Natalia Ranera (Otro)Lorenzo Oliván (Otro)
Editorial: Editorial Edelvives (10/04/2023)

mifuga
 30 September 2023
Emily Dickinson (1830-1886) nació en Amherst (Massachusetts), en una familia acomodada y culta, con padre abogado, miembro del Congreso, y madre dedicada a la crianza de Emily y de sus dos hermanos, Austin -el mayor-, y Lavinia, - la más pequeña-. Su inscripción en la Academia de Amherst, en la que permaneció durante siete años, le permitió recibir una formación muy superior a las mujeres de la época. Allí comenzó su fascinación por la botánica y la elaboración de su propio herbario con plantas y flores prensadas. Más tarde, llegaría el Seminario Femenino de Mount Holyoke, que abandonaría aprovechando un problema de salud, dado que la rígida educación calvinista no era de su agrado.

De regreso en la casa familiar, acompañada por su Lavinia ,"Vinnie", y su amiga de la infancia -y después cuñada-, Susan Huntington Gilbert, trabaja en su invernadero, observa la naturaleza y escribe versos. La mayoría de sus poemas, compuestos a lápiz en pequeños pedazos de papel, fueron encontrados por su hermana y publicados tras su muerte. Su vida parece quedar eclipsada por aquellos últimos años en los que, vestida siempre de blanco, se negaba a salir de su habitación.

Aunque, Lorenzo Oliván, poeta y experto en la autora, nos muestra en Emily Dickinson. Una ardiente bruma (Edelvives, 2023), el vuelo de esta mujer extraordinaria. Con un gusto exquisito, ha seleccionado y traducido ochenta y ocho composiciones que forman esta maravillosa edición bilingüe e ilustrada por Natalia Ranera, ganadora del Premio Internacional de Ilustración Edelvives 2021. En toda su belleza, podremos reconocer su increíble curiosidad, su fascinante interés por las pequeñas cosas y esa delicadeza con la que dibuja un mundo demasiado grande, un mundo demasiado pequeño, inundado de angustia, dolor... pero también de luz y de amor.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Blog_La_Copela
 06 September 2023
Lectores de prácticamente todas las edades pueden aproximarse a la obra de Emily Dickinson. Los más jóvenes (a partir de catorce años recomienda la editorial su lectura), se encontrarán ante una pluma que se hace preguntas, que desconfía de más de una cosa, que se pregunta por lo que realmente desea, que se lamenta porque le han roto el corazón o que duda respecto a lo que está por venir y desconoce. El tratamiento y la presencia de estas cuestiones en su obra hace que el lector adolescente se sienta identificado en muchas ocasiones y la convierte en una autora muy accesible desde edades tempranas.

El lector más maduro irá más allá en su lectura y puede que tienda más a la introspección a la que muchas veces invita. En otras ocasiones se encontrará haciéndose las mismas preguntas que Emily Dickinson se hacía hace dos siglos y confirmará así lo atemporal que es su obra. Desde el sonido del arrollo o el origen del viento, hasta un diálogo interno con el propio corazón en lo que es casi un pacto para olvidar a quien se marchó, sin dejar de reflexionar sobre la muerte o de pararse y prestar atención a la luz. Entre los 88 poemas que conforman este ejemplar encontraremos un recorrido apasionante por la poesía de la autora a través de esta inteligente y cuidada selección.

Un temor huidizo, una pompa, una lágrima,
un despertarse en la mañana y ver
que aquello que nos hizo despertar
respira en otra aurora.

La edición es bilingüe. Incluye la versión original de los poemas y esto nos abre la puerta a explorar su auténtica forma y sutileza poética. Es imprescindible decir en este punto que la traducción de Jose Antonio Lorenzo Oliván es impecable y ha hecho un exquisito trabajo de traducción que tiene en cuenta la esencia, el mensaje, la forma y el sentido.

Emily Dickinson es una de las poetisas estadounidenses más reconocidas a pesar de que solo tres de sus poemas vieron la luz en vida de la autora. Estudió en la Academia de Amherst y aún demostrando una clara predilección por las letras, no pasa desapercibido su interés por la botánica y las ciencias naturales, que se ven reflejada en la observación que les dedica en muchos de sus poemas y que la llevó a confeccionar un herbario con más de 400 ejemplares de flores recogidos y prensados por ella misma. Los últimos años de su vida los pasó recluida en su habitación, tras unos años previos de aislamiento en la misma residencia familiar. Sus cartas del periodo ofrecen una ventana a la que asomarse para conocerla mejor y aunque se negó en vida a que se publicaran sus poemas, tras su muerte su hermana encontró más de 800 poemas sin fechar que han ido viendo la luz en distintas publicaciones póstumas.
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..