Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (30/11/2017)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)

MrWonderBook
 31 enero 2020
Estamos ante un relato desgarrador que está lleno de ira, tristeza y dolor en el que podemos leer las memorias de Joan Didion ante la muerte de su hija adoptiva, Quintana Roo, cuando esta tan solo tiene 39 años.
Como antecedente a este libro, y el que aún tengo pendiente de leer, El año del pensamiento mágico, habla sobre la muerte inesperada de su esposo, y en este ejemplar, conocemos que tan solo 20 meses después, Joan Didion sufre la temprana muerte de su hija, tras tener una enfermedad inexpicable.
A lo largo del libro vamos conociendo el momento de la adopción de Quintana, la infancia y temores que su hija tenía cuando era niña, así como la soledad de Didion tras los desgarradores sucesos ocasionados en tan poco tiempo, tratando temas como el envejecimiento, el dolor y fragilidad tras la pérdida de las personas que más quiere cuando la autora se acerca a su 80 cumpleaños.
Seguidamente al libro, vi el documental publicado en Netflix sobre la vida de Joan Didion, donde hace un repaso de parte de su vida y sus obras. Aquí pude también comprobar el sufrimiento por el que pasó en tan corto periodo de tiempo. Si quieres informarte más sobre la vida de la autora es muy recomendable verlo.
En resumen, un hermoso y trágico libro lleno de nostalgia que nos sirve para valorar las relaciones familiares y la buena salud mientras duran.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
Video de Joan Didion (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Joan Didion
Una recopilación de los cuadernos inéditos de Joan Didion, escritos en los setenta durante un viaje en coche por el sur de Estados Unidos, que resultan casi proféticos a la luz de la actualidad norteamericana. ?
? Joan Didion siempre ha conservado sus cuadernos de notas, con diálogos cazados al vuelo, observaciones, entrevistas y borradores de sus artículos. En el verano de 1970, la autora completó uno de estos cuadernos relatando su experiencia durante un roadtrip por Misisipi, Alabama y Luisiana junto a su marido, John Gregory Dunne. En el transcurso del mismo, pudo entrevistar a destacadas personalidades locales, cuyas preocupaciones por cuestiones de raza, clase y herencia daban cuenta de un país que se ahogaba en su propio pasado. El resultado son unas agudas y cortantes anotaciones sobre ese Sur retrógrado, notas que, a la luz de las actuales dinámicas del panorama político, social y cultural de la era Trump, cobran un sentido casi profético.
Como polo opuesto a esa experiencia sureña, Sur y Oeste termina con las notas californianas de 1976, que empezaron como un encargo de Rolling Stone para cubrir el juicio contra Patty Hearst. Aunque Didion nunca llegó a escribir el artículo, sí que vivió en San Francisco y asistió al juicio, experiencia que le hizo reflexionar sobre los Hearst, sus años de formación en Sacramento y un Oeste que, al contrario del Sur, siempre ha mirado al futuro.

¿Dónde nació el poeta?

Nicanor Parra

España
México
Chile

Thèmes : poesíaCrear un test sobre este libro