Editorial: Random House (22/01/2015)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 47 calificaciones)
Unas memorias conmovedoras sobre la enfermedad y la muerte a través de la experiencia personal de la periodista y escritora Joan Didion. Este libro memorable ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo. En él, la escritora Joan Didion, una de las autoras norteamericanas más reputadas de finales del siglo XX, narra con una fascinante distancia emocional la muerte repentina de su marido, el también escritor John Gregory Dunne. Este libro tan breve como in... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (22) Ver más Añadir una crítica
Laubythesea
 15 November 2021
Hace unas semanas, una amiga muy querida me dijo que ‘El año del pensamiento mágico' es un libro que habría que darle a cada persona que esté pasando por un duelo. Y no puedo estar más de acuerdo, es un libro durísimo pero terapéutico.

“La vida cambia deprisa.
La vida cambia en un instante.
Te sientas a cenar y la vida que conocías se acaba.”

En esta obra, Joan Didion se abre en canal y comparte su experiencia, vivencias y, en cierto modo, supervivencia durante el año que sucedió a la muerte de John, su marido.

La noche del 30 de diciembre de 2003, Joan y John regresan a su casa tras visitar a su hija en el hospital. Como cualquier otro día, debaten sobre qué cenar y a los pocos minutos John se desploma para no volver a levantarse.

Un texto que bien puede leerse de una sentada, a mi me ha llevado semanas, pero no ha habido día que no haya pensado en él. Las palabras de Didion no tienen un ápice de ficción y por eso, cada una de ellas duele y cuesta digerirlas. No hay artificio alguno en su forma de describir el dolor y el vacío no se llena.

Si estás en duelo por una pérdida, este libro tiene la capacidad de abrazarte y confortarte (por un rato), al encontrar un lugar común a lo que te está pasando. Sin embargo, si como yo, no estás en dicho proceso, es un libro que acongoja y, en algunas partes, asfixia. ¿Por qué? Pone ante nuestros ojos algo que es inevitable pero que elegimos no mirar en el día a día para poder vivir tranquilos. La muerte, la pérdida de nuestros seres queridos, es algo que ocurrirá si o sí a lo largo de una vida.

El dolor de Didion es el todos. Es imposible no emocionarse, no sufrir, no empatizar. Desde las primeras páginas, con ese desesperado “¡vengan ya!” de la autora a los sanitarios, en cierta manera te transformas en esa mujer a la que solo quieres proteger, porque sabes que también serás tu.

Un libro que no es para leer en cualquier momento, pero que merece mucho la pena saber que está ahí para acudir a él cuando lo necesites.

Joan Didion me ha dejado con el corazón encogido y con muchas ganas de seguir leyéndola. ¿Conocéis otros libros que sean “terapéuticos”?

LeerAquiAhora
 16 March 2024
Nota: 4 sobre 5

Premisa:
Joan Didion, en un solo año se tuvo que enfrentar a dos de las peores circunstancias que se nos pueden presentar: el fallecimiento de su compañero de vida y cuidar a su hija durante una larga enfermedad. Esto conlleva sentimientos de desconcierto, agotamiento, ira, desesperanza. Un duelo aterrizado en palabras.

Opinión:
Llevaba mucho tiempo queriendo leer este libro que me hacía ojitos desde la estantería. No sólo por las grandes opiniones que había oído sobre él, que también, sino porque el duelo en todas sus dimensiones es un tema que me interesa muchísimo. Además, esta edición ilustrada ha conseguido que la experiencia sea mucho más completa y sensorial.

El relato es desgarrador. Sus primeras páginas me removieron muchísimas cosas porque la muerte de mi padre fue muy similar a la descrita por la autora. Quizá por eso me ha sido más sencillo ponerme en su piel y que los pelos se me pusiesen como escarpias. Las sensaciones de desasosiego, quietud, sentir que la vida pasa y que tú estás estancado, sin ganas de moverte ni pasar página creo que sólo se pueden comprender en plenitud si lo has vivido de cerca. Y qué bien las relata Didion. Desde la sencillez y la normalidad pero impregnadas del dolor más profundo.

Las páginas destilan añoranza, anhelo, amor. Ese echar de menos tan intenso de cuando sabes que ya no va a volver, que ya no vais a volver a compartir. Pero por otro lado, la situación que tuvo que vivir ella lo hizo todo más complejo,al tener que cuidar y convivir con hospitalizaciones y peregrinaciones para curar a su hija enferma. Y es aquí donde la historia se me ha tornado algo pesada. Hay demasiadas descripciones médicas explícitas, datos objetivos que parecen reflejados más a modo diario que como recursos para enriquecer el relato. Y como lector esto se hace difícil de encuadrar, ya que no aporta nada a la experiencia. Entiendo que para contar lo vivido tiene lógica que aparezcan, pero en mi opinión podrían haberse omitido o al menos simplificado.

Eso sí, a pesar de ello considero que cualquier persona que haya experimentado algo similar o quiera acercarse a lo que es un duelo ha de leer este libro. Yo volveré a él de vez en cuando, estoy segura de ello.
chris_books_
 14 March 2024
El año del pensamiento mágico, de Joan Didion, llevaba bastante tiempo en mi lista de pendientes y por fin me he puesto con él.

Creo que poco puedo aportar que no se haya dicho ya de este conocido libro en el que la autora nos habla del duelo por la muerte de su marido mientras vive además los graves problemas de salud de su hija.

Es lo primero que leo de Didion y tampoco sabía nada de su vida, pero la verdad es que he conectado mucho con el libro, con cómo narra todo, todas las reflexiones que hay entre sus páginas, y he conseguido empatizar bastante con esos meses posteriores a la tragedia.

Si tengo que ponerle un pero es precisamente el no saber nada de ella antes de leerlo. Creo que si hubiese leído algo suyo, o si fuese un libro escrito por alguien con la que yo tuviese algún tipo de conexión me hubiera llegado mucho más la parte de su vida.

Pero simplemente eso, el resto es muy "disfrutable", es muy duro, obviamente, pero me ha gustado que tampoco lo cuenta para dar pena, sino para contar su experiencia, tratar de entenderse, sobrellevar lo mejor posible el duelo para el que pocas veces estamos preparados y menos aun si es algo repentino. «Te sientas a cenar y la vida que conocías se acaba».

Me alegro mucho de haberlo leído finalmente, me ha gustado mucho.
Monica_Ruano
 01 December 2022
[…]Durante ese período indeterminado que denominamos duelo, es como si estuviéramos en un submarino, en silencio sobre el lecho oceánico, sintiendo las cargas de profundidad, a veces cercanas y a veces lejanas, que nos azotan con recuerdos»[…]

Cuando iba por la mitad del libro busqué información porque quería ponerle caras a John y a Quintana. Vi que Quintana también se había ido. Meses después de la primera edición de este libro. No sé explicar lo que sentí. Pero me imaginé lo destrozada que se tuvo que sentir Joan. Después de saber ese dato, todo me parecía un presagio.

Al principio pensé que no entendía bien a Didion. No sé si por la manera de narrar o porque no era lo que yo esperaba. Pero una vez que avanzaba en la lectura me iba haciendo más a ella. En realidad no quiero entrar a juzgar el duelo de alguien. Creo que es lo más íntimo y el último vínculo con quién ya no está.

Como siempre que leo sobre ausencias, encuentro puntos en común que he vivido. Joan tiene una “fijación” por el tiempo a lo largo de todo el libro: “48h antes de su muerte”, “le quedaban 25 días de vida”, etcétera. Yo también he tenido esos pensamientos: la hora a la que se fue, 24h antes de su muerte… creo que es recurrente cuando estamos en duelo, como si pudiésemos dominar el tiempo. No sé. Nos obsesionamos por encontrar pistas o alguna explicación: eso que dijo, lo que estaba haciendo… a veces es todo tan de repente que tan solo buscamos el porqué.

Un apunte: cuando hablaba de su hija Quintana y decía esa frase de “Estás a salvo. Estoy aquí” me evocaba tanto a Maggie O'farrell y su último relato en su libro “Sigo aquí”…

raprebeca83
 13 August 2023
¿Conocéis la historia de Joan Didion? Esta periodista, ensayista y escritora lo tenía todo (posición social, éxito profesional, una familia…), y en el transcurso de un año perdió a sus dos seres más queridos, su marido y su hija. Tremendo mazazo le inspiraría a escribir dos de sus obras más famosas: “El año del pensamiento mágico”, sobre la muerte del marido (y el inicio de enfermedad de Quintana), y “Noches azules”, centrado en su única descendiente.

Me resulta admirable que Didion pudiera enfrentarse y escribir sobre un dolor tan inmenso. El tema es durísimo, y entiendo que no será plato de buen gusto para todos. de hecho, confieso que aún no he tenido fuerzas para leer “Noches azules”, y es que no concibo tragedia mayor que perder a quien debería sobrevivirte.

de todos modos, en el caso de este libro, Didion no se recrea en el dolor. Incluso podríamos afirmar que peca de cierta frialdad, aunque eso tiene su explicación. Como persona tremendamente racional, la escritora trata de analizar el estado emocional difuso y borroso de aquellos días en que no lograba discurrir como siempre, llegando a aferrarse a los pensamientos más absurdos y las ilusiones más vanas.

Creo que hace un buen díptico con “La ridícula idea de no volver a verte” en cuanto a la plasmación del duelo. de hecho, tanto Rosa Montero como Joan escriben sobre una misma idea fugaz y disparatada que se les pasó por la cabeza: la de dejar la ropa del fallecido a mano para cuando volviera a necesitarla.

Mención aparte merecen las estupendas ilustraciones de Paula Bonet, de gran intimidad y sensibilidad, pero también tenebrosidad, que creo que captan a la perfección ese estado de confusión mental y desasosiego.
Citas y frases (12) Ver más Añadir cita
elesqueletolectorelesqueletolector13 May 2020
El año del pensamiento mágico nos presenta de cara al duelo de Joan, quien ha perdido a su esposo. Su viaje desde el shock del primer momento hasta el recuerdo de aquella situación un año después es relatado desde la perspectiva de la propia Joan.

Para aquellas personas que quieren saber sobre duelo sin introducirse en el conocimiento psicológico creo que este libro es un buen comienzo. Si bien mucho de su contenido es una especie de "diario íntimo" en el que la autora descarga las cosas que le suceden sean relacionadas, o no, al proceso interno que atraviesa, en los momentos donde se abre en canal y deja salir las emociones nos presenta una vivencia con la cual muchos nos podemos sentir identificados.

Joan no juzga lo que siente ni lo analiza demasiado, lo expresa y lo deja plasmado de una forma fácil de leer aunque dura y cruda por momentos. También nos puede aportar alguna que otra lectura recomendada y sobre todo, y lo más valioso en ese aspecto, es el demandar que se escriba más sobre el tema ya que es verdaderamente escaso el material.

Creo que todos deberíamos leer este tipo de libros, por más grandes o pequeñas que hayan sido nuestras pérdidas.
+ Lire la suite
NextLibrisNextLibris18 June 2022
Por supuesto sabía que John había muerto. Por supuesto ya había comunicado la noticia a su hermano, a mi hermano y al marido de Quintana. 'The New York Times' lo sabía. 'Los Ángeles Times' lo sabía. Sin embargo, yo no estaba preparada en modo alguno para aceptar la noticia como algo definitivo: en algún plano de mi conciencia creía que lo que había sucedido era reversible.
SandragamaSandragama25 April 2021
Sé por qué intentamos mantener con vida a los muertos: intentamos mantenerlos con vida para tenerlos con nosotros.
Dejar que se conviertan en la fotografía de la mesa.
Dejar que se conviertan en el nombre de las cuentas fiduciarias.
Dejar que se los lleve el agua.
Saber esto no hace que me resulte más fácil dejar que se lo lleve el agua.
+ Lire la suite
CamilaZCamilaZ06 May 2023
La gente que ha perdido a un ser querido parece desnuda porque se cree a sí misma invisible. Yo también me sentí invisible durante una época, incorpórea. Me daba la impresión de haber cruzado uno de aquellos ríos legendarios que separaban a los vivos de los muertos, de haber entrado en un lugar en el que solo me podían ver quienes también habían perdido hacía poco a un ser amado (78).
GemmasGemmas13 July 2023
Sé por qué intentamos mantener con vida a los muertos; intentamos mantenerlos con vida para tenerlos con nosotros. También sé que si queremos seguir vivos llega un momento en que tenemos que dejar ir a los muertos, dejarlos ir, dejarlos muertos. Dejar que se conviertan en la fotografía de la mesa. Dejar que se conviertan en el nombre de las cuentas fiduciarias. Dejar que se los lleve el agua.