Críticas sobre Teoría King Kong (18)

leerdasuenos
 06 June 2021
Desde la primera frase, este libro ya viene a desbaratar todo. Virginie Despentes le escribe a cada mujer, cada hombre, cada persona que no cumple con los requisitos socialmente establecidos. Y con eso me convenció. Porque siempre fui Mafalda, nunca Susanita(?).

La autora trae una cruda y dura realidad, desnaturalizando conceptos y estereotipos sociales. Utiliza sus propias experiencias para interrelacionar tópicos que van desde la violación, la prostitución, la maternidad, la pornografía, la sexualidad femenina y las represiones que sufre, los géneros, etc. Sobretodo, como cada uno de esos tópicos son utilizados, desde todos los ámbitos, para la construcción del modelo de mujer, de lo qué puede o debe hacer y decir cada mujer, apuntando más aún a los medios de comunicación y a la manipulación política.

Algo que me gustó fue que también visibiliza los estereotipos a los que los hombres están sometidos, un tema que muchas veces queda en segundo plano. Un punto que no me gustó fue el tratamiento de la prostitución, ya que no habla de trata de mujeres (Aunque también entiendo que es una realidad más nuestra quizás, que la sociedad francesa a que refiere la autora).

Por momentos, está cuasi autobiografía-ensayo-narrativa, se hace incoherente sin una conclusión específica, se hace rabia e indignación, se hace grito, personal y colectivo. Y ese es el punto más fuerte para mí, no importa en qué época ni en qué parte del mundo lo leas, te podes identificar en este libro .
LuciaNN
 04 May 2021

Ensayo duro, crudo e impactante... diferente a cualquier libro feminista que he leído hasta ahora... Es un texto sin duda polémico,impactante,polémico que habla de temas que pueden llegar a ser incómodos para muchas personas,sin ningún tapujo,temas como la violacion,la pornografia,la prostitución,las diferencias de género... Hay que leer este libro para remover nuestros pensamientos y entender que el feminismo no es solo cosa de mujeres... que es de todos...
Amnesia18
 24 December 2020
Virginie cuenta sus experiencias de reivindicación, en donde después de haber sido violada, reclama sus derechos en contra del silencio, porque el monstruo que la habita no se rinde, y sigue buscando lo mismo que los hombres tienen «No quiero que me cierren la boca. No quiero que me digan lo que tengo que hacer… No quiero huir del conflicto para esconder mi fuerza y evitar perder mi feminidad».

«Teoría King Kong» funciona como un punto de partida para discutir y pensar los diferentes feminismos, porque, como lo muestra Virginie en la introducción, todas las mujeres viven en contextos diferentes y esto permite que haya un diálogo. No se trata sobre lo que está bien o mal, es sobre la interpretación de las experiencias propias y sobre cómo se puede devolver esa dignidad que ha sido robada. Independientemente del contexto, no se puede negar que la mujer ha sido forzada a callar, y es necesario conversar desde todas las perspectivas posibles.

Pienso que este libro despertará varias opiniones tanto de alabanza como de contrariedad, pero sin duda vale la pena leerlo, sobre todo porque despierta varias reflexiones que llevan al lector a cuestionarse comportamientos que se han normalizado en la sociedad. El feminismo es un asunto colectivo, una lucha de dignidad, no solo para las mujeres, sino también para los hombres, porque no es un secreto que existen las masculinidades hegemónicas. El feminismo es «una revolución que ya ha comenzado».
velandiaquijano
 24 July 2019
Nunca había leído algo tan interesante sobre el feminismo... Y también el machismo. Visceral y honesto, crítico y doloroso... Virginie Despentes ha logrado un duro recorrido de su vida en las páginas, donde analiza el feminismo desde muchos ángulos, pasando por sus propias experiencias hasta la historia de esta cínica sociedad. Un libro que todos deberíamos leer, releer, dialogar, analiza y entender.

"El feminismo es una aventura colectiva, para las mujeres pero también para los hombres y para todos los demás."
CarmenM
 06 June 2019
Despentes nos habla de temas como la violación, prostitución, porno, patriarcado...todo analizado desde su propia experiencia.

Hay algunos puntos que no comparto del todo, y algunos incluso que no los he entendido muy bien, por lo que me deja reflexionando sobre ellos y dándole vueltas. Seguro que será un libro que vuelva a leer más adelante.
Ber
 24 February 2019
Había escuchado maravillas y, quizá por las expectativas, me decepcionó muchísimo.
Habla con total naturalidad e incluso en algún punto reivindica lo femenino frente a lo masculino, cuando para mí lo guay sería destruir por completo estas dos etiquetas. Exige una plurifeminidad no catalogada (bien) mientras habla continuamente de una única masculinidad (mal), dice que es una tontería que nos obsesionemos con el tamaño del pene cuando ella lo usa precisamente de forma ofensiva en varios momentos... y en fin, muchas más cosas así. Las grandes verdades de las que hablan quedan casi sepultadas por las grandes barbaridades.
luawrt
 12 August 2018
Ha estado bien, es distinto a los libros sobre feminismo que he leído hasta ahora, pero no he estado de acuerdo en todo lo que dice y a veces el tono de la autora me cansaba un poco. Una perspectiva diferente: ha estado bien.
erasibanez
 23 May 2018
Un libro de lectura obligada, que te vuela la cabeza. Desestructura el pensamiento colectivo sobre la violación, la prostutición y la pornografía. Definitivamente necesito leer más sobre esta mujer.

Música y Literatura

Beethoven