Crítica de MaiteMateos

MaiteMateos
10 July 2023
Puede definirse como autobiografía, autoficción, memorias, literatura testimonial… Pero es ante todo una reflexión sobre el duelo.
Joan Didion, una de las autoras más reconocidas de USA a finales del siglo XX, narra en primera persona, en el transcurso de una año, las vivencias e impresiones que experimenta tras la pérdida repentina de su marido, el también escritor John Gregory Dunne, después de cuarenta años de convivencia. Durante ese año, la acompaña el dolor por la pérdida, la desorientación y la sorprenden pensamientos delirantes y extraños que intenta analizar. Narra una y otra vez, desde todas las perspectivas posibles, a modo de espiral, el momento decisivo que lo cambió todo en su vida.
Algunos lectores pueden no ver más que frivolidad o frialdad en la manera de plasmar todas sus sensaciones sobre un papel, mientras que otros agradecerán un testimonio tan lúcido, que emociona y que pone de manifiesto como vivimos hoy día, en Occidente, la proximidad de la muerte. Joan Didion nos describe el día a día después de su encuentro con ella, agravado por el hecho de que su hija está en coma, por una enfermedad, mientras fallece su padre.
Calificado como un libro muy íntimo, muy intenso y al mismo tiempo muy universal, “El año del pensamiento mágico”, que obtuvo el National Book Award, ha logrado cautivar desde el 2005, el año de su publicación, a millones de lectores.

Sígueme en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..