Crítica de alf

alf
02 May 2021
Es el libro en el que se basa la película de culto "Blade runner", si bien es verdad que, excepto la idea general, difieren mucho hasta el punto de que aquellos que ven la película y leen el libro con intención de revivir las escenas se llevan una decepción y viceversa. de hecho una de las escenas cumbre de la película, en el libro transcurre de forma muy anodina.

Está edición es de Cátedra y tiene una amplia introducción del traductor donde se trata, además del paralelismo con la película, los diversos avatares hasta que se filmó, otros aspectos como la vida del autor, su obra, otras adaptaciones al cine de otros de sus relatos etc etc

En un mundo apocalíptico, donde la vida vegetal y animal ha sido practicamente destruida, hasta el punto que las posesiones más preciadas son animales vivos, el gobierno incentiva a la gente a emigrar a otros planetas, ofreciendo entre otras cosas androides para hacer su vida más placentera. Aquellos que no se pueden permitir un animal vivo se conforman con réplicas animadas de estos.

Pero los androides son cada vez más sofisticados, toman conciencia de si mismos y de su "mortalidad", con lo que tratan de escapar a su destino, para lo cual se enfrentan a los cazarrecompensas, cuya misión es encontrar androides fugados y "retirarlos"

Escrita en 1966, la novela no ha envejecido un ápice y sigue siendo una de las principales novelas de ciencia ficción, además de tratar temas que están de plena actualidad, como la relación del hombre con el mundo y con la tecnología y los límites de esta, si deben existir.