Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (22/01/2015)

Calificación promedio : 4.03/5 (sobre 15 calificaciones)
Unas memorias conmovedoras sobre la enfermedad y la muerte a través de la experiencia personal de la periodista y escritora Joan Didion. Este libro memorable ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo. En él, la escritora Joan Didion, una de las autoras norteamericanas más reputadas de finales del siglo XX, narra con una fascinante distancia emocional la muerte repentina de su marido, el también escritor John Gregory Dunne. Este libro tan breve como in... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Pianobikes
 22 enero 2020
“La vida cambia deprisa.
La vida cambia en un instante” ~ El año del pensamiento mágico de Joan Didion.
La noche del 30 de diciembre Joan Didion llega a casa con su marido John tras visitar a su hija que está en coma en el hospital. Tranquilamente se sientan a cenar pero un ataque al corazón cambia la vida de Joan para siempre.
El año del pensamiento mágico es la narración que realiza Joan recordando cómo fue el año posterior a la muerte de su marido; un año mágico en el que su fe estaba puesta en su regreso; y su mente viajaba al pasado, a ese mundo en el que John aún existía. Y como todo libro que aborda la fina línea que separa la vida de la muerte, de como en un instante nos puede cambiar la vida radicalmente, y de cómo previamente la muerte tiene el poder de dejar marcados en nuestra mente todos los sucesos previos acaecidos, es un canto también a la vida y al tiempo que pasamos con nuestros seres queridos.
Escoger una frase para el encabezamiento de esta entrada no ha sido fácil ya que el libro está plagado de fantásticas reflexiones así que he optado por las palabras que abren el libro pero bien podría haber sido esta otra: “El dolor por la pérdida de un ser querido resulta ser una situación que nadie conoce hasta que llega a ella. Nos imaginamos (sabemos) que alguien cercano a nosotros podría morir, pero no nos planteamos más que los pocos días o semanas inmediatamente posteriores a esa muerte imaginada.”
Si te gustó “La ridícula idea de no volver a verte” de Rosa Montero, este libro te va a encantar. Desde luego lo he leído con el corazón en un puño desde la primera frase y con tan solo leer el primer capítulo ya tenía claro que es un libro de máxima nota y de lectura obligada; un libro que necesita de una actitud valiente para escribirlo porque es sangrar el alma en cada palabra. Cierto que en pasajes donde se centra más en cuestiones médicas, más relacionadas con el estado de su hija Quintana que con la muerte de John, la lectura se me hizo más pesada pero eso no le resta puntaje.
elesqueletolector
 13 mayo 2020
El año del pensamiento mágico nos presenta de cara al duelo de Joan, quien ha perdido a su esposo. Su viaje desde el shock del primer momento hasta el recuerdo de aquella situación un año después es relatado desde la perspectiva de la propia Joan.
Para aquellas personas que quieren saber sobre duelo sin introducirse en el conocimiento psicológico creo que este libro es un buen comienzo. Si bien mucho de su contenido es una especie de "diario íntimo" en el que la autora descarga las cosas que le suceden sean relacionadas, o no, al proceso interno que atraviesa, en los momentos donde se abre en canal y deja salir las emociones nos presenta una vivencia con la cual muchos nos podemos sentir identificados.
Joan no juzga lo que siente ni lo analiza demasiado, lo expresa y lo deja plasmado de una forma fácil de leer aunque dura y cruda por momentos. También nos puede aportar alguna que otra lectura recomendada y sobre todo, y lo más valioso en ese aspecto, es el demandar que se escriba más sobre el tema ya que es verdaderamente escaso el material.
Creo que todos deberíamos leer este tipo de libros, por más grandes o pequeñas que hayan sido nuestras pérdidas.
NatalieBlum
 22 diciembre 2019
Terminé este libro hace un par de días y aún siento un nudo en la garganta. Como la mayoría de libros que escogí este año, lo compré sin saber muy bien de qué trataba, y tengo que confesar que lo he leído de forma intermitente a lo largo de varios meses pues, a pesar de que me ha encantado, es un relato desgarrador y duro sobre la pérdida de un ser querido, y en muchas ocasiones se me hacía muy difícil seguir con la lectura.
Joan Didion escribió El año del pensamiento mágico en el transcurso del primer año del fallecimiento de su marido. En vísperas de año nuevo del 2003, al volver del hospital en el que su hija estaba en un coma inducido, John Dunne se sienta a la mesa para cenar y muere repentinamente. Durante este primer año de ausencia, Didion intenta recordar y revivir esos momentos anteriores a su muerte: lo que se dijeron, lo que hicieron, los planes que tenían para el futuro...
Pone en palabras sentimientos, pensamientos y acciones en los que caemos cuando pasamos por un duelo. Y me sorprendió verme reflejada en ellos, en esos pensamientos repetitivos, casi obsesivos, de Didion en reconstruir y rememorar los días previos, los instantes que preceden a la muerte de una persona cercana. Porque, como dice, en ellos, las personas que ya no están existían, seguían con nosotros. Y a eso es a lo que queremos aferrarnos.
MrWonderBook
 15 junio 2021
«La vida cambia rápido. La vida cambia en un instante.
Te sientas a cenar y la vida como la conoces termina.»
Es complicado escribir una reseña sobre un libro donde contiene tanto sentimiento en su interior, un texto desgarrador si tenemos en cuenta lo que conlleva para la autora escribir semejante título.
Tal como repite Joan Didion varias veces a lo largo del libro, la vida puede cambiar en un instante, y efectivamente, en este ejemplar, la famosa autora norteamericana nos relata el desgarrador primer año como viuda, tras haber pedido a su marido John. Mientras tranquilamente cenaban ambos en su casa, le da un ataque del corazón. A esto se le suma lo complicado que fue para ella esta situación; tan solo una semanas después de haber dejado a su hija Quintana en el hospital en coma inducido, desafiando a la muerte tras una grave infección, cuando inicialmente se creía que era gripe.
El libro fue escrito tan solo nueve meses después de la muerte de su esposo. Se apoya en la escritura para registrar sus memorias, pensamientos y acciones a lo largo de un año clave en su vida. En este ejemplar analiza su propio comportamiento y repasa una y otra vez las posibles situaciones pensando si podría haber cambiado de alguna manera lo sucedido.
A pesar de ser una muerte repentina que nunca nadie se espera, John tenía una larga historia de problemas cardíacos. Didion, en uno de sus capítulos, buscando señales en los días previos a la muerte, nos cuenta como él parecía ser consciente de que su propia muerte era inminente y sabía la forma en que iba a fallecer.
La autora hace todo lo posible por no colapsar su cabeza y hacer frente a una situación tan delicada, evitando incluso pasar por zonas donde tenía recuerdos con su hija. Durante un tiempo se muda a Los Ángeles para estar con su hija durante su última estancia en el hospital.
Un libro duro de leer, pero a la vez mágico gracias a las ilustraciones que hay entre sus páginas de la gran Paula Bonet, donde acompañamos a recorrer el duelo de Joan Didión. Una mujer que parece que pudo lidiar con la muerte de su esposo; pero le costó mucho más afrontar la posibilidad de perder a su hija.

Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
SamCCRivera
 18 enero 2021

Un paseo por el oleaje de emociones, hechos y bailes con el tiempo que provoca la pérdida de un ser querido. Un libro lleno de reflexiones agudas y descripciones que convierten los hechos más crudos en puntos de convulsión en los que arrojar el miedo por la muerte, el terror de perder el sentido de tu propia vida y la duda que araña cuando se tambalean los puntos cardinales en los que apoyas tu forma de existencia.
Lo mejor de Didion es su veracidad al escribir, no conozco otra persona que escriba tan veraz como ella. La narración juega de forma estructural también con el tiempo, emulando la manera en que la mente se duele jugando con el tiempo. Eso es el duelo en este libro, un lapsus en el que se vive a la vez en el pasado y en el presente. La fórmula magistral con la que escribió este libro consigue unir al lector en la empatía sin caer en la compasión, en la autoayuda o en el truco fácil de lo emotivo. Todo es a la vez también un ensayo profundo y certero de lo que una vida representa en la red de las vidas de les otres.
LaubytheseaLaubythesea15 octubre 2021
La vida cambia deprisa.
La vida cambia en un instante.
Te sientas a cenar y la vida que conocías se acaba.
elesqueletolectorelesqueletolector13 mayo 2020

SandragamaSandragama25 abril 2021
Sé por qué intentamos mantener con vida a los muertos: intentamos mantenerlos con vida para tenerlos con nosotros.
También sé que si queremos seguir vivos llega un momento en que tenemos que dejar ir a los muertos, dejarlos ir, dejarlos muertos.
Dejar que se conviertan en la fotografía de la mesa.
Dejar que se conviertan en el nombre de las cuentas fiduciarias.
Dejar que se los lleve el agua.
Saber esto no hace que me resulte más fácil dejar que se lo lleve el agua.
SamCCRiveraSamCCRivera18 enero 2021
La ausencia interminable que vendrá después, el vacío, que es justamente lo contrario del sentido, la sucesión implacable de momentos durante los cuales afrontaremos la experiencia del sinsentido mismo.
GplaluGplalu06 febrero 2021
La locura se está alejando, pero no hay ninguna claridad que venga a ocupar su lugar.
Video de Joan Didion (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Joan Didion
Una recopilación de los cuadernos inéditos de Joan Didion, escritos en los setenta durante un viaje en coche por el sur de Estados Unidos, que resultan casi proféticos a la luz de la actualidad norteamericana. ?
? Joan Didion siempre ha conservado sus cuadernos de notas, con diálogos cazados al vuelo, observaciones, entrevistas y borradores de sus artículos. En el verano de 1970, la autora completó uno de estos cuadernos relatando su experiencia durante un roadtrip por Misisipi, Alabama y Luisiana junto a su marido, John Gregory Dunne. En el transcurso del mismo, pudo entrevistar a destacadas personalidades locales, cuyas preocupaciones por cuestiones de raza, clase y herencia daban cuenta de un país que se ahogaba en su propio pasado. El resultado son unas agudas y cortantes anotaciones sobre ese Sur retrógrado, notas que, a la luz de las actuales dinámicas del panorama político, social y cultural de la era Trump, cobran un sentido casi profético.
Como polo opuesto a esa experiencia sureña, Sur y Oeste termina con las notas californianas de 1976, que empezaron como un encargo de Rolling Stone para cubrir el juicio contra Patty Hearst. Aunque Didion nunca llegó a escribir el artículo, sí que vivió en San Francisco y asistió al juicio, experiencia que le hizo reflexionar sobre los Hearst, sus años de formación en Sacramento y un Oeste que, al contrario del Sur, siempre ha mirado al futuro.
otros libros clasificados: feminismoVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë