Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
30 July 2023
Noches azules es un libro-relato dedicado a la hija única de Joan Didion, fallecida en 2005, el mismo año que su padre, el escritor John Gregory Dunne.
Es un libro de memorias sobre esta hija, Quintana Roos Dunne, fallecida à los 39 años, después de 20 meses en un servicio de Cuidados Intensivos.

¿Cómo imaginar el dolor de la escritora ? Es una situación tan contra la naturaleza que las palabras quedan chicas para expresarse.
La escritora utilizará la memoria para reconstruir sus recuerdos con esta hija que tanto desearon con su marido y que adoptaron en 1966.
El relato comienza con el matrimonio de la hija y continúa en una especie de patchwork con los mejores recuerdos.

El resultado es un texto fragmentado, desordenado y repetitivo, pero es el estilo escogido por la autora, estilo que refleja la angustia que debió sentir Joan Didion en esos momentos. al mismo tiempo la autora habla mucho de ella misma, especialmente de su vejez, con un tono de gran franqueza.

No había leído a esta autora, de manera que ignoro si el estilo se repite en otros libros. al mismo tiempo surge mucha poesía, elíptica, etérea. Por ejemplo en el capítulo 1 cuando ella evoca la luz de las noches azules, una luz que aparece con el cambio de estación, que baña las cosas de un tono azulado que irá creciendo con las horas. Es el momento del día que los franceses llaman « la hora azul ».
Un homenaje precioso, sin morbo ni pathos a un ser querido. Una bella manera de tenerla siempre cerca.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..