Críticas sobre ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (18)

VampirosLuminish
 08 June 2023
Innegablemente es un clásico de CiFi maravilloso, cuna y pilar de futuras obras del estilo que beberán de ella, y que todo amante del genero debería leer. Yo la he disfrutado muchísimo y leído en un suspiro. Sin embargo, me sorprendió (a veces gratamente y otras no) lo diferente que es de la(s) versión(es) cinematográficas de Ridley Scott a las que admiro, visto muchas veces, y son mi clásico del cine favorito. En muchos aspectos la obra maestra de Scott (aunque él no lo creyese) mejora concreces la novela pero ciertamente otros aspectos me gustaron mucho más en la novela, principalmente la personalidad e historia de tres personajes: Dos de las replicantes (androides): Rachel y Zhora La cantante de ópera (en la peli bailarina exótica), ya que tienen mayor profundidad y complejidad que lo que se muestra en la película, y el cabeza hueca JF Sebastian (en la peli es un personaje increíble que me gusta mucho, un ingeniero genético brillante que genera una conexión filosofica perfecta como creador y creación con Roy) pero en la novela resulta totalmente opuesto, un humano intelectualmente inferior por la contaminación del planeta que busca sentirse apreciado por alguien hasta el punto de sentirse amigo de tres androides que lo están utilizando; y aun con esas, también resulta magnífico y no creo que fuera necesario cambiarle.
Otra cosa q me gustó y lo más importante, tanto como para dar título a la obra, es la obsesión q tienen los humanos con tener un animal (q están casi extintos) xq son un método identificativo de status social alto y es casi la única meta del prota y su esposa, personaje q en mi opinión Ridley hizo bien en suprimir de la adaptación al igual q el "Mercerismo" la religión del mundo distópico de Dick q me pareció demasiado compleja e innecesaria.
En cuanto a mi personaje favorito, el androide Roy, me decepcionó q en el libro no fuera ni parecido a lo q se ve en pantalla q es 100% filosofía, un ser complejo, profundo y además guerrero, en la novela dura un asalto y no tiene ni de lejos la profundidad q Ridley supo darle conviritiéndolo en un icono del cine...
Por último, aunq en la novela sea escasa y a mí entender la respuesta sea diferente a la peli, me encanta q también se plantee la duda d si el prota es o no un replicante.
En definitiva, aunque las comparaciones sean inevitables y aveces perjudiciales, la novela por muy distinta que sea de la obra maestra de Scott, sigue siendo igualmente por si misma en la literatura un clásico excelente e indispensable para los amantes del género. En definitiva, si te gusta Blade Runner y la literatura CiFi es obligatorio leer esta novela para disfrutarla, pero también para descubrir las diferencias entre libro y peli y decir cuál te gusta más.
Caronte
 21 March 2022
Hola a todos, mis queridos seres míticos. ¿Cómo les va con el inicio de la primavera? Por acá todo raro. Tuvimos una nevada en marazo y, mientras escribo esta reseña, está granizando. Así de particular es mi ciudad. Como sea, el día de hoy vengo a traerles esta nueva reseña de un libro que me costó un tanto poder terminar debido a que no cuento con mucho tiempo para leer. Como muchos sabrán, oficialmente salí de la universidad y estoy entrando al mundo laboral, entre entrevistas y un trabajo temporal, lo cierto es que cuento con poco tiempo para lo que me apasiona, pero saben que yo jamás falto por este sitio, ya sea en redes sociales o en el blog, yo siempre aparezco. Y por eso he venido hoy con toda la emoción del mundo debido a que, luego de tanto, por fin he podido traerles una reseña que en lo personal llevaba tiempo deseando hacer. Es por ello que, sin más, pasemos directo a las hostilidades (XD).

In addition, no one today remembered
why the war had come about or who,
if anyone, had won.

Do androids dream about electric sheep?, Philip K. Dick.
Del Rey, New York, 2017, p. 15.

Comenzaré hablando por la trama, que es de donde creo que parte toda la idea y repercute en las otras situaciones. Pues bien, a simple vista se trata de un libro más de carácter futurista, ciencia ficción que habla de robots humanizados. Sin embargo, y esto fue lo que me gustó mucho del libro, no todo para ahí. Los androides son la punta del iceberg que hacen al lector analizar muchas situaciones de su vida actual, de lo que le está ocurriendo al mundo y su papel dentro del mismo. Es algo impactante cómo un libro escrito hace casi 50 años puede tener semejante precisión respecto a unas cosas y extrapolar muchas otras. Luego está, claro, la situación de Mercer. Dentro del texto se trata de algo semejante a una religión, una especie de filosofía de vida que parte desde lo que se cataloga como un hombre que, tras volverse una suerte de mártir, ha impulsado a todos. Aquí me detenngo para decir que cualquier parecido con la realidad de todos los tiempos no es ni de cerca una coincidencia. Claro que esto no es el punto central, pero la analogía que produce en el lector pensar respecto a su propio comportamiento debido a que se le cambian algunos elementos, me encantó.

The tiranny of an object, he thought. It
doesn't knnow I exist. Like the androids,
it had no abiliti to apprreciate the existence of another.

Ibid., p.40.

Algo que me causó ruido fue, desde luego, el hecho de que el autor no pudo despegarse del todo de su época. Entiendo que estuvo limitado a su tecnología, al entorno y contexto en que vivió, pero por momentos siento que ni siquiera se esforzó por crear una imagen futurista de eso que rodeaba a su personaje. Era lo mismo con aparatos algo más de futuro, e incluso muchos otros permanecían en la exacta misma manera. No digo que esté mal ni mucho menos, sólo que ese choque temporal, mientras se lee, es algo gracioso que no sé hasta qué punto baja la seriedad a las cuestiones existenciales del libro.

Most androids I've known
have more vitality and desire to live
thann my wife.

Ibid., p. 88.

Ahora bien, necesito hablar sobre la empatía y su prueba. En realidad, es algo preocupante porque no sé bien cómo explicarlo. Para comenzar, he de decir que las preguntas son perturbadoras. No en el mal sentido, sino que cuando intenté responderlas, muchas de ellas me llevaban a dudar de mi propia empatía hacia los demás. En casa los reto a que intenten contestar de una manera meramente empática y, lo que es más, a que intenten adivinar cuál podría ser la respuesta correcta.

The rehearsal will end, the performance
will end, the singers will die, eventualy
the last score of the music will
be destroyed in one way or annother;
finaly the name "Mozart" will vanish, the dust
will have won. If not on this planet
then another.

Ibid., p. 91.

Respecto a los personajes, creo que tengo algo más qué decir. Me agradó el principal, Rick Deckard, porque sus aspiraciones parecen extrañas a nuestra época pero reflejan por completo todo lo que el autor deseaba reflejar respecto al contexto donde viven y en el tiempo que deben hacerlo. Se trata de un personaje comunitario al que se sigue pero que, al final del día, no deja de ejemplificar lo que muchos otros personajes piensan o sienten dentro del mismo libro. Luego aparece su esposa que, a mi ver, también es de este tipo de personajes, que engloban a otros. Sin embargo, de ella no mencionaré su función para que, como yo, la piensen, la analicen y vean los pros y contras de la existencia de Iran dentro de la novela. Y por último pero no menos importante, desde luego, la androide: Rachel y su doppelgänger, Pris. Creo que en ellas se puede ver, principalmente, la idea de la falta de empatía. Son ellas dos, que al final pueden verse como una misma, las que expresan este polo a veces aterrador. Mucho más que el polvo radioactivo que mata lentamente a las personas que se quedaron en la tierra.
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
Viajeenlibro
 10 June 2021
Hoy viajamos a un San Francisco futurista para el momento en el que se escribió la novela a tratar, pero cuyo año de ambientación ya hemos superado en nuestros días. Publicada en 1968 ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick, es una distopía que tiene lugar en 1992, tras haberse producido una guerra nuclear los humanos huyen fuera de la tierra a planetas como Marte para protegerse del polvo radioactivo que flota en la atmósfera terrestre. Algo que a día de hoy vemos factible, ya que ya existe un proyecto y una investigación para tratar de conseguir que el ser humano pueda colonizar dicho planeta.
¿Os imagináis que en unos años existiesen androides con inteligencia artificial, capaces de convivir entre nosotros sin que notemos que lo son? La verdad es que con el ritmo de los acontecimientos del último año y medio ya nada me sorprendería. Además, cada vez son mayores los avances en cuanto a inteligencia artificial.
Rick Deckard es un cazarrecompensas del departamento de policía de San Francisco que se encarga de eliminar Andys (androides) que se hacen pasar por humanos. Además de uno de los pocos humanos que quedan en el planeta tierra. Philip K. Dick nos plantea un mundo en el que la naturaleza casi se ha extinguido por completo, no quedan apenas animales y estos son sustituidos por animales eléctricos. Los humanos anhelan ese contacto con el reino animal, para ellos es un símbolo de estatus (si tienes dinero, mucho, puedes hacerte con uno de ellos) pero también quieren demostrarse así mismo que son empáticos, sienten algo por otros seres vivos. Empatía, ese es el elemento que los diferencia de un androide y en el cual se basan para distinguirlos, pero ¿somos todos los seres humanos empáticos? ¿lo somos siempre? ¿un androidemerece nuestra empatía?
Los personajes de esta novela se sienten atrapados en sus vidas y se sienten solos. Humanos y androides, anhelan algo mejor, aquello que no tienen. Buscan formar parte de algo mayor.
Si comparamos la novela con su adaptación cinematográfica, Blade Runner, son muchas las diferencias. En ocasiones pueden incluso parecer historias diferentes.

alf
 02 May 2021
Es el libro en el que se basa la película de culto "Blade runner", si bien es verdad que, excepto la idea general, difieren mucho hasta el punto de que aquellos que ven la película y leen el libro con intención de revivir las escenas se llevan una decepción y viceversa. de hecho una de las escenas cumbre de la película, en el libro transcurre de forma muy anodina.

Está edición es de Cátedra y tiene una amplia introducción del traductor donde se trata, además del paralelismo con la película, los diversos avatares hasta que se filmó, otros aspectos como la vida del autor, su obra, otras adaptaciones al cine de otros de sus relatos etc etc

En un mundo apocalíptico, donde la vida vegetal y animal ha sido practicamente destruida, hasta el punto que las posesiones más preciadas son animales vivos, el gobierno incentiva a la gente a emigrar a otros planetas, ofreciendo entre otras cosas androides para hacer su vida más placentera. Aquellos que no se pueden permitir un animal vivo se conforman con réplicas animadas de estos.

Pero los androides son cada vez más sofisticados, toman conciencia de si mismos y de su "mortalidad", con lo que tratan de escapar a su destino, para lo cual se enfrentan a los cazarrecompensas, cuya misión es encontrar androides fugados y "retirarlos"

Escrita en 1966, la novela no ha envejecido un ápice y sigue siendo una de las principales novelas de ciencia ficción, además de tratar temas que están de plena actualidad, como la relación del hombre con el mundo y con la tecnología y los límites de esta, si deben existir.
Sand_Lee
 26 April 2021
Son bien raros de encontrar esos libros que te entretienen y que al mismo tiempo te explotan la cabeza haciéndote reflexionar acerca de temas profundos y complejos. Dichas obras son insólitas pero fascinantes; son unas verdaderas joyitas que, una vez las descubres, es imposible sacártelas de la mente por mucho que pasen por tu haber años, autores e historias. Son tesoros que quieres proteger, pero también compartir, tal como yo me dispongo a hacer al platicarles de este que ven aquí.
Científicamente hablando, la principal característica que distingue al homo sapiens de las especies que le precedieron, es su capacidad de raciocinio. Empero, hoy en día aquello pareciera no ser un indicador tan fiable como lo era cuando se expuso al principio, y es que si nos basamos únicamente en la capacidad intelectual de un individuo, también deberíamos de otorgarle la cualidad de “humano” a la inteligencia artificial, que cada vez está más avanzada.

Y bueno, increíblemente, como suele suceder con los autores de ciencia ficción, Philip K. Dick vaticinó en este libro que eso que hoy vivimos, ocurriría un día: nos advirtió que las maquinas llegarían a ser superiores que muchos hombres y que incluso poco les faltaría para sustituirlos.

Esta historia transcurre en una sociedad distópica, en la que la Tierra ya no tiene condiciones muy aptas para albergar vida, por lo que la mayoría de personas han partido a otros lugares. Sin embargo, entre los pocos que quedan se encuentra Rick Deckard, un hombre encargado de perseguir y retirar androides esclavos que fueron creados para servir a los hombres que emigraron, pero que se rebelaron y ahora buscan una nueva existencia devuelta en este planeta.

El problema aquí es que los androides se han mezclado con los hombres, por lo que para Rick la tarea no es nada sencilla, puesto que antes de retirar a los androides, debe identificar cuáles lo son realmente.

Un libro ágil, adictivo e intenso, narrado con un lenguaje sencillo pero con un contenido muy denso, que nos hace preguntarnos, una y otra vez, qué es la humanidad.
aituns
 20 October 2020
En "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" Philip K. Dick nos presenta un mundo donde hace falta un test para distinguir un humano de un androide porque entre la población es algo que, ni a simple vista ni ahondando un poco, es perceptible. No hay reconocimiento posible entre iguales si no es mediante una escala científica.

Qué nos hace humanos parece ser la pregunta del millón. Aparentemente es la empatía y no la racionalidad lo que diferencia a unos y otros porque el razonamiento se puede replicar en los humanoides; los sentimientos sin embargo no. A pesar de ello, los propios humanos a través de las máquinas de empatía sí pueden controlar, suprimir o impulsar sus propias emociones, lo cual es, paradójicamente, deshumanizador.

Y es ahí donde radica lo que para mí es lo más interesante. Ese contraste entre el androide humanizado y el humano que pierde la esencia de lo que le distingue. Una línea muy, muy fina con la que juega el autor y que junto a la trama hace que sea una lectura de lo más interesante y entretenida.

Edd62
 27 September 2020
La versión gráfica de la excelente novela de K. Dick. Buena, pero no atrapa mi imaginación como el libro original
Edd62
 27 September 2020
“ Todo es verdad, ......todo lo que las personas han pensado alguna vez “
Partiendo de este fundamento aporto mi opinión acerca de esta muy buena distopia, mas dentro del género Cyber Punk, de Philip K Dick,
Una novela corta pero muy interesante, con un trasfondo mas moralista y filosófico, que científico y de ficción, si bien se vale de ella abundantemente, tal como los humanos de su obra del asidero de la caja de empatía y del organo de Penfield, para soportar la realidad,
En un futuro nada lejano, ( aunque en retrospectiva ya lo superamos) una guerra mundial ha dejado tan contaminado el planeta, que la supervivencia es apenas posible, en contraposición se han instalado colonias espaciales, particularmente en Marte, donde se crean androides, cada vez más “ Humanizados” para ser usados como fuerza de trabajo, lo cual los lleva a rebelarse y escapar hacia la tierra, a fin de llevar una vida mas humana y competir con los que aún quedan en la tierra, para conseguir su libertad,
A fin de evitar que esta rebelión se expanda, un organo especial d la policia se encarga de exterminarlos, ( retirarlos) a esta fuerzade tarea pertenece el protagonista Rick Deckard, sobresaliente en su trabajo, pero lleno de dudas y contradicciones, casado con Irán que solo fomenta este tipo de situación, poseedor ademas de una oveja eléctrica pero ansioso por poseer un animal vivo,
Sobradamente mencionado, la verdad y la ficción, lo moral e inmoral, la progresión de la tecnología, la destruccion de la naturaleza, la necesidad de mantener la fe, a la vez de destruir las creencias, el imperativo de conectarse, el deseo de mantenerse aislado, lo real y lo artificial. Someten a la escasa población a una presión insoportable, por lo cual se requiere de estímulos externos, que Claro, provee la tecnologia,
Dentro de este marco, la historia que pretende ser la real, la destruccion de los androides, cuanto mas rapido y violentamente mejor queda soterrada, pero es imposible que pase inadvertido,
Impresionante por su construcción, por su desarrollo, y por su no final, incita a pensar, si bien no en una referencia profética, si en la , citando a Aldoux Huxley, quien seguramente sirvió de referencia, “Monstruosa inversión de valores” que la tecnología no ceja de proveer al ser humano sumandole necesidades innecesarias, al tiempo que resta a la naturaleza espacios necesarios,
Para pensar ...
Por otra partela adaptacion cinematografica, nada más alejado de la temática de la novela, aunque como mencionó Dick ( quien falleció antes del estreno) cuando vió los avances, con respecto a los efectos especiales,...” es justo como yo lo imagine “ ,
En fin la película cumple con su finalidad visual, de entretenimiento, y comercial,
Pero sustrae la esencia de la novela, ,Ni Mercer, ni Penffield, ni empatías ni Irán, y obvio carente de todo lo que ellos representan en la novela....y la realidad.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro