Crítica de VampirosLuminish

VampirosLuminish
08 June 2023
Innegablemente es un clásico de CiFi maravilloso, cuna y pilar de futuras obras del estilo que beberán de ella, y que todo amante del genero debería leer. Yo la he disfrutado muchísimo y leído en un suspiro. Sin embargo, me sorprendió (a veces gratamente y otras no) lo diferente que es de la(s) versión(es) cinematográficas de Ridley Scott a las que admiro, visto muchas veces, y son mi clásico del cine favorito. En muchos aspectos la obra maestra de Scott (aunque él no lo creyese) mejora concreces la novela pero ciertamente otros aspectos me gustaron mucho más en la novela, principalmente la personalidad e historia de tres personajes: Dos de las replicantes (androides): Rachel y Zhora La cantante de ópera (en la peli bailarina exótica), ya que tienen mayor profundidad y complejidad que lo que se muestra en la película, y el cabeza hueca JF Sebastian (en la peli es un personaje increíble que me gusta mucho, un ingeniero genético brillante que genera una conexión filosofica perfecta como creador y creación con Roy) pero en la novela resulta totalmente opuesto, un humano intelectualmente inferior por la contaminación del planeta que busca sentirse apreciado por alguien hasta el punto de sentirse amigo de tres androides que lo están utilizando; y aun con esas, también resulta magnífico y no creo que fuera necesario cambiarle.
Otra cosa q me gustó y lo más importante, tanto como para dar título a la obra, es la obsesión q tienen los humanos con tener un animal (q están casi extintos) xq son un método identificativo de status social alto y es casi la única meta del prota y su esposa, personaje q en mi opinión Ridley hizo bien en suprimir de la adaptación al igual q el "Mercerismo" la religión del mundo distópico de Dick q me pareció demasiado compleja e innecesaria.
En cuanto a mi personaje favorito, el androide Roy, me decepcionó q en el libro no fuera ni parecido a lo q se ve en pantalla q es 100% filosofía, un ser complejo, profundo y además guerrero, en la novela dura un asalto y no tiene ni de lejos la profundidad q Ridley supo darle conviritiéndolo en un icono del cine...
Por último, aunq en la novela sea escasa y a mí entender la respuesta sea diferente a la peli, me encanta q también se plantee la duda d si el prota es o no un replicante.
En definitiva, aunque las comparaciones sean inevitables y aveces perjudiciales, la novela por muy distinta que sea de la obra maestra de Scott, sigue siendo igualmente por si misma en la literatura un clásico excelente e indispensable para los amantes del género. En definitiva, si te gusta Blade Runner y la literatura CiFi es obligatorio leer esta novela para disfrutarla, pero también para descubrir las diferencias entre libro y peli y decir cuál te gusta más.