Editorial: Círculo De Lectores (30/11/-1)

Releyendo
 30 July 2023
�n 1975, Miguel Delibes pasó a formar parte de la Real Academia Española ocupando el sillón con la letra «e», y en las páginas de este libro se recoge el discurso de presentación ante los miembros de esta institución.📢

🌀Por supuesto que Delibes no fue el primero en España en hablar de ecologismo ni de mostrar su profunda preocupación por el impacto que el hombre producía entonces, y sigue haciendo ahora, si cabe con más intensidad, en el conjunto del planeta.🌍

🏭Sin embargo, evidencias que hoy en día damos por sentadas, no lo eran tanto hace casi cincuenta años, ni mucho menos gozaban del amparo popular que lo hacen actualmente. Por casi todos...🤔

☢Y es que hace medio siglo, el escritor vallisoletano ya incidía el despilfarro ecológico que suponen los viajes en avión, los problemas derivados de la superpoblación, el consumismo y materialismo desmedido e irracional, la amenaza nuclear y la guerra biológica, la ultravigilancia a la que nos vemos sometidos o la escasez de los recursos naturales.🌱

�omo idea general, quiere incidir en el concepto del mal llamado "progreso", como base que justifica cualquier atrocidad contra nuestro entorno natural, y que de manera irremediable y consecuente, supone una agresión contra el propio ser humano.👥

�videntemente que algunas de las predicciones que hace, por suerte, no se han cumplido, pero no por ello deja de ser loable, a mi juicio, que en mitad de la década de los setenta, con el ambiente de liberación pero a la vez de incertidumbre que se respiraba en España, él, de nuevo, apuntara a la tierra.🌾

🙃Para cierto alivio del lector, en sus últimas palabras, Delibes reserva un pequeño espacio para la esperanza... Qué curiosidad por saber lo que diría ahora, cincuenta años después...👴

terebueno21
 09 August 2023
Aquí se recoge el discurso con el que Miguel Delibes entraba a formar parte de la Real Academia Española, hace ya casi 50 años.

En su afán por relacionar su obra con el progreso hace una serie de reflexiones que por desgracia se han ido cumpliendo sobre cómo el ser humano en su afán por mejorar su propia vida (o en su delirio de estarlo haciendo) destruye la naturaleza hasta el punto de que terminará sin los recursos necesarios para mantenerse.

Ha sido triste ver algo tan descorazonador, dicho y anunciado hace tanto, se acercaba hasta este punto a nuestra verdad de hoy en día.
Que hasta ahora, que ya es muy tarde, no se están tomando verdaderas medidas para frenar esta destrucción del mundo en el que vivimos, que siguen existiendo los mismo problemas, que la industria y el consumismo han crecido de una forma imparable.

Si el Miguel Delibes de aquel 1975 hubiera viajado a nuestros tiempo, hubiera visto nuestra situación, ¿qué no habría dicho en su discurso?
ReleyendoReleyendo30 July 2023
Y ya que, inexcusablemente, los hombres tenemos que servirnos de la Naturaleza, a lo que debemos aspirar es a no dejar huella, a que se «nos note» lo menos posible. Tal aspiración, por el momento, se aproxima a la pura quimera. El hombre contemporáneo está ensoberbecido; obstinado en demostrarse a sí mismo su superioridad, ni aun en el aspecto demoledor renuncia a su papel de protagonista."
ReleyendoReleyendo30 July 2023
...,que el verdadero progresismo no estriba en un desarrollo ilimitado y competitivo, ni en fabricar cada día más cosas coman y en inventar necesidades al hombre, ni en destruir la Naturaleza, ni en sostener a un tercio de la Humanidad en el delirio del despilfarro mientras los otros dos tercios se mueren de hambre, sino en racionalizar la utilización de la técnica, facilitar el acceso de toda la comunidad a lo necesario, revitalizar los valores humanos, hoy en crisis, y establecer las relaciones hombre-naturaleza en un plano de concordia.
+ Lire la suite
ReleyendoReleyendo30 July 2023
Apremiados por esta exigencia, fabricamos, intencionadamente, telas para que se ajen, automóviles para que se estropeen, cuchillos para que se mellen, bombillas para que se fundan. Es la civilización del consumo en estado puro, de la incesante renovación de los objetos –en buena parte, innecesarios– y, en consecuencia del desperdicio.
Videos de Miguel Delibes (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Miguel Delibes
Miles de personas han acudido este domingo a la catedral y al teatro Calderón para despedirse de Concha Velasco que falleció este sábado a los 84 años. El cortejo fúnebre ha llegado este mediodía a Valladolid, la ciudad natal de la actriz. Tras oficiarse el funeral en la Catedral de Valladolid, los restos de Concha Velasco serán depositados en el Panteón de Personas Ilustres del cementerio de la ciudad, junto a otras personalidades destacadas de la ciudad como Miguel Delibes, José Zorrilla y Rosa Chacel.
#elpais #conchavelasco #muereconchavelasco #cine

Fahrenheit 451