Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (22/01/2015)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)
Unas memorias conmovedoras sobre la enfermedad y la muerte a través de la experiencia personal de la periodista y escritora Joan Didion. Este libro memorable ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo. En él, la escritora Joan Didion, una de las autoras norteamericanas más reputadas de finales del siglo XX, narra con una fascinante distancia emocional la muerte repentina de su marido, el también escritor John Gregory Dunne. Este libro tan breve como in... >Voir plus

Pianobikes
 22 enero 2020
“La vida cambia deprisa.
La vida cambia en un instante” ~ El año del pensamiento mágico de Joan Didion.
La noche del 30 de diciembre Joan Didion llega a casa con su marido John tras visitar a su hija que está en coma en el hospital. Tranquilamente se sientan a cenar pero un ataque al corazón cambia la vida de Joan para siempre.
El año del pensamiento mágico es la narración que realiza Joan recordando cómo fue el año posterior a la muerte de su marido; un año mágico en el que su fe estaba puesta en su regreso; y su mente viajaba al pasado, a ese mundo en el que John aún existía. Y como todo libro que aborda la fina línea que separa la vida de la muerte, de como en un instante nos puede cambiar la vida radicalmente, y de cómo previamente la muerte tiene el poder de dejar marcados en nuestra mente todos los sucesos previos acaecidos, es un canto también a la vida y al tiempo que pasamos con nuestros seres queridos.
Escoger una frase para el encabezamiento de esta entrada no ha sido fácil ya que el libro está plagado de fantásticas reflexiones así que he optado por las palabras que abren el libro pero bien podría haber sido esta otra: “El dolor por la pérdida de un ser querido resulta ser una situación que nadie conoce hasta que llega a ella. Nos imaginamos (sabemos) que alguien cercano a nosotros podría morir, pero no nos planteamos más que los pocos días o semanas inmediatamente posteriores a esa muerte imaginada.”
Si te gustó “La ridícula idea de no volver a verte” de Rosa Montero, este libro te va a encantar. Desde luego lo he leído con el corazón en un puño desde la primera frase y con tan solo leer el primer capítulo ya tenía claro que es un libro de máxima nota y de lectura obligada; un libro que necesita de una actitud valiente para escribirlo porque es sangrar el alma en cada palabra. Cierto que en pasajes donde se centra más en cuestiones médicas, más relacionadas con el estado de su hija Quintana que con la muerte de John, la lectura se me hizo más pesada pero eso no le resta puntaje.
elesqueletolector
 13 mayo 2020
El año del pensamiento mágico nos presenta de cara al duelo de Joan, quien ha perdido a su esposo. Su viaje desde el shock del primer momento hasta el recuerdo de aquella situación un año después es relatado desde la perspectiva de la propia Joan.
Para aquellas personas que quieren saber sobre duelo sin introducirse en el conocimiento psicológico creo que este libro es un buen comienzo. Si bien mucho de su contenido es una especie de "diario íntimo" en el que la autora descarga las cosas que le suceden sean relacionadas, o no, al proceso interno que atraviesa, en los momentos donde se abre en canal y deja salir las emociones nos presenta una vivencia con la cual muchos nos podemos sentir identificados.
Joan no juzga lo que siente ni lo analiza demasiado, lo expresa y lo deja plasmado de una forma fácil de leer aunque dura y cruda por momentos. También nos puede aportar alguna que otra lectura recomendada y sobre todo, y lo más valioso en ese aspecto, es el demandar que se escriba más sobre el tema ya que es verdaderamente escaso el material.
Creo que todos deberíamos leer este tipo de libros, por más grandes o pequeñas que hayan sido nuestras pérdidas.
NatalieBlum
 22 diciembre 2019
Terminé este libro hace un par de días y aún siento un nudo en la garganta. Como la mayoría de libros que escogí este año, lo compré sin saber muy bien de qué trataba, y tengo que confesar que lo he leído de forma intermitente a lo largo de varios meses pues, a pesar de que me ha encantado, es un relato desgarrador y duro sobre la pérdida de un ser querido, y en muchas ocasiones se me hacía muy difícil seguir con la lectura.
Joan Didion escribió El año del pensamiento mágico en el transcurso del primer año del fallecimiento de su marido. En vísperas de año nuevo del 2003, al volver del hospital en el que su hija estaba en un coma inducido, John Dunne se sienta a la mesa para cenar y muere repentinamente. Durante este primer año de ausencia, Didion intenta recordar y revivir esos momentos anteriores a su muerte: lo que se dijeron, lo que hicieron, los planes que tenían para el futuro...
Pone en palabras sentimientos, pensamientos y acciones en los que caemos cuando pasamos por un duelo. Y me sorprendió verme reflejada en ellos, en esos pensamientos repetitivos, casi obsesivos, de Didion en reconstruir y rememorar los días previos, los instantes que preceden a la muerte de una persona cercana. Porque, como dice, en ellos, las personas que ya no están existían, seguían con nosotros. Y a eso es a lo que queremos aferrarnos.
El_librero_de_pau
 10 marzo 2020
#joandidion nos cuenta a modo de diario un año entero de su vida, el año en que murió su esposo, su año del pensamiento mágico. Ame esa forma que tiene de ir describiendo como los pensamientos van pasando por su cabeza a partir del momento en que su su marido muere. ---
🌟🌟🌟🌟🌟 5 de 5
---
💛 Este ha Sido uno de mis grandes descubrimientos del año, es un libro que me desarmó totalmente, lo disfruté mucho. Esta manera de hablar sobre la experiencia de la muerte de alguien muy cercano jamás la había visto en nadie y me sorprendió para bien.
Quizás mi único comentario negativo es que a veces se va hablando de datos muy técnicos y se vuelve un poquito tedioso, pero entiendo que es parte de todo lo que circulaba por sus pensamientos en esa temporada y es importante para la narración.
patriciamiranda782
 09 mayo 2020
La vida cambia rápido. La vida cambia en un instante. Te sientas a cenar y la vida como la conoces termin
elesqueletolectorelesqueletolector13 mayo 2020

Video de Joan Didion (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Joan Didion
Una recopilación de los cuadernos inéditos de Joan Didion, escritos en los setenta durante un viaje en coche por el sur de Estados Unidos, que resultan casi proféticos a la luz de la actualidad norteamericana. ?
? Joan Didion siempre ha conservado sus cuadernos de notas, con diálogos cazados al vuelo, observaciones, entrevistas y borradores de sus artículos. En el verano de 1970, la autora completó uno de estos cuadernos relatando su experiencia durante un roadtrip por Misisipi, Alabama y Luisiana junto a su marido, John Gregory Dunne. En el transcurso del mismo, pudo entrevistar a destacadas personalidades locales, cuyas preocupaciones por cuestiones de raza, clase y herencia daban cuenta de un país que se ahogaba en su propio pasado. El resultado son unas agudas y cortantes anotaciones sobre ese Sur retrógrado, notas que, a la luz de las actuales dinámicas del panorama político, social y cultural de la era Trump, cobran un sentido casi profético.
Como polo opuesto a esa experiencia sureña, Sur y Oeste termina con las notas californianas de 1976, que empezaron como un encargo de Rolling Stone para cubrir el juicio contra Patty Hearst. Aunque Didion nunca llegó a escribir el artículo, sí que vivió en San Francisco y asistió al juicio, experiencia que le hizo reflexionar sobre los Hearst, sus años de formación en Sacramento y un Oeste que, al contrario del Sur, siempre ha mirado al futuro.
otros libros clasificados: feminismoVer más

¿QUIEN DIJO ESTA FRASE? PERSONAJES DE HARRY POTTER

Severus Snape