Crítica de Gemmas

Gemmas
15 July 2023
El duelo es complejo y muy personal. Cada uno lo vive a su manera y depende de muchos factores. Nunca estamos preparados para perder a las personas a las que amamos, para aceptar su ausencia. En la mayoría de ocasiones, sentimos que con ellas se va una parte de nosotros. Dejamos de ejercer ciertos roles como hijos, amantes, pareja, nietos…y de hacer ciertas actividades que hacíamos con esa persona, es por eso que con ellas también muere una parte de nosotros.

Durante ese duelo, todas las dimensiones de la persona se ven afectadas; física, emocional, espiritual y social. En este libro, Didion lo describe muy bien: "Te sientas a cenar y la vida que conocías se acaba".

Tras la muerte de su marido, la autora escribe sobre lo que significa la pérdida del ser amado, su compañero de vida. Escribe sobre el duelo y su proceso. " Sé por qué intentamos mantener con vida a los muertos; intentamos mantenerlos con vida para tenerlos con nosotros. También sé que si queremos seguir vivos llega un momento en que tenemos que dejar ir a los muertos, dejarlos ir, dejarlos muertos. Dejar que se conviertan en la fotografía de la mesa. Dejar que se conviertan en el nombre de las cuentas fiduciarias. Dejar que se los lleve el agua."

Un libro maravilloso, sobre el duelo y el amor. Y sobre lo que cuesta asumir y dejar ir a los que más queremos.