Crítica de chris_books_

chris_books_
14 March 2024
El año del pensamiento mágico, de Joan Didion, llevaba bastante tiempo en mi lista de pendientes y por fin me he puesto con él.

Creo que poco puedo aportar que no se haya dicho ya de este conocido libro en el que la autora nos habla del duelo por la muerte de su marido mientras vive además los graves problemas de salud de su hija.

Es lo primero que leo de Didion y tampoco sabía nada de su vida, pero la verdad es que he conectado mucho con el libro, con cómo narra todo, todas las reflexiones que hay entre sus páginas, y he conseguido empatizar bastante con esos meses posteriores a la tragedia.

Si tengo que ponerle un pero es precisamente el no saber nada de ella antes de leerlo. Creo que si hubiese leído algo suyo, o si fuese un libro escrito por alguien con la que yo tuviese algún tipo de conexión me hubiera llegado mucho más la parte de su vida.

Pero simplemente eso, el resto es muy "disfrutable", es muy duro, obviamente, pero me ha gustado que tampoco lo cuenta para dar pena, sino para contar su experiencia, tratar de entenderse, sobrellevar lo mejor posible el duelo para el que pocas veces estamos preparados y menos aun si es algo repentino. «Te sientas a cenar y la vida que conocías se acaba».

Me alegro mucho de haberlo leído finalmente, me ha gustado mucho.