Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (30/11/2017)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
«Durante las noches azules uno piensa que el día no se va a acabar nunca. A medida que las noches azules se acercan a su fin (y lo hacen, lo hacen siempre), uno experimenta un escalofrío literal, una visión de enfermedad, en el mismo momento de darse cuenta: la luz azul se está yendo, los días ya se están acortando, el verano se ha ido. Este libro se titula Noches azules porque en la época en que lo empecé a escribir sorprendí a mi mente volviéndose cada vez más hac... >Voir plus

laviejadelengua_
 09 diciembre 2020
Este es un libro que llegó a mí de golpe, por recomendación de una amiga, apenas había escuchado nombrar a la autora y no sabía nada de ella. Pero menos mal que me animé a leerlo, porque fue una experiencia única.
Noches azules es un relato autobiográfico en el que Joan cuenta lo que sucedió antes y después de la muerte de su única hija, Quintana. Y no, esto no es spoiler.
Lo interesante de su narración es cómo va hilvanando diferentes pensamientos que se desprenden de lo que sintió en el momento.
A pesar de tratar un tema inmensamente doloroso lo hace con un lenguaje simple, no sobra ni falta nada y no se convierte en un libro sensibilero. Creo que esta es una de las ventajas de la no ficción, de las autobiografías: el ir directo al grano sin darle vueltas innecesarias y artificiales.
La autora demuestra claramente que envejecer significa ir sobrellevando (o no) distintos tipos de pérdidas: de amigos, de familiares, de la memoria, del poder sobre el propio cuerpo, de la autonomía, de las costumbres y hábitos que se mantenían desde joven y la peor: la pérdida de su hija. Hay culturas que consideran la muerte de un hijo antinatural, porque se supone que deben ser ellos quien entierren a sus padres y no al revés. Este libro lo explica así, pero en otras palabras.
Sumando todos los elementos de esta obra, solo me resta decir que es hermosa y que recomiendo leer relatos autobiográficos, no tengo razón para recomendarlos, tal vez porque prefiero que el dolor sea real y no parte de una estrategia de marketing como en muchas novelas.
MrWonderBook
 31 enero 2020
Estamos ante un relato desgarrador que está lleno de ira, tristeza y dolor en el que podemos leer las memorias de Joan Didion ante la muerte de su hija adoptiva, Quintana Roo, cuando esta tan solo tiene 39 años.
Como antecedente a este libro, y el que aún tengo pendiente de leer, El año del pensamiento mágico, habla sobre la muerte inesperada de su esposo, y en este ejemplar, conocemos que tan solo 20 meses después, Joan Didion sufre la temprana muerte de su hija, tras tener una enfermedad inexpicable.
A lo largo del libro vamos conociendo el momento de la adopción de Quintana, la infancia y temores que su hija tenía cuando era niña, así como la soledad de Didion tras los desgarradores sucesos ocasionados en tan poco tiempo, tratando temas como el envejecimiento, el dolor y fragilidad tras la pérdida de las personas que más quiere cuando la autora se acerca a su 80 cumpleaños.
Seguidamente al libro, vi el documental publicado en Netflix sobre la vida de Joan Didion, donde hace un repaso de parte de su vida y sus obras. Aquí pude también comprobar el sufrimiento por el que pasó en tan corto periodo de tiempo. Si quieres informarte más sobre la vida de la autora es muy recomendable verlo.
En resumen, un hermoso y trágico libro lleno de nostalgia que nos sirve para valorar las relaciones familiares y la buena salud mientras duran.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
Video de Joan Didion (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Joan Didion
Una recopilación de los cuadernos inéditos de Joan Didion, escritos en los setenta durante un viaje en coche por el sur de Estados Unidos, que resultan casi proféticos a la luz de la actualidad norteamericana. ?
? Joan Didion siempre ha conservado sus cuadernos de notas, con diálogos cazados al vuelo, observaciones, entrevistas y borradores de sus artículos. En el verano de 1970, la autora completó uno de estos cuadernos relatando su experiencia durante un roadtrip por Misisipi, Alabama y Luisiana junto a su marido, John Gregory Dunne. En el transcurso del mismo, pudo entrevistar a destacadas personalidades locales, cuyas preocupaciones por cuestiones de raza, clase y herencia daban cuenta de un país que se ahogaba en su propio pasado. El resultado son unas agudas y cortantes anotaciones sobre ese Sur retrógrado, notas que, a la luz de las actuales dinámicas del panorama político, social y cultural de la era Trump, cobran un sentido casi profético.
Como polo opuesto a esa experiencia sureña, Sur y Oeste termina con las notas californianas de 1976, que empezaron como un encargo de Rolling Stone para cubrir el juicio contra Patty Hearst. Aunque Didion nunca llegó a escribir el artículo, sí que vivió en San Francisco y asistió al juicio, experiencia que le hizo reflexionar sobre los Hearst, sus años de formación en Sacramento y un Oeste que, al contrario del Sur, siempre ha mirado al futuro.

¿Cuánto puedes recordar de la literatura juvenil?

¿Cómo se llama el presentador de Los Juegos del Hambre?

Cesar Flickinmann
Cesare Flickerman
Caesar Flickerman

Thèmes : juvenil. infantil , crepusculo , fantasía , fantasía juvenil , literatura juvenil , Literatura infantil y juvenil , saga , saga paranormal romantica juvenilCrear un test sobre este libro