar con su hija durante su última estancia en el hospital.
Un libro duro de leer, pero a la vez mágico gracias a las ilustraciones que hay entre sus páginas de la gran Paula Bonet, donde acompañamos a recorrer el duelo de Joan Didión. Una mujer que parece que pudo lidiar con la muerte de su esposo; pero le costó mucho más afrontar la posibilidad de perder a su hija.

Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
elesqueletolector
 13 May 2020
El año del pensamiento mágico nos presenta de cara al duelo de Joan, quien ha perdido a su esposo. Su viaje desde el shock del primer momento hasta el recuerdo de aquella situación un año después es relatado desde la perspectiva de la propia Joan.
Para aquellas personas que quieren saber sobre duelo sin introducirse en el conocimiento psicológico creo que este libro es un buen comienzo. Si bien mucho de su contenido es una especie de "diario íntimo" en el que la autora descarga las cosas que le suceden sean relacionadas, o no, al proceso interno que atraviesa, en los momentos donde se abre en canal y deja salir las emociones nos presenta una vivencia con la cual muchos nos podemos sentir identificados.
Joan no juzga lo que siente ni lo analiza demasiado, lo expresa y lo deja plasmado de una forma fácil de leer aunque dura y cruda por momentos. También nos puede aportar alguna que otra lectura recomendada y sobre todo, y lo más valioso en ese aspecto, es el demandar que se escriba más sobre el tema ya que es verdaderamente escaso el material.
Creo que todos deberíamos leer este tipo de libros, por más grandes o pequeñas que hayan sido nuestras pérdidas.
elesqueletolectorelesqueletolector13 May 2020

NextLibrisNextLibris18 June 2022
Por supuesto sabía que John había muerto. Por supuesto ya había comunicado la noticia a su hermano, a mi hermano y al marido de Quintana. 'The New York Times' lo sabía. 'Los Ángeles Times' lo sabía. Sin embargo, yo no estaba preparada en modo alguno para aceptar la noticia como algo definitivo: en algún plano de mi conciencia creía que lo que había sucedido era reversible.
SandragamaSandragama25 April 2021
Sé por qué intentamos mantener con vida a los muertos: intentamos mantenerlos con vida para tenerlos con nosotros.
También sé que si queremos seguir vivos llega un momento en que tenemos que dejar ir a los muertos, dejarlos ir, dejarlos muertos.
Dejar que se conviertan en la fotografía de la mesa.
Dejar que se conviertan en el nombre de las cuentas fiduciarias.
Dejar que se los lleve el agua.
Saber esto no hace que me resulte más fácil dejar que se lo lleve el agua.
LaubytheseaLaubythesea15 October 2021
La vida cambia deprisa.
La vida cambia en un instante.
Te sientas a cenar y la vida que conocías se acaba.
LaubytheseaLaubythesea04 November 2021
Solía contarle mis sueños a John, no para entenderlos sino para deshacerme de ellos.