Crítica de LeerAquiAhora

LeerAquiAhora
16 March 2024
Nota: 4 sobre 5

Premisa:
Joan Didion, en un solo año se tuvo que enfrentar a dos de las peores circunstancias que se nos pueden presentar: el fallecimiento de su compañero de vida y cuidar a su hija durante una larga enfermedad. Esto conlleva sentimientos de desconcierto, agotamiento, ira, desesperanza. Un duelo aterrizado en palabras.

Opinión:
Llevaba mucho tiempo queriendo leer este libro que me hacía ojitos desde la estantería. No sólo por las grandes opiniones que había oído sobre él, que también, sino porque el duelo en todas sus dimensiones es un tema que me interesa muchísimo. Además, esta edición ilustrada ha conseguido que la experiencia sea mucho más completa y sensorial.

El relato es desgarrador. Sus primeras páginas me removieron muchísimas cosas porque la muerte de mi padre fue muy similar a la descrita por la autora. Quizá por eso me ha sido más sencillo ponerme en su piel y que los pelos se me pusiesen como escarpias. Las sensaciones de desasosiego, quietud, sentir que la vida pasa y que tú estás estancado, sin ganas de moverte ni pasar página creo que sólo se pueden comprender en plenitud si lo has vivido de cerca. Y qué bien las relata Didion. Desde la sencillez y la normalidad pero impregnadas del dolor más profundo.

Las páginas destilan añoranza, anhelo, amor. Ese echar de menos tan intenso de cuando sabes que ya no va a volver, que ya no vais a volver a compartir. Pero por otro lado, la situación que tuvo que vivir ella lo hizo todo más complejo,al tener que cuidar y convivir con hospitalizaciones y peregrinaciones para curar a su hija enferma. Y es aquí donde la historia se me ha tornado algo pesada. Hay demasiadas descripciones médicas explícitas, datos objetivos que parecen reflejados más a modo diario que como recursos para enriquecer el relato. Y como lector esto se hace difícil de encuadrar, ya que no aporta nada a la experiencia. Entiendo que para contar lo vivido tiene lógica que aparezcan, pero en mi opinión podrían haberse omitido o al menos simplificado.

Eso sí, a pesar de ello considero que cualquier persona que haya experimentado algo similar o quiera acercarse a lo que es un duelo ha de leer este libro. Yo volveré a él de vez en cuando, estoy segura de ello.