Crítica de Viajeenlibro

Viajeenlibro
10 June 2021
Hoy viajamos a un San Francisco futurista para el momento en el que se escribió la novela a tratar, pero cuyo año de ambientación ya hemos superado en nuestros días. Publicada en 1968 ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick, es una distopía que tiene lugar en 1992, tras haberse producido una guerra nuclear los humanos huyen fuera de la tierra a planetas como Marte para protegerse del polvo radioactivo que flota en la atmósfera terrestre. Algo que a día de hoy vemos factible, ya que ya existe un proyecto y una investigación para tratar de conseguir que el ser humano pueda colonizar dicho planeta.
¿Os imagináis que en unos años existiesen androides con inteligencia artificial, capaces de convivir entre nosotros sin que notemos que lo son? La verdad es que con el ritmo de los acontecimientos del último año y medio ya nada me sorprendería. Además, cada vez son mayores los avances en cuanto a inteligencia artificial.
Rick Deckard es un cazarrecompensas del departamento de policía de San Francisco que se encarga de eliminar Andys (androides) que se hacen pasar por humanos. Además de uno de los pocos humanos que quedan en el planeta tierra. Philip K. Dick nos plantea un mundo en el que la naturaleza casi se ha extinguido por completo, no quedan apenas animales y estos son sustituidos por animales eléctricos. Los humanos anhelan ese contacto con el reino animal, para ellos es un símbolo de estatus (si tienes dinero, mucho, puedes hacerte con uno de ellos) pero también quieren demostrarse así mismo que son empáticos, sienten algo por otros seres vivos. Empatía, ese es el elemento que los diferencia de un androide y en el cual se basan para distinguirlos, pero ¿somos todos los seres humanos empáticos? ¿lo somos siempre? ¿un androidemerece nuestra empatía?
Los personajes de esta novela se sienten atrapados en sus vidas y se sienten solos. Humanos y androides, anhelan algo mejor, aquello que no tienen. Buscan formar parte de algo mayor.
Si comparamos la novela con su adaptación cinematográfica, Blade Runner, son muchas las diferencias. En ocasiones pueden incluso parecer historias diferentes.