Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (14/10/2021)
Una colección atemporal de algunos de los primeros artículos y crónicas de la icónica escritora y periodista norteamericana.
Lo que quiero decir recopila doce artículos y crónicas inéditas en español de Didion bajo el eje vertebrador de lo que el Nuevo Periodismo llamó "el narrador testigo". Redactados en la primera parte de su carrera como periodista, estos concisos e incisivos textos muestran los intereses primarios que la convirtieron en escritora y abarca... >Voir plus

Miterapiaalternativa
 20 January 2022
Es un recopilatorio de 12 artículos y crónicas escritos en distintos años desde 1968 hasta 2000.
Nos habla de California (donde nació) , de cómo no la admitieron en Stanford (con el consabido disgusto) y como estudio en la Universidad de Berkeley.
También nos cuenta su asistencia al taller literario de Mark Schorer o su paso por la revista Vogue y lo que aprendió alli.
Habla de política o de crónica social pero los que más me han gustado han sido los que hablan de la escritura y los dedicados a Hemingway, Nancy Reagan o Martha Stewart.

Un buen comienzo para conocer a Didion que me ha sabido a poco. Supongo que será en las novelas donde más disfrutaré del universo Didion.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..

elmundo14 October 2021
Orwell, Hemingway, Mapplethorpe, Nancy Reagan y los miembros de una asociación de ludópatas anónimos son protagonistas en el libro que reúne los textos de iniciación periodística de la autora.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Videos de Joan Didion (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Joan Didion
Cuando murió a finales de 2021, Joan Didion era una de las referentes más veneradas y admiradas por varias generaciones de escritoras. Gran cronista de la contracultura norteamericana, sofisticada estilista en las aguas de la no ficción, capaz de diseccionar con lucidez y agudeza territorios como California, Nueva York, El Salvador, la Miami cubana, sistemas como el de la Justicia, el estrellato y la familia, la publicación de «El año del pensamiento mágico» (2005) y de «Noches azules» (2011), sobre las muertes de su marido y de su hija, la puso –una vez más— en perfecta sintonía con la sensibilidad de la época. Las despedidas en todo el mundo literario fueron una muestra de lo que esa combinación de rigor periodístico e intimidad supieron generar. de todas ellas, quizá la más brillante e irreverente haya sido la despedida de Zadie Smith publicada originalmente en «The New Yorker». ¿Por qué? Porque lo hace a la mejor manera de Didion: auscultando el reverso de sus frases, sus palabras, sus sentencias y su impenitente ironía.
Encuentra este y otros artículos en http://revistalengua.com
Texto narrado por Paloma Castro.Crédito Imagen ilustrativa: Getty Images

La Metamorfosis