Crítica de mifuga

mifuga
30 September 2023
Emily Dickinson (1830-1886) nació en Amherst (Massachusetts), en una familia acomodada y culta, con padre abogado, miembro del Congreso, y madre dedicada a la crianza de Emily y de sus dos hermanos, Austin -el mayor-, y Lavinia, - la más pequeña-. Su inscripción en la Academia de Amherst, en la que permaneció durante siete años, le permitió recibir una formación muy superior a las mujeres de la época. Allí comenzó su fascinación por la botánica y la elaboración de su propio herbario con plantas y flores prensadas. Más tarde, llegaría el Seminario Femenino de Mount Holyoke, que abandonaría aprovechando un problema de salud, dado que la rígida educación calvinista no era de su agrado.

De regreso en la casa familiar, acompañada por su Lavinia ,"Vinnie", y su amiga de la infancia -y después cuñada-, Susan Huntington Gilbert, trabaja en su invernadero, observa la naturaleza y escribe versos. La mayoría de sus poemas, compuestos a lápiz en pequeños pedazos de papel, fueron encontrados por su hermana y publicados tras su muerte. Su vida parece quedar eclipsada por aquellos últimos años en los que, vestida siempre de blanco, se negaba a salir de su habitación.

Aunque, Lorenzo Oliván, poeta y experto en la autora, nos muestra en Emily Dickinson. Una ardiente bruma (Edelvives, 2023), el vuelo de esta mujer extraordinaria. Con un gusto exquisito, ha seleccionado y traducido ochenta y ocho composiciones que forman esta maravillosa edición bilingüe e ilustrada por Natalia Ranera, ganadora del Premio Internacional de Ilustración Edelvives 2021. En toda su belleza, podremos reconocer su increíble curiosidad, su fascinante interés por las pequeñas cosas y esa delicadeza con la que dibuja un mundo demasiado grande, un mundo demasiado pequeño, inundado de angustia, dolor... pero también de luz y de amor.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..